El campismo en autocaravana.

Pernocta al pié de las murallas en Tarudant

Las quejas de los empresarios de camping españoles.-

Es frecuente leer en los medios públicos cómo los empresarios de camping se quejan de una crisis cuya causa la achacan al campismo salvaje en autocaravana. Estas denuncias que aparecen en la costa levantina y andaluza carecen de un análisis serio. La práctica del camping salvaje y el autocaravanismo en general no puede ser la principal causa de la reducción de estancias como afirman.

Hay un aspecto que no se valora: tanto los practicantes del camping salvaje de las costas españolas en cualquier tipo de vehículo vivienda como los practicantes del turismo itinerante nunca han tenido la intención de pisar un camping ni la van a tener en el futuro a menos que se oferte un producto que satisfaga las necesidades de los usuarios de autocaravanas a un precio ajustado a los servicios prestados.

Si alguna vez las autoridades se toman en serio la posibilidad de eliminar el campismo salvaje, los campistas se irán con sus autocaravanas a otra parte, quizá a Marruecos, pero jamás pagarán los precios excesivos para las necesidades de los autocaravanistas que establecen los campings de la costa levantina o andaluza a base de introducir servicios que no se consideran necesarios.

El campismo salvaje como coartada para perseguir la pernocta responsable.-

Sin embargo, es lamentable que se equipare la pernocta legal con el campismo salvaje y como consecuencia directa de esta presión se persiga el uso responsable de una autocaravana correctamente estacionada durante un tiempo prudencial.

Si realmente hay una crisis sumada a la crisis económica mundial, los empresarios deberán buscar sus orígenes en otras causas, por ejemplo, en la escasa competitividad de sus negocios por la desfavorable relación de la calidad/precio, en general, frente a países con mejores ofertas como Francia o Marruecos, y en la oferta poco atractiva para los autocaravanistas en particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s