Una emisora QRP para la autocaravana

Frecuencia de trabajo de la emisora

Una vez realizado el acoplador de antena queda la tarea de montar una emisora de pequeña potencia (QRP). Existe bastante oferta de kits en los que se facilitan los esquemas, los circuitos impresos y el material necesario. Uno de los kits más populares es el Rock-Mite que prepara Dave Benson K1SWL propietario de Small Wonder Labs.

El kit, que incluye los componentes y el circuito impreso, cuesta con portes hasta España por correo aéreo, $37,00 (28,19€). No incluye la caja de montaje ni los componentes externos. Este equipo es muy popular en EEUU al poderse montar en una caja metálica de caramelos Altoids.

Medida de la potencia de salida

Se puede pedir para cualquier banda entre las de 3,5, 7, 10 y 14 Mhz/s. Yo lo he pedido para 14.060 Mhz/s que es la frecuencia de llamada QRP de telegrafía en la banda de 20 metros.

Rock-Mite se trata de un receptor y transmisor de conversión directa pilotado a cristal que es capaz de suministrar hasta 500 mili vatios de potencia de salida. Pienso que lo divertido será contactar con cualquier país vecino desde la autocaravana con una antena tirada por las ramas de un árbol.

Transceptor Rock-Mite Yerminado

Dispone de un manipulador interno con una operación recepción transmisión realmente suave.

He montado el equipo en una caja Retex de aluminio de (largo, ancho, alto) 105x55x35 y ha funcionado a la primera. La frecuencia de transmisión es la esperada y estable, la potencia de salida, medida con una sonda de RF de fabricación casera no llega a los 100 mW, pero no estoy seguro de su precisión.

La única dificultad ha sido montar un circuito integrado “una garrapata” SMD (Surface Mounting Device) casi microscópico, primera experiencia resuelta con éxito.

La caja dispone de espacio suficiente como para montar los componentes externos con holgura (Toma de antena, interruptor, jacks del manipulador y de auriculares, volumen, pulsador de control de manipulador y toma de alimentación.

Tampoco he tenido la oportunidad de probar la recepción. Como es lógico no se puede esperar mucha sensibilidad ni selectividad pero estoy impaciente por probar el equipo en la primera salida con la autocaravana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s