El campismo en autocaravana.

Un camping bajo los olivos en Ouzoud

Es cierto que los servicios que ofrecen muchos de estos espacios no reúnen las condiciones exigidas a los campings europeos, sin embargo, las condiciones o relación calidad / precio es aceptada por un número cada vez más importante de autocaravanistas que consideran ventajoso el saldo.

Muchos de los campings marroquíes ofrecen los servicios básicos que se adaptan a los usuarios de autocaravanas: espacio sin deslindar más o menos umbroso, lugar para el vaciado y llenado y limpieza de depósitos y unos pocos servicios sanitarios con duchas de agua caliente y lugar para lavar ropa y vajilla. Es cierto también, en parte, que los servicios son vetustos y mal entretenidos.

Sin embargo, el flujo de visitantes europeos que utilizan una autocaravana como medio de acampada estimula en Marruecos la inversión de algunos empresarios que poco a poco mejoran la calidad de los servicios. De esta forma hemos podido disfrutar de unas instalaciones que no tienen nada que envidiar en calidad a las europeas por menos de 10 euros al día el forfait de 2 adultos, una AC, agua caliente y electricidad. Estas tarifas se reducen sensiblemente con la permanencia de más de una semana.

Uno de ellos es el Atlantica Parc en Imi Ouadda a 27 km al norte de Agadir 30º35’14,4’’N / -09º45’04,8’’W. Un camping a la orilla del Atlántico que dispone de todas las comodidades requeridas: grandes parcelas sombreadas, un complejo acuático gratuito y acceso a Internet (105 DH, 9,50€, forfait).

Otro más pequeño pero de iguales características, es Le Relais de Marrakech, en la carretera de Marrakech a Casablanca 31º42’14,4’’N / -07’59’40,08W. Este camping dispone de una hermosa piscina y acceso Wi-Fi a Internet, ambos gratuitos, por 100 DH diarios que incluye agua caliente.

Es probable que haya más campings de estas características, entretanto hemos disfrutado de otros tan dignos como La Calme en Ida Ougourd, cerca de Essaouira, 31º26’27,6’’N / -09º41’50,4’’W, Amazigh, en una plantación de cerezos en flor entre Ifrane y Azrou, 33º26’57,6’’N / -05º10’13,20’’W o el camping municipal Azilan en Chefchaouen, 35º10’33,8’’N / -05º16’01,8’’W, todos ellos por menos de 7€ la noche.

Es más, en torno a estas concentraciones de autocaravanistas han crecido una serie de pequeños negocios destinados a satisfacer las necesidades de sus usuarios, tales como decoración de la carrocería, suministro, alquiler y reparación de antenas para TV vía satélite, paneles solares, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s