Las autocaravanas y los camping.

Área para autocaravanas en Palavas-les-Flots (Languedoc Rosellon-Francia)

La pernocta en el interior de un vehículo estacionado es un hecho al que no se le puede tratar como una infracción en función de la intencionalidad, siempre supuesta o del tipo de vehículo utilizado.

Pernoctar en el interior de un vehículo estacionado es un hecho que será legal o ilegal por sí mismo. El conductor de una autocaravana que pernocta en su interior porque se siente cansado o indispuesto, realiza una etapa turística o simplemente se aloja en ella porque la utiliza para desplazarse durante el trabajo, según la interpretación extensiva de algunas administraciones constituye una infracción, por el contrario, si el mismo hecho se realiza en otro vehículo tal como un turismo, un furgón para el transporte de mercancías o, especialmente, una cabeza tractora de un camión que realiza el transporte internacional dotada de fábrica de los mismos elementos de confort que una autocaravana, cualquiera que sea la intencionalidad, no constituye una infracción.

Esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que el pernoctar en autocaravana no constituye infracción en el 90% de las poblaciones españolas y de que el criterio de denunciar a los usuarios de autocavanas que pernoctan a bordo de sus vehículos en un lugar autorizado dentro de la zona de influencia de la Ley de Costas, fuera del dominio público marítimo terrestre depende de la presión que ejercen los empresarios locales de camping sobre las patrullas del SEPRONA.

Tenemos más que un vacío legal, un galimatías legal que es necesario desentrañar por el bien de la claridad y de la seguridad jurídica de forma que se permita o se regule una forma nueva y diferenciada de hacer turismo dotando a su vez a las autoridades de herramientas legales claras que permitan hacer compatible la defensa de los intereses públicos con el respeto a los derechos individuales de los ciudadanos que optamos por la autocaravana como forma de hacer turismo.

Tenemos que desterrar la palabrería de algunos empresarios de camping que pretenden maquillar su escasa capacidad de gestión aprovechando los abusos de algunos incívicos para hacer campaña en una cruzada contra las autocaravanas que solo puede perjudicar a ellos mismos porque el autocaravanismo es un hecho imparable que si saben adaptarse es una oportunidad de negocio pero que si se oponen de la forma que lo están haciendo ellos serán los primeros perjudicados.

3 pensamientos en “Las autocaravanas y los camping.

  1. Salud Arsenio. Muy buen trabajo, como siempre.
    Me interesa destacar esto: “Un área para autocaravanas es un producto diferente a un camping, está destinada para alojar durante un corto espacio de tiempo a un vehículo autónomo que realiza una estancia de no más de 48 horas, que está disponible los 365 días del año y próximo a los lugares de interés turístico,”
    En algunas zonas tratan de rechazar la instalacion de un area aduciendo que hay camping en las proximidades, evidentemente presionan, pero muchas veces nos encontramos con que el camping esta cerrado entre octubre y abril por tanto no tenemos forma de vaciar nuestros depositos de manera adecuada y con el debido respeto al medio ambiente. Seria interesante destacar que cuando se negocien areas en alguna zona se tenga en cuenta este argumento pues el camping no ofrece servicio durante todo el año.

    Este comentario fué escrito por meresere el 11.10.2010, a las 22:55

    Se vuelve a insertar por el cambio de página

  2. Antes de nada felicitarte por este comentario, que al final lo que demuestra, es la ignorancia y el gran desconocimiento que existe hacia las acs en este “país”, y entrecomillo país pues parte de los problemas vienen por no tener una legislación a nivel estatal y cada ayuntamiento legisla como le da la gana.

    Y para muestra un botón que es el que te ha dado pie para escribir este comentario, un Ayuntamiento que decide modificar la Ordenanza de Tráfico, y resulta que la persona encargada de su redacción desconoce, varias normas estatales que son de obligado cumplimiento para los Ayuntamientos.

    En fin, sin comentarios.

    Saludos Royma.

    Este comentario fué escrito por Royma el 17.03.2010, a las 23:49

  3. Creo que deberíamos dar paso a paso. Se me ocurre que sentando los pilares uno a uno a final sujeten la edificación.

    Sería interesante conocer la ley/leyes que sustentan la posible creación de un área AC. Esto tiene que venir reflejado en alguna parte y/o depender de un ministerio; industria, turismo, etc… Partiendo de aquí, ya tenemos una contestación y base para cuando se acusa de competencia desleal.

    Creo que yendo al origen de las cosas es más fácil montar estrategias o desmontar denuncias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s