El reglamento de circulación que viene

La propuesta del director de la DGT de limitar la velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h parece un anticipo de los cambios que se anuncian desde hace tiempo. Conociendo la fecha de las elecciones al Parlamento podemos deducir la fecha en que se publicará en el BOE el nuevo texto del RGC.

No se conoce oficialmente el texto del borrador del RGC relacionado directamente con las autocaravanas. No obstante, por las filtraciones que se han producido desde la DGT y lo que se revelado después de las reuniones con alguna Asociación de usuarios, cabe deducir que se van a referir a la velocidad máxima y al estacionamiento.

Lo lógico es que, si se cumplen los plazos adecuadamente, el borrador del texto será sometido al imprescindible debate en el seno del Parlamento y, si hay tiempo suficiente, al período de información pública para que las asociaciones de usuarios afectados puedan presentar alegaciones entes de su aprobación definitiva.

Es lógico esperar que se cite a las autocaravanas en el apartado correspondiente al límite de velocidad a la que pueden circular en las diferentes vías. Lo contrario sería ya un despropósito tan descomunal que superaría la imaginación más calenturienta.

La duda es de si la velocidad máxima propuesta para las vías rápidas será la misma que los turismos o prevalecerá la intención de la DGT expresada en la ITC 08/V-74 de limitarla a 100 km/h. Si se da este último caso, las asociaciones tienen trabajo por delante para presentar las alegaciones pertinentes ya que no hay ninguna razón para desviarse del criterio de la práctica totalidad de los países de la UE que la equiparan a los turismos, siempre que la MMA sea igual o inferior a las 3,5 Tm.

También parece caber una razonable esperanza de que el estacionamiento de las autocaravanas sea tratado específicamente en el nuevo RGC. Nadie ha aportado evidencias de cómo se va a proponer el borrador a pesar de lo que se ha especulado gratuitamente en los foros.

La idea es que se tratará de plasmar en la normativa el texto publicado en la ITC 08/V-74. Evidentemente esta es una buena noticia para los autocaravanistas aunque habrá que esperar a conocer el texto, y sobre todo utilizarlo, para valorar su alcance en el contencioso que tenemos abierto con diferentes administraciones sobre el concepto de acampada.

Si analizamos y sintetizamos el contenido de la ITC podemos comprobar  que se refiere a dos situaciones:

La primera refleja que la presencia de los pasajeros en el interior de un vehículo no afecta a la maniobra de estacionamiento.

La segunda, que las corporaciones locales no pueden dictar Ordenanzas Municipales que limiten el estacionamiento de vehículos por razones subjetivas tales como la clasificación por destino de construcción que figura en su ficha técnica.

No es posible adelantar las consecuencias reales que estos cambios previstos van a tener , por ejemplo, en el Reglamento de Campamentos de Turismo de Asturias o en el Decreto de Alojamientos Turísticos de Cataluña en el que se prohíbe expresamente la pernocta fuera de los lugares autorizados.

Es decir: sobre la “instalación de albergues móviles” que cita el texto asturiano en el artículo 3.2, equiparando al estacionamiento de una autocaravana en cualquier lugar autorizado de la vía pública. O la “instalación de vehículos habitables” con que el Reglamento de Costas despacha el estacionamiento de una autocaravana en su artículo 68.3.

No podemos esperar que el RGC establezca la diferencia entre estacionar y acampar. Esta diferencia solo se podrá obtener a través del diálogo con las administraciones implicadas o por medio de los tribunales utilizando los textos legales como argumento en ambos casos. Lo que está claro es que los usuarios reclamamos la aplicación de la normativa de Seguridad Vial en el uso integral de las autocaravanas y algunas Administraciones se inclinan por aplicar la normativa que regula la acampada al mismo hecho.

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