Radioafición en autocaravana

Acoplador terminado, visto desde los componentes

Parecerá curioso que en un blog que aborda el autocaravanismo aparezca una entrada dedicada a la radioafición, pero es que hay bastantes autocaravanistas que comparten ambas actividades.

En 1967 obtuve mi licencia de radioaficionado con el indicativo de llamada EA2HW. Durante veinte años fue mi primera actividad fuera del trabajo y la familia hasta que la informática ocupó el espacio de la radio. En este tiempo orienté el esfuerzo en aprender los fundamentos de física y electrónica que me permitieron diseñar y construir una parte de los equipos que he ido utilizando.

Medidor de ROE -parte superior izquierda- Toroido de la bobina del acoplador -parte superior derecha y caja mecanizada

Otra parte importante de la actividad estuvo destinada a la comunicación a larga distancia y con países “raros”, el DX en telegrafía (CW). De esta forma pude entrar en los clubes DXCC (309 países), 5BDXCC, WAZ, WAS, etc. Sin más metas y absorbido por la informática abandoné la actividad de radio y hasta perdí el indicativo por no renovarlo a tiempo.

Una conversación casual en un foro con otro autocaravanista radioaficionado me ha movido a volver a interesarme por la radio, esta vez orientada al QRP (Baja potencia) en el que me puedo desenvolver desde la autocaravana con antenas móviles y equipos de poca potencia montados por mí mismo. Así que he podido recuperar mi antiguo indicativo y me considero afortunado por ello.

De esta forma he decidido utilizar una antena EFHW (End Fed Half Wave – antena de media onda alimentada en el extremo), que funciona, según los informes, razonablemente bien cuando se utiliza un transformador de impedancias.

La impedancia típica en el extremo de una antena de media onda es de 2.500 Ohmios aproximadamente, que es necesario acoplar a la impedancia de salida típica de un transmisor que es de 50 Ohmios. Este problema se resuelve mediante un circuito resonante que adapta ambas impedancias evitando una relación de ondas estacionarias (ROE) alta que disminuya el rendimiento del equipo y que ponga en peligro el amplificador de potencia.

El circuito funciona razonablemente bien en frecuencias por debajo de los 30 Mhz/s, incluida la banda ciudadana (CB) de 27 Mhz/s . Muchos autocaravanistas utilizan esta banda y llevan emisoras instaladas.

La banda elegida ha sido la de 20 metros (14 Mhz/s), una banda que conozco a fondo y cuyo segmento de CW y QRP es ampliamente utilizado. La longitud del radiante cortado en la frecuencia de llamada QRP (14,060 Mhz/s) es de 10,66 metros. La longitud de onda (en metros) se representa por la letra ʎ (lambda) y se calcula dividiendo la velocidad de la luz 299×10⁶ por la frecuencia (14.060 Khz). (Una antena de media onda para el canal 2 de la CB -26.975 Khz/s- tendría una longitud de 5,56 metros).

El adaptador de impedancias que he construido dispone de sistema de medición de ROE por medio de un diodo LED que hay que llevar a un mínimo de luminosidad.  El medidor y el adaptador los he montado en una caja Retex de plástico de 75x50x25 mm. Dispone de una toma de la señal del Tx BNC, una clavija para la antena y una palomilla para fijar la contra-antena. Se complementa con un mando para el condensador variable, un conmutador para la sintonía y transmisión y un diodo LED que indica la cantidad de ROE.

Estoy pendiente de realizar las primeras pruebas en cuanto tenga la oportunidad de hacer la primera salida en la autocaravana.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )