El justicia de Aragón

EstatuaJusticiaAragon

Estatua del Justicia de Aragón (Wikipedia)

Hoy he recibido la resolución a la queja que presenté en la Institución El Justicia de Aragón el 8 de mayo de 2012 en relación a las denuncias de la Guardia Civil por presuntas infracciones de acampada en las Comarcas del Alto Aragón. Esta denuncia está basada principalmente en la actuación de la Guardia Civil en la localidad de Boltaña ante un grupo de autocaravanistas catalanes.

En la resolución, El Justicia de Aragón me transmite la contestación recibida por parte de la Dirección General de Turismo. De ella, lo más destacado es que las competencias sobre autorización de acampadas, ordenar el levantamiento de las acampadas libres y la imposición de sanciones, corresponde a cada comarca.

Todas las normas de acampada se refieren a lugares ajenos a los núcleos urbanos, siendo que: “… cuando una autocaravana se encuentra en un núcleo urbano no puede estar acampada sino que debe estar aparcada debiendo en este caso aplicarse las normas que regulan la parada y el estacionamiento de vehículos…”En relación al estacionamiento en las vías interurbanas, en su contestación, la Dirección General de Turismo cita el art.90 del reglamento General de Circulación.

El Justicia de Aragón informa que la Dirección General de Turismo opina que la parada y estacionamiento de las autocaravanas en los núcleos urbanos debe regularse mediante Ordenanza Municipal y cita como referencia la OM del ayuntamiento de Calatayud que además dispone de un área específica.

Finalmente el Justicia de Aragón informa además, que ha trasladado toda la información a las comarcas de Sobrarbe y de la Ribagorza, indicándose por parte de la primera: “…que la propuesta de adopción de Ordenanzas Municipales para regular el estacionamiento temporal o itinerante de las autocaravanas va a ser tomada en consideración, dando traslado a los municipios afectados…”, al igual que la de Ribagorza, ya que señala que apoyarán todas las iniciativas de los Ayuntamientos dicho estacionamiento mediante ordenanza.

Una de las conclusiones que podemos deducir de la resolución del Justicia de Aragón es que el futuro del turismo en autocaravana en ambas comarcas pasa por la decisión que tomen los ayuntamientos y por las indicaciones que reciban de las Comarcas. Todos conocemos las presiones que reciben de los empresarios de camping y que es el momento de intervenir en estas administraciones para que conozcan nuestro punto de vista.

2 pensamientos en “El justicia de Aragón

  1. me parece un abuso de las autoridades que se hace respecto a las autocaravas que si bien se debe salvaguardar el medio ambiente no esta justificado muchas actuaciones en contra de los autocaravanistas y su libertad en la mayoria de los casos muy responsable y arian bien en facilitar servicios de vaciado y llenado que con pocos costes facilitarían las cosas.

  2. Los fines de las normas que regulan la acampada son dos principalmente: La protección del medio ambiente y la defensa de los intereses públicos.

    Sin embargo la interpretación y aplicación de estas normas, en muchas ocasiones, por parte de algunas autoridades y administraciones no tiene nada que ver con estos principios sino con la defensa de los intereses privados de los empresarios de camping locales que presionan para que actúen contra los ciudadanos que pernoctan en una autocaravana estacionada en lugar autorizado sin acampar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s