El lado político de la Instrucción 08/V-74

Valoraciones reales.-

La Instrucción es un avance a pesar de sus defectos, indudablemente, porque es un documento que apoya la aplicación a la pernocta de una normativa diferente a la de la acampada o permite argumentar un tratamiento diferente que haga posible la pernocta regulada.

Sin embargo, en el transcurso de la Mesa se perdió la oportunidad de tratar aspectos mucho más importantes, como los hechos han demostrado, que afectan a la pernocta. En el Grupo de Trabajo estaban presentes las Comunidades Autonómicas, la FEMP, el SEPRONA y el Ministerio de Medio Ambiente, cuya presencia se desperdició porque alguien, con suficiente poder, impidió que los usuarios pudieran enfocar el trabajo de la Mesa en estos ámbitos.

Sus consecuencias.-

El resultado, dos años más tarde, es que, a pesar de la Instrucción 08/V-74, prolifera la normativa que afecta a la pernocta en autocaravana prohibiéndola. Es posible que desde el Grupo de Trabajo GT53 no se hubiera podido impedir, pero esto nunca lo sabremos porque alguien con suficiente poder se ocupó de impedirlo, únicamente por razones personales. Por lo menos sin ninguna razón objetiva.

Después de todo esto, el colectivo autocaravanista está siendo sometido a un intento de lavado de cerebro en el que los mismos personajes, con la ayuda de voceros en un par de medios especializados de Internet, pretende grabar a fuego la idea de que la Instrucción es el remedio general para todos nuestros males.

Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino aumentando las tragaderas a base de descalificar a los que se oponen con argumentos y lubricándolas a base de calumnias.

Lo malo es que esta polémica nos desvía a todo el colectivo de los trabajos que pueden llevarnos algún día a evitar los problemas que nos acechan, puesto que el problema no es político sino legal, y a un problema legal solo se le puede aplicar eficientemente una solución legal. La vía política, el diálogo o la movilización con complementos que utilizados adecuadamente y para un fin práctico serán útiles. Pero si la política o la representatividad son el fin y el centro del debate iremos directos al fracaso una vez más.

La conexión con las Federaciones de Municipios y la creación de Ordenanzas Municipales tipo, objetivo de las reuniones del extinto Grupo de Trabajo, es una buena política que nos favorece, pero no es la solución puesto que el papel de la FEMP es solamente consultiva y no ejecutiva. Hay ayuntamientos que plantean prohibir la pernocta en autocaravana a pesar de, o respetando la Instrucción 08/V-74, porque no prohíben el estacionamiento de una autocaravana vacía. Simplemente ignoran las recomendaciones de la FEMP, como el ayuntamiento de Peñíscola, por ejemplo.

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