Las autocaravanas y la Instrucción 08/V-74

La autocaravana en el ámbito de las Leyes de Tráfico.-

Salvo algunos pocos ayuntamientos que mantienen todavía la prohibición de estacionar autocaravanas en las Ordenanzas Municipales de Tráfico, las administraciones son respetuosas en la redacción de las leyes, reglamentos y ordenanzas que afectan al uso de la autocaravana como vehículo.

De esta forma, la circulación y el estacionamiento de una autocaravana vacía no se ven afectado, salvo unas pocas excepciones, por limitaciones que contravengan lo dispuesto en las Leyes de Tráfico.

En este ámbito, la Instrucción 08/V-74 es una herramienta eficaz para esgrimirla en el caso de que exista una OM que prohíba total o limite parcialmente el estacionamiento de autocaravanas.

La ITC, al especificar que la actividad en el interior de un vehículo no afecta a la maniobra de estacionamiento, se refiere exclusivamente al concepto de estacionamiento en relación a la permanencia de sus pasajeros en el interior. Sin embargo no podemos interpretar que el hecho de permanecer en el interior de una autocaravana estacionada excluya de la aplicación de otro rango normativo, en concreto, el que afecta a la acampada.

De esta forma la propia DGT en la Instrucción dice:

Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y pernocta no tienen acogida en la normativa sobre, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que este organismo no puede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s