El I Congreso Nal. sobre Autocaravanismo suspendido.

Unos días antes de finalizar el plazo se ha anunciado en el foro ACpasion la suspensión definitiva del I Congreso Nacional sobre Autocaravanismo. Como cada vez que en ese foro se trata un tema serio no ha faltado quien ha utilizado las facilidades de intervención que ofrece, para criticar de forma gratuita el trabajo de un equipo ha que invertido muchas horas y más dinero que el que merece un proyecto que al final se ha mostrado como imposible.

No es hora de hacer reproches; ni a las Entidades que hay apoyado el proyecto con tibieza ni a los autocaravanistas que no han respondido como se esperaba ni, mucho menos, a los posibles errores de cálculo que hayan podido cometer los organizadores.

Todo lo contrario, los autocaravanistas tenemos una deuda de gratitud con quienes han dedicado su tiempo y su dinero en un proyecto necesario, importante y conveniente. Un proyecto que aunque el primer intento no haya fructificado será imprecindible volver a intentarlo aprendiendo de la experiencia que ha proporcionado.

Sabemos que el costo es una barrera, aunque quizá no la más importante, sabemos que tenemos limitaciones a la hora de escoger los temas y los ponentes, pero sabemos también que un evento en el que participan los autocaravanistas tiene poder de convocatoria cuando se combinan los alicientes lúdicos de una concentración festiva.

Sabemos que hay inquietudes comunes a todos los autocaravanistas que generan temas tales como la actitud de las administraciones que ponen trabas al uso como vivienda de las autocaravanas estacionadas. Sabemos que en torno a estas limitaciones y en su origen hay muchos aspectos sobre los que los propios autocaravanistas debemos ponernos de acuerdo: actitudes del propio colectivo, presiones de los empresarios de camping o aplicación e interpretación de las leyes.

Sabemos también que es imprescindible ponernos de acuerdo sobre cuáles son las vías para hacer frente a estos problemas; sean jurídicas, legales o la presión social.

Algunos nos hemos dado cuenta al final de que un foro como ACpasión donde se plantean en la actualidad la mayoría de estos temas no es el lugar adecuado para tratarlos ya que sus propias características lo impiden, concluyendo en que es necesario crear nuevos foros donde se puedan tratar estos temas con la garantía de la libertad de expresión que carece un foro de Internet en manos de cuatro desocupados que impiden el desarrollo normal de un debate.

Para el que firma estas líneas, la celebración de un congreso es un proyecto ya antiguo y cada día estoy más convencido de su necesidad para comenzar a ponernos de acuerdo. La experiencia del proyecto fallido nos da algunas claves para volver a intentarlo.

En primer lugar debemos ser realistas y la primera experiencia, en mi opinión, debe ser interior, es decir, un evento que se puede llamar Mesa Redonda, Symposium o Congreso, proyectado por y hacia el propio colectivo, en busca de nuestra propia identidad. Cómo somos y cómo sentimos, cual es nuestra percepción como colectivo. Romper los prejuicios, hablar libremente de los conceptos asociativos y no asociativos, buscar vías de participación, analizar el autocaravanismo como un todo en el que las ramas no nos impidan ver el bosque.

También debemos buscar el lugar y el tiempo. Aprovechar las circunstancias para iniciar la cultura del debate público, mesas redondas o symposium. Quizá se haya pecado de ambición y optimismo y la experiencia nos haga reconsiderar algunos planteamientos, por ejemplo, aprovechar el poder de convocatoria de una concentración nacional organizada por alguna Entidad como la federación organizando e invitando a todos los autocaravanistas a un debate abierto y libre. O la celebración de cualquier evento comercial como la Fira aprovechando los medios que plantea que garantizan un mínimo de asistencia.

Como conclusión tenemos el deber de aprovechar todo el trabajo desplegado por al organización para aprender cómo se pueden plantear unos objetivos alcanzables que permitan crear un foro de comunicación personal donde se traten los temas más importantes que afectan al colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s