Estudio de las áreas para autocaravanas en España

Se ha adoptado una clasificación del tipo de áreas siguiendo la metodología de las guías internacionales

Ver tabla de distribución por tipos y CCAA

Ver tabla de distribución por provincias

Gráfico de la distribución por tipos de área

Privadas o públicas.-

Se diferencian únicamente porque su construcción obedece a la iniciativa pública y por su ubicación. Las áreas públicas (120) se encuentran situadas en lugares estratégicos de los municipios, en estacionamientos generales, en la vía pública o en áreas de recreo, con o sin plazas reservadas para AC o en espacios específicos para AC. Las áreas privadas (29) están asociadas como servicios complementarios en negocios de hostelería, grandes superficies, servicios generales del sector o servicios deportivos o de recreo.

Ambas pueden ser gratuitas o de pago, las de pago públicas disponen generalmente de tarifas relacionadas con el estacionamiento o el suministro de agua. Las privadas pueden ser gratuitas en general o para los consumidores de servicios o con tarifas derivadas del propio uso.

En ruta.-

Se refieren a las áreas de servicios son posibilidad de pernocta o no, localizadas en estaciones de suministro de combustible (27) o en áreas de servicio o descanso en las vías rápidas, autovías y autopistas (13).

En el caso de la pernocta en ruta se destaca si la zona de estacionamiento dispone de vigilancia dado el riesgo que plantea pernoctar en especial en autopistas.

Los servicios pueden ser gratuitos en general o para los consumidores y las tarifas, generalmente se aplican a suministro de agua.

En camping.-

Existen varios modos de ofrecer servicios a las Ac en tránsito desde un camping.

La pernocta (16) consiste en la estancia en el interior de un camping, en una plaza de acampada, entre el ocaso y la mañana. Esta tarifa incluye el acceso a los servicios generales del camping y a los servicios de vaciado y llenado de depósitos. Algunos camping que ofrecen una tarifa de pernocta también ofrecen, mediante pago, el servicio de vaciado y llenado de depósitos únicamente.

También existe la posibilidad de vaciar y llenar depósitos a las AC en tránsito en algunos camping, tipificados como “Servicios” (8). Estos campings no ofrecen tarifa de pernocta.

Los camping que ofrecen plazas de estancia para AC en el exterior, incluyendo los servicios de vaciado y llenado de depósitos, están clasificados como “Exterior” (4).

Camper Park (22), son negocios que ofrecen un servicio de estancia y servicios en lugares cerrados y vigilados mediante precio. Estos establecimientos pueden ofrecer también servicios complementarios como duchas, váter exterior, Wi-Fi, electricidad, etc.

La distribución por tipos de área destaca que la mitad es de iniciativa pública. El resto tiene una distribución bastante homogénea con un máximo de privadas (29) y camperpark (22) y un mínimo de servicios (8) y exterior (4) en camping.

La distribución por Comunidades Autonómicas se estudia separadamente las de iniciativa pública y el resto (Privada, en ruta, en camping y camperpark) refleja una distribución poco homogénea. La CCAA de Madrid así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no disponen de ningún tipo de áreas para AC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s