Las autocaravanas y los camping.

Área para autocaravanas en Nabonne (Aude-Francia)

Esta afirmación sólo se puede realizar ignorando cuál es la función y el objetivo de un área para autocaravanas en todas sus variantes. Un área no puede ser nunca una competencia en la venta de un producto para un cliente que no va a comprar de ningún modo. Un cliente que solo existe en la mente del empresario que contempla con ira cómo algunos autocaravanistas se alojan en sus propios vehículos en las proximidades de sus instalaciones sin pasar por su caja.

Un área para autocaravanas es un producto diferente a un camping, está destinada para alojar durante un corto espacio de tiempo a un vehículo autónomo que realiza una estancia de no más de 48 horas, que está disponible los 365 días del año y próximo a los lugares de interés turístico, que dispone de viales y espacios adecuados a las dimensiones del vehículo, de facilidades para entrar, salir y moverse y de medios accesibles para llenar y vaciar depósitos. Un área es un producto por el que los autocaravanistas estamos dispuestos a pagar una tarifa adecuada a los servicios prestados sea de iniciativa privada o pública.

Otros servicios que encarecen la estancia como las salas de recreo, las piscinas, el restaurante, la sala de fiesta, las parcelas o esparcimiento son complementos que no deseamos consumir e incluso molestos para muchos autocaravanistas en especial cuando estos campings han sido diseñados como el propio objetivo de la estancia.

En una sociedad que para bien o para mal se rige en relación al consumo por la ley de la oferta y la demanda, los clientes se atraen ofreciendo los productos que le interesa a un precio competitivo. La competencia existe en todos los niveles, los bungalow de los camping son competencia de los hoteles locales, los restaurantes de los camping son competencia de los restaurantes locales. Algunas autoridades locales tratan de favorecer la cuenta de resultados de los campings en detrimento de los restaurantes y del comercio local al que acuden las autocaravanas.

Como resumen tenemos que proclamar alto y claro que en España comienza a despegar una forma de hacer turismo basada en un vehículo autónomo que facilita los medios básicos para viajar: transporte y alojamiento, que esta forma de hacer turismo se basa en la posibilidad de utilizar el propio vehículo como alojamiento cuando está estacionado en un lugar autorizado bajo la normativa de tráfico.

Una normativa por la que el Estado consagra a la autocaravana como vehículo desde el bautismo, comenzando a aplicar el impuesto de matriculación que afecta puntualmente a todo el vehículo; gravando indiscriminadamente el chasis, motor y carrocería, pero también la cocina, nevera, mesas, camas y literas como partes del mismo vehículo y que para la maniobra de estacionamiento es irrelevante la presencia de los pasajeros en el interior siempre que la actividad no transcienda al exterior.

3 pensamientos en “Las autocaravanas y los camping.

  1. Salud Arsenio. Muy buen trabajo, como siempre.
    Me interesa destacar esto: “Un área para autocaravanas es un producto diferente a un camping, está destinada para alojar durante un corto espacio de tiempo a un vehículo autónomo que realiza una estancia de no más de 48 horas, que está disponible los 365 días del año y próximo a los lugares de interés turístico,”
    En algunas zonas tratan de rechazar la instalacion de un area aduciendo que hay camping en las proximidades, evidentemente presionan, pero muchas veces nos encontramos con que el camping esta cerrado entre octubre y abril por tanto no tenemos forma de vaciar nuestros depositos de manera adecuada y con el debido respeto al medio ambiente. Seria interesante destacar que cuando se negocien areas en alguna zona se tenga en cuenta este argumento pues el camping no ofrece servicio durante todo el año.

    Este comentario fué escrito por meresere el 11.10.2010, a las 22:55

    Se vuelve a insertar por el cambio de página

  2. Antes de nada felicitarte por este comentario, que al final lo que demuestra, es la ignorancia y el gran desconocimiento que existe hacia las acs en este “país”, y entrecomillo país pues parte de los problemas vienen por no tener una legislación a nivel estatal y cada ayuntamiento legisla como le da la gana.

    Y para muestra un botón que es el que te ha dado pie para escribir este comentario, un Ayuntamiento que decide modificar la Ordenanza de Tráfico, y resulta que la persona encargada de su redacción desconoce, varias normas estatales que son de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos.

    En fin, sin comentarios.

    Saludos Royma.

    Este comentario fué escrito por Royma el 17.03.2010, a las 23:49

  3. Creo que deberíamos dar paso a paso. Se me ocurre que sentando los pilares uno a uno a final sujeten la edificación.

    Sería interesante conocer la ley/leyes que sustentan la posible creación de un área AC. Esto tiene que venir reflejado en alguna parte y/o depender de un ministerio; industria, turismo, etc… Partiendo de aquí, ya tenemos una contestación y base para cuando se acusa de competencia desleal.

    Creo que yendo al origen de las cosas es más fácil montar estrategias o desmontar denuncias…

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