Autocaravanismo reivindicativo

La reivindicación es necesaria en especial cuando esas libertades se ven amenazadas en algunos lugares; especialmente  por los lobbys que trabajan para imponer un modelo en el que sea necesario utilizar un camping para pernoctar, por los abusos de usuarios incívicos e incontrolados que pretenden utilizar el espacio público como si se tratara de un camping y por las administraciones que por desconocimiento, negligencia o la propia presión de los lobbys dictan normas lesivas para la práctica de un autocaravanismo sostenible y responsable.

El equilibrio de fuerzas, algunas antagónicas, llevará a consolidar en el futuro y a corto plazo una práctica en España que nos puede llevar al modelo de autocaravanismo francés o del Reino Unido, como paradigmas de regulación abierta o restrictiva. Ambos modelos son posibles en España e incluso pueden darse simultáneamente en diferentes comunidades autonómicas. Es evidente que sin una labor reivindicativa de los usuarios el modelo que triunfará será el más restrictivo.

Hay muchas formas de reivindicar o mejor dicho, defender, los legítimos intereses de los autocaravanistas. Cualquier intervención que contribuya a difundir la imagen de una forma de hacer turismo responsable y sostenible es válida y cualquier medio legítimo para dar a conocer nuestra forma de entender el derecho a pernoctar fuera de un camping, de forma cívica y responsable, respetando las normas de convivencia, es válido para contrarrestar la presión que ejercen en la opinión pública y en las administraciones quienes se oponen.

Y es sumamente importante la presencia de los usuarios en las Instituciones y en las administraciones que tienen el poder para regular estas cuestiones promulgando normas que nos otorgan o nos limitan derechos.

En estos últimos años algunas personas han hecho un trabajo comprometido con el autocaravanismo. Desde la independencia o con el apoyo de diferentes asociaciones. Pocas personas para cubrir la demanda del trabajo pero personas comprometidas que han sido eficientes cuando han contado con el respaldo de grupos organizados.

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas se formó con el objetivo de satisfacer la necesidad de agrupar en un colectivo las diferentes asociaciones españolas de autocaravanas (Art.5(a) e inmediatamente reza en sus estatutos, “Defender los legítimos intereses de usuarios de autocaravanas y camper de uso lúdico” (Art.5(b) y “promover iniciativas en el área de las Administraciones Locales, Autonómicas, Estatal o de la Comunidad Europea…” (Art.5(c).

En los cuatro años de vida de la federación se puede decir que ha cumplido apenas el apartado b) y bajo ningún aspecto el apartado c) de los fines estatutarios. Algunos hemos dejado el pellejo para hacerlo encontrando en demasiadas ocasiones más obstrucción que apoyo en quienes fueron elegidos o designados para cumplir los objetivos estatutarios y la presencia de la FEAA en Organismos como la DGT, Medio Ambiente o Turismo, entidades que influyen de forma significativa en el autocaravanismo es nula.

A pesar de todo ello hemos puesto nuestro prestigio personal y nuestra salud en juego para defender públicamente la necesidad de una federación fuerte y con medios y nos hemos involucrado de forma absoluta a cambio de dejar jirones de nuestra vida en el camino.

Sin embargo no se ve reacción, las motivaciones para estar presentes en los puestos determinantes de la federación que deberían ser utilizados para cumplir los objetivos estatutarios se usan, por el contrario, para figurar en una poltrona y para mantener privilegios personales.

Esta actitud es humana y quien entra en el juego debe conocerla y aceptarla pero lo inaceptable es que además sirva para entorpecer y frenar el trabajo de quienes pretenden tirar del carro.

La Federación tiene un reto y poco tiempo para cubrirlo. A final de año habrá una serie de clubes que se van a plantear si merece la pena pagar la cuota sin recibir nada a cambio. Solo una JD que garantice un trabajo orientado a cubrir los objetivos estatutarios e inspire confianza, puede ganar tiempo para demostrar su utilidad, de lo contrario del coma profundo en que se encontraba en abril pasará a la muerte clínica.

Una pena porque es un ente al que unos cuantos ilusos hemos contribuido a que nazca.

 

Un pensamiento en “Autocaravanismo reivindicativo

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