Apadrinar una palabra

Cuando era un chaval, y de eso hace ya muchos años, leía las aventuras de Jaimito, personaje y publicación creada por José Soriano Izquierdo .

Alguien me aclaró hace tiempo que los nombres y el aspecto de los personajes estaban relacionados con unos dulces. Jaimito tenía dos amigos: Rosquilleta y Tejeringo, ella rechoncha, rubia y con coletas, como una rosquilla y él, calvo y espigado como un churro.

Siempre he relacionado la palabra tejeringo con los churros o las porras, pero hasta el momento no había logrado identificar porqué y dónde se conocían los churros como tejeringos.

Hoy hemos pasado con a autocaravana por Fregenal de la Sierra y hemos tomado unas migas y guarrillos regados con un tinto local de cosechero “Regajo” en la cafetería “Nuestra Señora de los Remedios” cuyo dueño nos ha advertido que la especialidad eran los desayunos con “jeringos” (churros).

Habiéndole preguntado por el origen de la palabra, nos explicó que viene del nombre de la “jeringa” con la que se comprime la masa para freír esa mezcla de colesterol repleta de ácidos grasos saturados que mezclado con azúcar sustituye a los donuts en los desayunos españoles.

El amable bodeguero nos aclaró que “tejeringo”, proviene probablemente de la frase “¡niño que te jeringo!, dirigido al o los infantes dedicados a sus labores habituales mientras el churrero esgrimía amenazadoramente la jeringa churrera.

Viajar en una autocaravana permite tomarse la vida con tranquilidad y establecer contacto con los lugareños en las pequeñas o grandes poblaciones y así participar de su propia cultura que nos abre cada día una nueva página de vivencias y conocimientos tan importantes como para haber permanecido tantos años a la espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s