Las autocaravanas y la Instrucción 08/V-74

La autocaravana en el ámbito de las leyes que regulan la acampada.-

Para algunas administraciones la autocaravana estacionada constituye un medio de acampada cuando los pasajeros permanecen en el interior y aplican entonces cualquiera de las leyes que la regulan. Entre estas leyes que afectan normas diferentes a las de tráfico, la Instrucción no es más que papel mojado.

Los argumentos que utiliza la administración en estos casos son:

  • Considerar que la Autocaravana dispone de elementos destinados a vivienda.
  • Que las normas de tráfico no son aplicables a las personas que utilizan estos elementos.
  • Que considerando estos factores las personas en el interior están acampados.

Sin embargo, en las propias leyes de acampada se definen dos factores que afectan al vehículo: instalación y permanencia.

En lo relativo a la instalación debemos establecer si es posible legalmente considerar que un vehículo estacionado está instalado. Bajo nuestro criterio es la forma de estacionar lo que puede alterar el concepto. La instalación de un vehículo requeriría que hubiese una ocupación del espacio público superior a su perímetro abarcando más espacio parado que en marcha.

En relación a la permanencia de un vehículo habitado se debe regular claramente el tiempo que sirve de frontera entre lo legal y la infracción.

A una autocaravana que está estacionada le afectan las mismas normas de tráfico que a otro vehículo de la misma clase. Es necesario considerar también que la utilización de cualquier vehículo como vivienda debe tener unas fronteras que limiten el uso racional y el abuso. Estos límites deben estar claramente definidos en la normativa que regula el uso de un vehículo como vivienda que se apliquen al margen de las leyes de tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s