SANTURTZI Y LAS AUTOCARAVANAS

Grupo de autocarvanas estacionadas en un parking de Toledo en marzo de 2010

El pasado 27 de Abril el ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de Campamentos y Acampadas.

En la Ordenanza Municipal se recogen las alegaciones más importantes presentadas por el Club Sorbeltz. Se da el caso de que es el primer texto municipal (del que tenemos conocimiento)  en el Estado español que reconoce explícitamente la legalidad del uso de una autocaravana estacionada como alojamiento precisando con claridad la norma y el tiempo.

Hace unos meses en el foro de ACpasion surgió un debate sobre el texto del borrador de la OM de Santurtzi en el que se prohibía de hecho el uso de una autocaravana como alojamiento.

En el ayuntamiento nos explicaron que la Ordenanza tenía el único objetivo de poner freno a los asentamientos o abusos del espacio público pero que no se tendría porqué aplicar a una autocaravana utilizada con fines turísticos que estuviera estacionada correctamente en un lugar autorizado durante un tiempo prudencial.

A pesar de ello consideramos, en representación de los socios del club, presentar alegaciones de forma amistosa y positiva para, en primer lugar, intervenir tratando de que se eliminaran los textos claramente ilegales. En segundo lugar para evitar que la copia del texto de ordenanzas que se da de un ayuntamiento a otro se extendiera como una mancha de aceite (como está ocurriendo en Catalunya). Unos texto ilegales que en algún caso pueden ser lesivos para los intereses de los usuarios de autocaravanas.

El ayuntamiento no ha aceptado plenamente nuestro criterio puesto que ha situado la autocaravana en dos ámbitos legales diferenciados en el texto de la OM. Por un lado ha hecho una definición impecable del estacionamiento vacía, pero prohibiendo el estacionamiento cuando se haga un uso distinto del simple desplazamiento y transporte de personas, mercancías o cosas, es decir sacando la ordenanza del contexto de las leyes de tráfico.

Esta norma que se inicia en Andalucía tiene por objeto evitar el uso como alojamiento de una autocaravana sin prohibir el estacionamiento. La prohibición de aparcar choca frontalmente con el criterio de la DGT que considera en su Instrucción 08/V-74 que la presencia en el interior de los pasajeros es irrelevante en la maniobra de estacionamiento. Sin embargo contiene matices interpretativos que únicamente los puede aclarar definitivamente un Juez del Supremo a la luz de la Constitución o por medio de un arbitraje de expertos.

Para reforzar, desde el punto de vista del ayuntamiento, la legalidad de la norma, siguiendo las tesis de Jiménez de Parga y Garrigues Walker en sus informes de parte para los empresarios de camping y el Gobierno de Asturias, la OM cita la condición de vehículo acondicionado como vivienda de la AC.

Argumento que puede ser rebatido con otros argumentos legales ya que la autocaravana no es el único vehículo acondicionado para ser utilizado como alojamiento y añadiendo que la autocaravana dispone de asientos homologados para el transporte de pasajeros, como los turismos no acondicionados, que pueden servir para pernoctar y considerando además que la Hacienda pública considera a la AC como vehículo en toda su extensión gravando el impuesto de matriculación a todos sus elementos.

En el diálogo con el Club, los responsables de la OM del Ayuntamiento de Santurtzi mostraron una excelente capacidad para entender la situación aprobando las normas que ellos consideran que se ajustan a la legalidad e incluyendo otras que permiten el uso turístico de una autocaravana como alojamiento durante 48 horas en unas condiciones racionales de uso distintas a la chapuza publicada en el Manual de Movilidad a instancias de los consultores exclusivos.

En este punto es necesario hacer unas reflexiones: en la resolución de la publicación de la OM de Santurtzi el resultado es positivo para el autocaravanismo. Se han conjugado la defensa de los intereses del municipio disponiendo de herramientas legales para combatir los abusos en tiempo y forma y a la vez permiten el uso como alojamiento durante un par de días que es lo que la mayoría del colectivo reclama.

Unas normas, además, que probablemente se aplicarán con la flexibilidad adecuada y que en un futuro podrá ser compatible con la existencia de un área de servicios o un espacio reservado para el estacionamiento de autocaravanas de iniciativa pública o privada.

Si el texto del primer párrafo del art.5, en el que se prohíbe el uso de un autocaravana para un fin diferente al trasporte es legal, la autorización para usarla como alojamiento durante un tiempo limitado será una consecuencia graciable o consentida por razones éticas, políticas o económicas, aspecto que no garantiza la misma respuesta en todos los ayuntamientos.

Si no es legal no se podría poner límite al tiempo de estacionamiento en un lugar autorizado de una autocaravana que ocupa el mismo espacio que en marcha salvo que se justificara por razones objetivas que afecten al tráfico.

En principio la OM de Santurtzi ha sido aprobada y es ejecutiva en todas sus consecuencias y sabemos que se puede visitar la población que nos acoge como turistas durante 48 horas, algo que a unos les parecerá poco pero que a la mayoría colma en sus necesidades y, sobre todo, es un precedente de cómo un ayuntamiento puede defender los intereses de sus habitantes sin privar a los autocaravanistas del uso racional de sus vehículos.

Santurtzi es una población interesante que merece una visita de vez cuando, dispone de paisaje y tradición así como de una oferta gastronómica interesante, ahora les vamos a demostrar que nuestra presencia como turistas justifica la recepción de nuestros argumentos.

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