Los movimientos autocaravanistas entre 2004 y 2008.

La FECC en el ámbito el autocaravanismo.-

En 2004 contacté con el entonces Presidente de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC), don Antonio Enriquez, que en paz descanse. Antonio era una persona seria y legal, todo un caballero que sabía estar en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Su pérdida fue muy sentida. Era autocaravanista y, como la mayoría, procedía del campismo.

Un par de años antes había cambiado la California por una perfilada de Moncayo y me hice socio del Club Vasco de Camping de San Sebastián como medio para obtener el carnet de campismo internacional. En aquel tiempo dividía las estancias en camping con etapas de pernocta libre y las áreas para autocaravana estaban en el extranjero.

Autocaravanismo y campismo no son antagónicos.-

El CVC es un club esencialmente de montaña que dispone de otras secciones. Comprobé que la sección de campismo con unos 80 miembros no disponía de responsable y, recién jubilado con tiempo libre, con ganas de ser útil y seducido por la nueva actividad me ofrecí para ocuparme de la sección. La labor solo consistía en poco más que leer el correo y contestar alguna consulta. Fui aceptado inmediatamente, probablemente porque no había otro. Entre las funciones del responsable de sección estaba la de relacionarse con la FECC.

A través de los medios internos contacté con la JD de la FECC y les ofrecí mi colaboración. La única condición que puse fue la de dedicarme exclusivamente a temas relacionados con las autocaravanas. En aquel momento el autocaravanismo en España comenzaba a despertar con los primeros compases de Solocamping. A ello se unía la aparición de VEA una página Web iniciada por Toni de Ros, con la que comencé a colaborar desde su inicio junto con otros compañeros en su mayor parte catalanes.

El autocaravanismo como expresión del uso de una autocaravana.-

Antonio, el presidente de la FECC, había comprendido la característica diferencial de la autocaravana como vehículo. Esta característica está en relación a su uso como alojamiento. También estaba de acuerdo con la necesidad disponer de normas claras, comunes para todos los usuarios cualesquiera que fueran sus hábitos autocaravanistas. A ello contribuyó la presencia en la JD de la FECC de personas tan volcadas en el autocaravanismo como JR y “El afilador”.

En aquel momento teníamos muy claro que la presencia de los propietarios de autocaravanas entre los socios de los clubes campistas era numerosa y que se incrementaba de año en año. No era posible cuantificar esta presencia pero, por ejemplo, los usuarios de autocaravanas que acudieron a las últimas acampadas anuales de la FECC, en las que se llevaba estadística del tipo de instalación, sobrepasaban el 20%.

Estábamos convencidos de que, independientemente de los hábitos campistas o itinerantes, la normativa y los problemas de movilidad afectaban por igual a todos los propietarios.

También se tuvo en cuenta en aquella época el origen de los recursos que proporcionaban los clubes campistas. De esta forma, todo el esfuerzo desarrollado en tratar de de mejorar las reglas que afectaban al uso de las autocaravanas se hizo sin reducir la dedicación que la JD debía al campismo.

En aquellas fechas no existían más que unos pocos clubes locales de autocaravanistas de los que el más importante era Lleure Camper Club de Catalunya. En esa época surgieron, además, otros grupos en el movimiento autocaravanista: la PACA y la PSA.

La Plataforma Sectorial de Autocaravanas (PSA).-

La Plataforma Sectorial de Autocaravanas (PSA) surgió como una Agrupación para coordinar todos los grupos activos en el movimiento autocaravanista. En él estaban integrados el Lleure Camper Club, la Sección de autocaravanas de la Unió Caravanista de Catalunya (UCC) y la Federación Española de Clubes Campistas (FECC). Además los profesionales estaban representados por las grandes asociaciones de profesionales del sector: ASEICAR y GREMCAR. En la constitución de la plataforma se integró la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) que la abandonó unos meses después de constituida.

La idea era concentrar los medios de que disponían cada una de las Organizaciones aportando los profesionales los recursos más importantes como la sede y el personal. Los profesionales aportaban, además, una parte importante del dinero necesario. Estos recursos estaban al servicio exclusivo de mejorar las condiciones del uso de las autocaravanas en España.

La Plataforma Autónoma Autocaavanista (PACA).-

La aparición en escena de la PACA estuvo originada en un grupo de autocaravanistas asturianos disconformes con la situación a la que se enfrentaban los usuarios de autocaravanas en algunas zonas con el ánimo de reivindicar los derechos de los autocaravanistas y la creación de infraestructuras para las autocaravanas.

Contacto con la PSA.-

La integración de la FECC, con cuyo presidente colaboraba, en la PSA me relacionó también con algunos de sus miembros actuando en algunas ocasiones en sintonía. Lo cierto que en aquella época y en la presente son pocos los miembros activos del movimiento autocaravanista.

Durante el tiempo que duró la colaboración con la FECC hicimos algunas gestiones. Todas ellas fueron exclusivamente encaminadas a defender los intereses de los usuarios de autocaravanas.

De entre ellas destaco el contacto con la Dirección de Turismo de Euskadi cuyo fruto fue la incipiente colaboración para la redacción de la Ley de Turismo del Gobierno Vasco (LOTUR).

También, en el mismo marco, se iniciaron las conversaciones con el ayuntamiento de San Sebastián para la creación del área de Berio.

Se intervino en la redacción del reglamento de Campamentos de Turismo de Andalucía evitando la prohibición expresa de la pernocta en autocaravanas.

Y se planteó la propuesta en el Ministerio de Industria para unificar los criterios de todas las ITV españolas en las frecuencias de la ITV para las autocaravanas.

Ha sido una labor constante hasta la creación del Club Vasco de Autocarava

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