Reflexiones sobre el autocaravanismo

Necesitamos una normativa clara que regule el uso de una autocaravana como vivienda.

Estas leyes no son precisas y su aplicación en la práctica, en muchos lugares, significa una prohibición absoluta de la pernocta o de su uso como vivienda.

Los objetivos que se plantee el colectivo deben ser, en primer lugar, alcanzables de acuerdo con los derechos que nos asisten a través de las leyes y de la ética social.

En primer lugar debemos exigir que se dicten normas que eviten que un ayuntamiento pueda establecer una prohibición absoluta de la pernocta en todo el municipio. En segundo lugar debemos exigir que se dicten normas para regular el uso de las autocaravanas como alojamiento. Estas normas deben marcar claramente los conceptos de lugar, tiempo y forma de uso de las autocaravanas.

Exigir algo que nunca se va a conseguir.

Algunos autocaravanistas se oponen frontalmente a una regulación específica. Alegan como razón única que la autocaravana es un vehículo y exigen que las normas que regulan su uso están contenidas en las leyes de tráfico e interpretadas por el Organismo Competente en la ITC 08/V-74. Sin embargo estos autocaravanistas no consideran que es la aplicación de las normas que regulan la acampada las que provocan realmente los problemas más graves y que, si no lo podemos evitar, estos problemas serán más numerosos y más graves en el futuro.

De esta forma algunos autocaravanistas en uso de su derecho a manifestarse están planteando una marcha sobre Madrid con el objetivo de exigir el cumplimiento de la ITC 08/V-74. Sin embargo el cumplimiento de la ITC no soluciona en absoluto el problema porque la DGT no es competente para evitar las prohibiciones del uso de la autocaravana como alojamiento.

2 pensamientos en “Reflexiones sobre el autocaravanismo

  1. Gracias, Arsenio por tu trabajo.
    Agradezco mucho que, siendo como eres un profesional del Derecho, lo hayas expuesto esforzándote para que los legos podamos entender algo.
    Ya sé que la legislación de cada país es autónoma y la cuestión que nos afecta, cada país la trata de diferente modo. Con todo, los países que llevan varios años de adelanto en el tema podrían servir como referencia para pedir un ordenamiento racional al ejercicio de autocaravanismo. Mientras no se dé un ordenamiento claro, los usuarios nos encontramos en una completa indefensión.
    ¿Medidas que podemos tomar? Es evidente que las posturas difieren tanto como la percepción que cada uno tiene de la situación y las ganas o fuerzas que tenga para pelear. Unos pueden decidir no dejar de ir a los lugares conflictivos e intentar “trampear” o, si se da el caso, negociar para evitar sanciones. Otros hemos optado por evitar sistemáticamente estos lugares. Sé que a a una comunidad o a un ayuntamiento, el que una persona no vaya, le importa poco; a los propietarios de cámpings, menos aún. Sin embargo, yo tengo claro que cuando me monto en la AC es para disfrutar y no para amargarme por tener que discutir con nadie si tengo o no derecho a estar allí. Por estos lugares hostiles, si puedo, los evito incluso de paso y, desde luego jamás les daré un € mientras sigan con la misma política.
    De todos modos, quiero terminar como he empezado, dándote las gracias, Arsenio, por tu trabajo y por ponerlo a disposición de todos.

    • Gracias por el comentario Anacleto. En primer lugar debo aclararte que no soy ningún profesional del Derecho. Los hechos y conclusiones que expongo son únicamente reflexiones de un ciudadano autocaravanista.

      Las conclusiones son opiniones personales que están sometidas, como todas las opiniones, al contraste de otras mejor fundamentadas.

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