Las autocaravanas y los camping.

Área para autocaravanas (44) en Donostia (Gipuzkoa)

Los autocaravanistas nos limitamos a huir de los lugares donde vamos a ser presionados por las autoridades locales para pasar por la caja de un camping. Esta presión consiste en medidas restrictivas para el uso de la autocaravana como alojamiento. En estos casos, simplemente, nos vamos con nuestros vehículos a gastar nuestro dinero a otra parte.

Los autocaravanistas ya hemos realizado el gasto de alojamiento con la compra de la autocaravana, sin embargo, como otros turistas, consumimos restauración, combustible, alimentos y servicios en las poblaciones que visitamos.

Afortunadamente por cada lugar donde las autoridades locales son sensibles a la palabrería de algunos empresarios de camping y dictan normas hostiles, hay un centenar más encantadas por dar la oportunidad a los comercios y restaurantes locales de engrosar el número potencial de sus clientes con el simple gesto de respetar la ley de tráfico en las Ordenanzas Municipales e incluso favorecer la acogida de los turistas que acuden con autocaravana.

Las estadísticas (Harris, Francia, 2004) revelan que la media de pernoctaciones en un camping es de un 20 a un 25% para los autocaravanistas en general. En un entorno donde las autocaravanas circulan y estacionan con normalidad, una cuarta o quinta parte de las pernoctaciones se realizarán en los campings locales. El 100% de 0 es lo que obtienen los empresarios de las localidades que han conseguido que las autoridades locales tomen medidas hostiles contra el turismo en autocaravana.

En la encuesta realizada por el colectivo VEA en enero de 2010 entre autocaravanistas españoles, el 63,9% de los encuestados declara que visita los camping con una frecuencia menor al 10% de sus pernoctaciones. Otro 10% indica que frecuenta un camping en más de un 50% de sus pernoctas.

Otra de las frases que se pueden leer en las declaraciones de algunos empresarios es la supuesta competencia desleal que ejercen las áreas de servicio para autocaravanas.

3 pensamientos en “Las autocaravanas y los camping.

  1. Salud Arsenio. Muy buen trabajo, como siempre.
    Me interesa destacar esto: “Un área para autocaravanas es un producto diferente a un camping, está destinada para alojar durante un corto espacio de tiempo a un vehículo autónomo que realiza una estancia de no más de 48 horas, que está disponible los 365 días del año y próximo a los lugares de interés turístico,”
    En algunas zonas tratan de rechazar la instalacion de un area aduciendo que hay camping en las proximidades, evidentemente presionan, pero muchas veces nos encontramos con que el camping esta cerrado entre octubre y abril por tanto no tenemos forma de vaciar nuestros depositos de manera adecuada y con el debido respeto al medio ambiente. Seria interesante destacar que cuando se negocien areas en alguna zona se tenga en cuenta este argumento pues el camping no ofrece servicio durante todo el año.

    Este comentario fué escrito por meresere el 11.10.2010, a las 22:55

    Se vuelve a insertar por el cambio de página

  2. Antes de nada felicitarte por este comentario, que al final lo que demuestra, es la ignorancia y el gran desconocimiento que existe hacia las acs en este “país”, y entrecomillo país pues parte de los problemas vienen por no tener una legislación a nivel estatal y cada ayuntamiento legisla como le da la gana.

    Y para muestra un botón que es el que te ha dado pie para escribir este comentario, un Ayuntamiento que decide modificar la Ordenanza de Tráfico, y resulta que la persona encargada de su redacción desconoce, varias normas estatales que son de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos.

    En fin, sin comentarios.

    Saludos Royma.

    Este comentario fué escrito por Royma el 17.03.2010, a las 23:49

  3. Creo que deberíamos dar paso a paso. Se me ocurre que sentando los pilares uno a uno a final sujeten la edificación.

    Sería interesante conocer la ley/leyes que sustentan la posible creación de un área AC. Esto tiene que venir reflejado en alguna parte y/o depender de un ministerio; industria, turismo, etc… Partiendo de aquí, ya tenemos una contestación y base para cuando se acusa de competencia desleal.

    Creo que yendo al origen de las cosas es más fácil montar estrategias o desmontar denuncias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s