Las autocaravanas y la Instrucción 08/V-74

Consideraciones previas.-

El pasado 28 de enero se cumplieron los dos años desde que la DGT publicó la Instrucción 08/V-74. Este período de tiempo ha sido suficiente para establecer la utilidad que ha aportado, desde un punto de vista práctico, para facilitar la movilidad de las autocaravanas.

La Instrucción nació entre una agria polémica en los foros sobre la forma de gestarse. Fue el producto estrella de la Mesa GT53. Su rango normativo y la obligatoriedad de su cumplimiento fueron y siguen siendo objeto de acaloradas discusiones. Por una parte, un grupo de usuarios basan el derecho a pernoctar legalmente en una autocaravana en su redacción. Por otra, algunos otros consideramos que es únicamente un dictamen jurídico del Organismo Competente de las Leyes de Tráfico que afectan al uso de la autocaravana como vehículo sin ningún rango normativo.

En mi blog, el 6 de febrero de 2008 publicaba el artículo “Primeras reflexiones a la Instrucción 08/V-74”, que levantó cierta polémica y en el que afirmaba que no tiene rango normativo y su “obligado cumplimiento” concierne únicamente a los funcionarios dependientes de la DGT.

Casi dos años después, los hechos han dado la razón añadiendo que su eficacia se limita al ámbito normativo de las leyes de tráfico. Ésta es una precisión que matiza el concepto de “obligado cumplimiento”.

El término “pernoctar” define al hecho de permanecer en el interior de una autocaravana aparcada en un lugar de estacionamiento autorizado entre las 22:00 horas y las 08:00 horas del día siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s