OM-tipo de la FAMP sobre el uso de autocaravanas.

Área pública municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha publicado el texto de una propuesta para la redacción de Ordenanzas Municipales que regulen el uso integral de las autocaravanas en los municipios andaluces.

El texto incide sobre el estacionamiento y la pernocta en la vía pública, define la creación de espacios reservados para el estacionamiento de autocaravanas, propone la regulación de la pernocta en su interior así como la creación de áreas.El texto de la ordenanza tipo satisface plenamente las necesidades de los autocaravanistas y permite la creación de herramientas legales para impedir tanto los actos incívicos, los abusos y el uso inadecuado del suelo público respetando a la vez el derecho de los ciudadanos a utilizar el medio que han elegido como transporte y alojamiento de su actividad turística.

Área pública municipal de Castellar de la Frontera -Borne de servicios- (Cádiz)

Las Federaciones de Municipios y Provincias son entidades cuya actividad consiste en facilitar servicios y asesoramiento a los municipios. Aunque su actividad no es ejecutiva, sus informes y criterios son seguidos y respetados por muchos municipios. El que hayan adoptado un texto-tipo tan bien documentado y tan racional responde, sin duda, al asesoramiento que han recibido de ASACDAC y su redacción es la consecuencia de un trabajo serio y constante por parte de una asociación federada en la FEAA.

Nos congratula que ASANDAC, con hechos, demuestre que comparte el criterio de que para avanzar en la mejora del uso de las autocaravanas como medio turístico es necesario trabajar a nivel regional o local. Un criterio que desde esta web-blog vengo sosteniendo desde hace tiempo. La Instrucción 08/V-74, que se cita al inicio del modelo de Ordenanza, es un argumento más para justificar su edición.

A pesar del criterio de otros autocaravanistas, en especial de quien ha tachado de visionarios a quienes hemos opinado desde siempre que la regulación del uso integral de las autocaravanas está en manos de los ayuntamientos, la experiencia confirma que las Ordenanzas Municipales son, en la actualidad, la normativa que, de hecho, facilita, dificulta o impide pernoctar en un municipio.

Estas Ordenanzas-tipo que acaba de publicar la FAMP con la colaboración de ASANDAC, junto con una normativa de la Consejería de Turismo que regule el uso integral de las autocaravanas, pueden constituir el marco en el que se muevan los ayuntamientos para hacer compatible la protección de los bienes públicos, la convivencia ciudadana en relación al uso de las autocaravanas y el desarrollo de una forma de turismo sostenible que no requiere de un camping para pernoctar cuando se utiliza de forma responsable en el marco de unas normas razonables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s