La reforma de la Ley de Costas y las Autocaravanas

Hotel El Algarrobico, playa de El Algarrobico (Almeria), con licencia CC – Wikipedia.

La anunciada modificación de la Ley de Costas, cuya redacción vigente data de 1988, inicia su andadura por las Cortes Españolas antes de que sea aprobada. El proyecto de ley que lleva por nombre “Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988, sustituirá a la todavía vigente Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Esta Ley cuyos fines definidos en los dos primeros artículos con el título: “Objeto y finalidades de la Ley” se circunscriben a:

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar.

Artículo 2. La actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines:

  1. Determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.
  2. Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.
  3. Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.
  4. Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

Fundamentalmente la Ley tiene como objetivos principales el garantizar el uso público de la ribera del mar y preservar el entorno natural sin más excepciones que las “derivadas de razones de interés público”. A pesar de los enunciados, la Ley ha sido utilizada y se utiliza para proteger los intereses privados de los empresarios de camping o por razones recaudatorias, dificultando la pernocta en un vehículo estacionado en lugares autorizados de la zona de influencia, fuera de los campamentos de turismo de los que algunos de ellos incumplen el fondo de la Ley ocupando la zona dunar de las playas..

Esta ley ha limitado de alguna forma un deterioro mayor de la costa frente a la invasión del cemento y el ladrillo y se ha intentado aplicar con efectos retroactivos sobre algunos miles de edificios que vulneran de forma ostensible los principios de la ley. Es de especial relevancia la sentencia de demolición del macro-hotel “El Algarrobico”. Un mamotreto erigido en el cabo de Gata, cerca de lugares donde algunos autocaravanistas son denunciados por acampar sin alterar el medio.

El Reglamento de Costas, al amparo del artículo 33.5 de la Ley, prohíbe en su artículo 68, dentro de la sección II, “Régimen de utilización de las playas”, en el

Apartado 1 el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas.

Apartado 2 matiza que la prohibición de la circulación y estacionamiento de vehículos se aplicará únicamente a las playas. (Por lo tanto en el resto de la zona de influencia pueden existir lugares para la circulación y estacionamiento de vehículos aunque estará expresamente prohibida la acampada).

Apartado 3 define la acampada como la “instalación” de vehículos habitables, entre otros albergues móviles.

Esta redacción ha sido utilizada con demasiada frecuencia para interpretar con calzador que una autocaravana estacionada, es un medio de acampada y ha sido causa de numerosos expedientes administrativos que han acabado en sanciones al denunciar los agentes del SEPRONA que los pasajeros estaban acampados. Esta práctica no ha seguido un criterio objetivo y generalizado, tampoco es la consecuencia de una interpretación imparcial ni siquiera es la exposición de unos hechos constatados.

La Ley se va a modificar, queramos o no, y se va a modificar para peor desde un punto de vista de los ciudadanos preocupados por la destrucción de nuestras costas por el ladrillo y el cemento.

Sin embargo, como autocaravanistas tenemos la obligación de intervenir en defensa de nuestros legítimos intereses. De esta forma, al margen de la actitud que como ciudadanos podamos adoptar, es también una oportunidad para hacer fuerza desde el colectivo con el objetivo de que se modifique la normativa que afecta a la acampada en la zona de influencia de la Ley de Costas y se elimine la posibilidad de que se siga utilizando en contra de los autocaravanistas que pernoctamos fuera de las playas, en un lugar autorizado de la zona de influencia que marca la Ley de Costas..

La pernocta en el interior de un vehículo estacionado de acuerdo con las normas de Seguridad Vial no constituye una infracción de acampada y es perfectamente compatible con los fines que persigue la Ley. Otra cosa distinta sería la estancia que se prolonga durante más tiempo que el debido –estableciendo con claridad, por reglamento, el tiempo máximo de permanencia- o la ocupación de más espacio que el del propio vehículo desplegando elementos propios que desborden su perímetro. En estos casos se produciría una ocupación indebida de suelo público sancionable, pero en ningún caso la acampada.

Por ello, es imprescindible que, si se revisa el texto del Reglamento, se defina con claridad cuáles serían los límites de tiempo, forma de estacionamiento y lugares apropiados entre los cuales se puede mover un ciudadano que utiliza su autocaravana como medio para hacer turismo en la zona de influencia que define la Ley de Costas sin riesgo de ser denunciado por acampar, pues la situación actual con la indefinición de la norma y la interpretación extensiva de la misma que hacen algunos agentes de la autoridad, se crea una situación de inseguridad jurídica prohibida por la Constitución.

Es el momento en que las asociaciones se unan para presentar un frente común en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cargándose de razones y argumentos con el objetivo de que se modifique la redacción del artículo 68 del Reglamento de Costas y se evite la aplicación de la norma que prohíbe la acampada a los pasajeros que pernoctan en el interior de una autocaravana estacionada en un lugar autorizado dentro de la zona de influencia de la Ley de Costas. Porque pernoctar no es acampar en especial cuando la permanencia sea de un tiempo prudencial y no se haga una ocupación indebida del suelo público y por lo tanto no constituye una infracción administrativa

¿Quiénes dan el primer paso?.

2 pensamientos en “La reforma de la Ley de Costas y las Autocaravanas

  1. El tema de la modificación de la Ley de Costas en el sentido de clarificar su regulación respecto del uso propio de la autocaravana como vivienda es o debería ser uno de los asuntos de mayor prioridad a abordar por las organizaciones que nos representan a nivel de todo el territorio del estado: FEAA y PACA.
    Aún siendo conscientes de que como sector no somos nadie y de que el movimiento asociativo dentro de nuestro colectivo está en pañales, esas entidades que he citado tienen la obligación de, al menos, poner los medios necesarios para que nos tengan en cuenta, aun cuando las posibilidades de éxito sean, en mi opinión, remotas.
    Saludos

  2. He estado aparcado y pernoctando en un parkin autorizado y de pago en Fuenterrabia,(Guipuzcoa) el costo diario era de 23€. A partir del 1 de Septiembre, el parkin paso a ser libre, es decir, se podia estacionar sin pagar, el dia 2 de Septiembre tenia en el parabrisas una nota de la policia que decia ” Le recordamos que como dice el art. 33.5 de la ley de costas,esta prohibido pecnoctar en el litoral costero, “”” INCREIBLE “”, pero cierto, es decir, si pagas no hay el mas minimo problema, pero si pasa a ser libre, se aplica ( como siempre de forma arbitraria) la tan llevada y traida Ley de Costas.
    En resumen, me marche y en paz, para que liarla si el final siempre es el mismo.

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