PN Baixa Limia-Serra do Xurés en autocaravana

Un bonito tramo de río aguas abajo

La piscina de agua termal está situada en el concello de Lobios. Se trata de una localidad extensa pero poco poblada en el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés en la frontera de Portugal, al sur de la provincia de Ourense.

Además de la piscina termal dispone de unos recursos turísticos muy notables compuestos por rutas senderistas bien señalizadas que llevan a visitar asentamientos romanos y molinos de cereales hidráulicos que están situados en unos parajes de una belleza espectacular en un bosque de castaños.

Parking al lado de la piscina

En la zona hay un área de servicios para autocaravanas en Entrimo a unos pocos kilómetros y otra área en construcción sin habilitar todavía los servicios en el núcleo de población de Lobios a unos cuatro kilómetros de la piscina termal. El área de Entrimo está situada en un amplio parking en la misma población. Dispone de dos grifos para el suministro de agua. La rejilla de vaciado de grises es poco accesible y sin caída por lo que es necesario vaciar con una manguera auxiliar o con un recipiente. No hay sumidero para la casette del váter suponiendo por la configuración que tanto las aguas grises y las negras van al alcantarillado que conduce a la depuradora.

Ruta senderista de los molinos

En este viaje pernoctamos tres noches en el parking habilitado junto a la piscina termal, sin problemas. Un lugar que se puede considerar Bonito, Tranquilo y Seguro (BTS=10). El sábado por la noche y el domingo hubo bastante afluencia de vehículos (seis autocaravanas), sin que hubiera falta de espacio. La gran mayoría de los visitantes eran portugueses.

Nos bañamos en la piscina y en el río numerosas veces, hicimos unas preciosas rutas de senderismo hasta las proximidades de la Portela d’Home, que hace frontera con Portugal en la entrada del Parque Natural de Peneda Gerès, donde se exponen un grupo de millarios de la calzada romana Vía XVIII, restaurada en algunos tramos, del itinerario de Antonino que unía Braga con Astorga.

Corga da Fecha

Hicimos la ruta dos muiños interesante colección de molinos de agua brava restaurados a lo largo de uno de los afluentes del Riocaldo y una visita a un bonito otero donde hay un paraje precioso con una cascada entre rocas.

Esta comarca compuesta por Entrimo, Muiños y Lobios con el embalse de Lindoso que integran el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, dispone de innumerables sitios donde pasar unos días en contacto con la naturaleza y de recursos que permiten pernoctar responsablemente y atender los servicios necesarios del turismo en autocaravana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s