Aragón y las autocaravanas

Recientemente se ha desatado una polémica en algún foro especializado sobre si Aragón es una Comunidad hostil al turismo en autocaravana.

Como en todas partes hay localidades acogedoras y otras hostiles. Es cierto que solo dispone de dos áreas públicas en todo el territorio, tampoco se conoce actividad organizada significativa por parte de los usuarios. Lo cierto que, salvo algunas localidades del Pirineo de Huesca o en el Bajo Aragón donde la presión de los empresarios de camping es notoria, tampoco hay dificultades para pernoctar.

La Ley 6/2003, de 27 de febrero, del Turismo de Aragón, en su disposición adicional tercera “Acampadas”, prohíbe la acampada libre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en el apartado 1. En el apartado 2 establece que el régimen de las acampadas en general se establecerá reglamentariamente. La prohibición de la acampada libre es común a la mayoría de las Autonomías en España.

Como consecuencia, la acampada está regulada por el Decreto 61/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Acampadas. El Decreto 125/2004, de 11 de mayo que aprueba el Reglamento de Alojamientos Turísticos al Aire Libre no afecta a la acampada en general.

Para conocer el alcance de las normas que regulan la acampada en Aragón que se aplican ocasionalmente a los pasajeros que utilizan una autocaravana estacionada como alojamiento, es necesario analizar la definición de acampada que hace el texto.

Por nuestra parte debemos definir también el hecho al que se aplica la normativa sobre acampada: los pasajeros de una autocaravana que pernoctan, o permanecen en su interior en período nocturno, mientras está estacionada en un lugar autorizado, de acuerdo con las normas de seguridad vial y las locales sobre estacionamiento de vehículos,

  • sin rebasar los límites que señalan la plaza,
  • sin que la actividad que se desarrolla en el interior transcienda al exterior,
  • sin desplegar elementos propios que desborden el perímetro del vehículo y
  • sin verter fluidos procedentes del habitáculo.

A continuación podemos analizar el texto que, a efectos del Decreto 61/2006, define la acampada. De esta forma en el artículo 2, “Definiciones”, establece:

a) Acampada: es la actividad de alojamiento al aire libre, fuera de los cámpings y casas rurales aisladas, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas, albergues móviles u otros medios para guarecerse, con o sin la realización de actividades complementarias.

b) Acampada libre: es la acampada que se practica incumpliendo cualesquiera de los requisitos establecidos en este Reglamento”.

Como en muchas Comunidades Autónomas, la falta de precisión en el texto que define la acampada en lo relacionado con las autocaravanas es la causa de los conflictos que genera la interpretación particular de algunas autoridades responsables de aplicar la ley.

Por un lado debemos aceptar que la autocaravana el un albergue móvil. En efecto, ha sido diseñada y homologada para servir de alojamiento a sus pasajeros. Negar esta evidencia es un insulto a la inteligencia.

Más discutible es aceptar que los pasajeros que pernoctan en las camas o literas de las que está provista la autocaravana sea una actividad de alojamiento sensu stricto y bajo ningún aspecto que esta forma de alojamiento constituya acampada.

Porque los pasajeros que pernoctan en su interior lo están haciendo en un vehículo sometido a la normativa de seguridad vial y su presencia en el mismo, según juzga el Organismo Competente en su Instrucción 08/V-74, no afecta a la maniobra de estacionamiento, estén acostados en las camas o descansando en los asientos homologados para el transporte de los pasajeros.

Porque toda la autocaravana, incluidos los elementos que sirven específicamente de alojamiento es un vehículo. Están sustentados en el mismo chasis y propulsados por el mismo motor. Así lo entiende la Agencia Tributaria que cobra el impuesto de matriculación por el importe total del vehículo, incluida la nevera.

Porque la autocaravana, a diferencia de otros albergues móviles, dispone de medios para recoger sus residuos dotándole del confort y autonomía suficientes para no necesitar acudir a un camping.

Es decir, aplicando al mismo hecho la normativa de Seguridad Vial se trata de una actividad legal y esa normativa se aplica al vehículo. Pero aplicando la normativa que regula la acampada en Aragón los pasajeros estarían cometiendo una infracción administrativa y esa normativa se aplica a los pasajeros.

El conflicto de competencias que se deriva de la aplicación errática del ámbito normativo, en función de los intereses de una actividad económica, genera inseguridad jurídica e impide desarrollar con plena libertad una forma de turismo sostenible cuando se practica con responsabilidad bajo unas normas y un ámbito legal claros. Como en otras Comunidades Autónomas, la interpretación que hacen de las normas algunas autoridades y algunas administraciones locales varía de unos lugares a otros.

Algunas autoridades, en especial miembros del SEPRONA en el Alto Aragón, probablemente presionados por los empresarios de camping, realizan numerosas denuncias por la comisión de una presunta infracción de acampada libre a autocaravanistas que pernoctan a bordo de sus autocaravanas correctamente estacionadas en lugares autorizados. Estas intervenciones apoyadas en la interpretación estricta (o interesada) de una normativa ambigua provoca molestias y gastos a unos ciudadanos respetuosos con las normas que pagan sus impuestos por los vehículos que utilizan para pernoctar. Además, algunos ayuntamientos ponen trabas a los autocaravanistas apoyándose en la normativa que regula la acampada.

Para solucionar este conflicto sólo sería necesaria una Instrucción Técnica Complementaria del Organismo que emite el Decreto, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en la que se especificaran las condiciones necesarias para que los pasajeros de una autocaravana que pernoctan en su interior no incurran en una infracción de acampada libre. Es decir, la forma.

  • Los pasajeros permanecen en su interior sin que la actividad desarrollada transcienda al exterior.
  • Sin desplegar elementos propios que desborden el perímetro del vehículo, tales como toldos o tendales.
  • Si verter fluidos procedentes del habitáculo.
  • Contactando en el suelo únicamente con los neumáticos o las cuñas de seguridad.

Otros aspectos que pueden evitar los posibles abusos, tales como el tiempo de permanencia o los lugares no autorizados deberían quedar a criterio de los propios ayuntamientos. Así como la capacidad para ofrecer medios de acogida tales como puntos limpios de tratamiento ecológico de residuos o espacios de estacionamiento reservados, en el bien entendido que éstos o las áreas de servicio no son lugares de acampada.

Un pensamiento en “Aragón y las autocaravanas

  1. Sr. Arsenio, soy tasiogp he leído su artículo y tengo a bien que informarle de lo siguiente:
    Acabo de regresar de una ruta que he realizado por todo el pirineo aragonés, sus valles, Parque de Ordesa, los distintos valles que por estos bonitos parajes se encuentran, sus desfiladeros, sus pueblos, etc.
    Bien pues tengo que contradecir a quienes dicen que hay problemas, yo he pernoctado 15 días en sitios diferentes incluso a tres minutos de algún casco urbano, (Huesca, Jaca y alguno más), en Torla cierto es que hay sitios donde está prohibida la pernocta, pero se puede realizar en otros, en Jaca entramos en un aparcamiento y a las dos horas los locales nos vinieron a informar que estaban poniendo una barrera de limitación de altura, debido a una decisión municipal pero que podíamos quedarnos fuera, aparcados en línea paralelos al aparcamiento limitado en altura a partir de ese momento, aparte de eso nos dieron otras alternativas, así que tengo que decir que de momento en Aragón sin problemas a día de hoy, por supuesto he huido de masificaciones autocaravanistas y he procurado pasar desapercibido sin impedir visibilidad de ventanas de viviendas ni puertas de negocio. no me enrollo más pero esta es la realidad.
    Saludos cordiales.
    tasiogp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s