Creando cultura autocaravanista

Tata (Marruecos), pernoctando en la vía pública.

Defender los derechos de los autocaravanistas es una expresión ambigua que se utiliza con profusión en los foros especializados. Para defender o perjudicar un derecho se requiere, en primer lugar, que el derecho exista, pero un derecho no existe mientras éste no sea reconocido aunque, haya indicios legales de su existencia.

También un derecho debe estar definido en las normas que regulan la convivencia social que permiten resolver los conflictos. Cada individuo en una sociedad, posee el derecho a realizar todo lo que quiera siempre que no invada el derecho de otro individuo. Las normas, por otra parte, deben establecer el marco adecuado que concreten los límites en los que encuadra un derecho en el marco del conjunto de la sociedad. Sin embargo, cuando las normas no son claras es necesario que los afectados hagan un esfuerzo para que el principio legal de la seguridad jurídica se cumpla.

¿Cual es la diferencia? – As Catedrais (Lugo)

Habitar en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública, de acuerdo con la normativa de Seguridad Vial, sin que la actividad transcienda al exterior y sin ocupar más espacio que el destinado a su estacionamiento, es decir: pernoctar, como mínimo es un derecho que debería estar enmarcado en el derecho positivo. Un derecho que naturalmente debe ser regulado para que no invada el derecho de otros individuos representados por los legítimos intereses públicos y la defensa medioambiental

Sin embargo, en la práctica, este derecho se ve limitado o suprimido por la aplicación de normas, de dudosa legalidad, que responden a intereses privados o motivaciones personales o políticas.

Un parking en cualquier lugar (Senda del Oso – Asturias)

En este contexto, hay muchas formas de defender el derecho a pernoctar en la vía pública fuera de un establecimiento de turismo. Un vehículo que ha sido homologado para ello, cuyo propietario ha abonado los impuestos de matriculación por el importe total incluyendo los elementos del habitáculo; en el que el conductor está obligado a respetar la normativa de Seguridad Vial a la cual se ve sometido incluso en las maniobras de parada y estacionamiento; y por el que paga los impuestos correspondientes, en especial el impuesto de vehículos que abona al municipio en el que reside.

Un área también es un parking – Lekeitio (Bizkaia)

Es necesario defender un derecho cuando éste se ve limitado o suprimido por normas injustas o ilegales y esta situación se da en algunas localidades españolas, en algunas demarcaciones de costas y en algunos espacios protegidos en los que existen lugares de estacionamientos autorizados sin límites para el resto de los vehículos. Estos derechos, legítimos desde el derecho positivo, se recortan de forma maliciosa en algunos lugares por autoridades al servicios de los intereses privados de los empresarios de camping o por actitudes personales e ignorancia de las leyes de políticos o autoridades.

Hay muchas formas de defender unos derechos y cualquiera de ellas que no reduzca los derechos de los demás y respete la legalidad es legítima. Pero cuando el colectivo que se ve afectado no es muy numeroso o su implantación en la sociedad no afecta a ninguna actividad clave, social, económica o estratégica, como ocurre con los usuarios de autocaravanas, una de ellas, la contestación social se hace difícil o ineficiente.

Además de la contestación social existen diferentes  formas de reivindicar:

mediante la información y la divulgación del turismo en autocaravana, tratando de crear cultura y buenas prácticas entre los propios usuarios y la sociedad,

mediante la vía jurídica oponiendo razones legales a las normas y actuaciones que lesionen los legítimos intereses o los derechos de los autocaravanistas,

mediante el diálogo con los políticos, las autoridades y la administración tratando de convencerles de que el pernoctar fuera de los camping de forma regulada es un derecho legítimo, aportando argumentos basados en las leyes y transmitiendo las ventajas sociales y económicas que aporta la acogida del turismo en autocaravana.

Personalmente siempre que ha sido necesario,  he optado en primer lugar por el diálogo y

Pernoctar no es acampar – Getxo (Bizkaia)

la negociación y soy un militante adicto a la información y a la divulgación de los valores y ventajas del turismo en autocaravana. Por ello junto a otros compañeros, he participado en la edición de un dossier, de libre disposición para todo el colectivo, que describe de una forma simple y gráfica nuestra forma de viajar.

Como aportación para la divulgación de algunas de las bases que avalan la legalidad del uso de una autocaravana estacionada en la vía pública como alojamiento, junto a otro compañero también guipuzcoano, Andoni Lizarralde (ALG), confeccionamos una presentación gráfica que no ha sido muy difundida y que publicamos en este página.

Los siguientes enlaces (en azul) llevan a una página de Google Docs. Para descargar el fichero es necesario pulsar en el menú, en la parte superior de la página en la opción: “Archivo”. Se desplegará una ventana con opciones, pulsar sobre la última: “descargar”.

Descargar el dossier “Acogida del Autocaravanismo” (PDF)

Descargar la presentación “Pernoctar es legal” (EXE comprimido)

Un pensamiento en “Creando cultura autocaravanista

  1. EXCELENTE Y MUY ACERTADO TRABAJO. Efectivamente estoy totalmente de acuerdo que las tres líneas argumentadas son con las que hay que trabajar más intensamente.

    Pd. Sobre la tercera línea argumentada; personalmente trato de estar cercano con los responsables de las instituciones, ofreciéndome a colaborar en cualquier cuestión relacionada con la actividad. Añadiendo mi ofrecimiento a los responsables de la cámara de comercio y prensa en general.

    Felicidades y gracias

    Ángel Cantera Un Autocaravanista Palentino Activo

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