Estacionar o acampar con una autocaravana.

Una de las dos áreas de Vieux Boucau (Las Landas)

Pero los sueños, sueños son, y la realidad es muy diferente, cada vez es más difícil encontrar un lugar donde aparcar en un lugar de estacionamiento próximo a una playa o en el paseo marítimo de una población costera compitiendo con centenares de ciudadanos que ocupan estos lugares con sus vehículos, en especial los fines de semana o en plenas vacaciones de verano.

La realidad es que en un parking donde, por ejemplo, caben un centenar de turismos cuatro autocaravanas aunque llamen la atención por su volumen, si están bien estacionadas y ocupan una sola plaza, es poco probable que susciten ninguna queja, pero cuando hay cuarenta y la mitad de ellas están aferradas al suelo con ventosas durante semanas las quejas están aseguradas. Esta situación no es infrecuente en la costa levantina y andaluza a la que acuden miles de jubilados procedentes de países de la UE.

Asumiendo que todas estén bien estacionadas la situación no es lógica ni admisible incluso para los propios autocaravanistas. Copar un número alto del espacio de un estacionamiento a pié de playa durante días sin controlar, es una situación que llama la atención y tarde o temprano provoca una reacción por parte de la administración o sirve de coartada para que los empresarios de camping próximos presionen proponiendo medidas restrictivas.

Por un lado muchos usuarios comprometidos nos estamos peleando para que las distintas administraciones

Saintes Maries de la Mer, Área del paseo Marítimo, 200 AC

reconozcan que el pernoctar en el interior de una autocaravana estacionada es un derecho, mientras que por otro lado muchos autocaravanistas entienden este derecho como el uso sin restricciones de la autocaravana como alojamiento.

El turismo itinerante se basa en unas pocas premisas. Turismo activo con etapas de corta duración basado en un medio autónomo que proporciona los dos elementos básicos para viajar: transporte y alojamiento. Una plaza en la vía pública donde estacionar y una actividad en el interior que no transciende al exterior. Un área de servicios donde vaciar los depósitos para el tratamiento ecológico de los residuos y un grifo con agua limpia.

La reivindicación de este tipo de turismo se basa en que la autocaravana es un vehículo automóvil destinado al transporte de personas cuya actividad está regulada por la normativa de tráfico y que la actividad de los pasajeros en el interior, si no transciende al exterior, es irrelevante en relación a la maniobra de estacionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s