¡Por fin!

Por fin, tras un largo camino que ha durado tres años, ha visto la luz el decreto 396/2013, de 30 de julio, de ordenación de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El texto de este reglamento comenzó a gestarse en 2010 durante la legislatura de don Javier López Alvarez (PSE-EE; 2009/2012), cuya aprobación fue pospuesta al adelantarse las elecciones. El nuevo Gobierno presidido por don Iñigo Urkullu Renteria (EAJ/PNV), consideró necesario modificar la Ley de Turismo para adaptarla a las nuevas tendencias del turismo así como a las directivas de la UE en la materia. De esta forma el 1 de febrero de 2012 (Número 27), el BOPV publicaba un decreto en el que se modificaba la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de ordenación del Turismo.

Entre otras modificaciones de la LOTUR, la más relevante para el autocaravanismo es el artículo 24 “Zonas especiales de acogida para caravanas y autocaravanas en tránsito”. Esta norma proporciona cobertura legal a las disposiciones del Reglamento que tratan el uso de las autocaravanas como alojamiento en establecimientos dedicados (Áreas de pago) y excluyendo expresamente, como veremos, la pernocta en la vía pública bajo la normativa de Seguridad Vial.

Diecinueve meses más tarde, con el consenso de representantes de las actividades implicadas (empresarios del sector y usuarios), el nuevo Reglamento entra en vigor. El texto no contiene prácticamente ninguna modificación del borrador original en los aspectos que afectan al uso de las autocaravanas como alojamiento.

Es de notar que a lo largo de dos legislaturas y con una mayoría gubernamental de diferente color, lo que ha prevalecido es el interés público por parte de las Direcciones de Turismo, apoyadas en un staff técnico comprometido y competente. Ambos atributos muy de agradecer en el ámbito de las administraciones en las que se mueven las normas que regulan la pernocta en algunos otros lugares del Estado.

Este nuevo Reglamento, en relación al uso de las autocaravanas, tiene dos apartados que normalizan la pernocta en la vía pública y la creación y el uso de servicios orientados a la práctica del autocaravanismo mediante pago:

  1. Las áreas especiales de acogida de caravanas y autocaravanas en tránsito, que constituyen unos servicios de pago para vehículos vivienda y que regulan, de la misma forma que los camping, todos los aspectos de equipación mínima, servicios prestados, ocupación, número de plazas, modo de utilización, etc. y que no afectan a la pernocta en autocaravana bajo la normativa de Seguridad Vial.
  2. La segregación de la normativa que regula la acampada (Ley y Reglamento) de la pernocta en autocaravana en la vía pública, bajo la normativa de la Seguridad Vial, incluyendo en este apartado las áreas de servicio públicas y privadas que ofrecen reserva de plazas de estacionamiento.

Para los más recalcitrantes que los habrá, destaco la norma que despeja cualquier duda objetiva:

Artículo 2c), “Exclusiones

“La parada y el estacionamiento de autocaravanas y caravanas, en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos. Se considerará que no está acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, que no supere o  amplíe su perímetro mediante la transformación o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin usar calzos, y no viertan sustancias ni residuos a la vía”.

Para quienes estén limitados en su capacidad para entender, debo aclararles que este párrafo se compone de dos frases o conceptos, separados por un punto y seguido.

En el primero, descarta la aplicación de cualquier parte de esta normativa a las autocaravanas paradas y estacionadas de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, debiendo destacar en este punto que las autocaravanas que permanecen en la totalidad de las áreas que existen en Euskadi, municipales o de titularidad pública, están estacionadas, según sus normas de uso y, por lo tanto, este decreto sirve únicamente para señalar que no se les debe aplicar este Reglamento (Están excluidas en otras palabras).

En el segundo define claramente la situación, a efectos de aplicación del Reglamento, por la que se considera que la autocaravana no está acampada (Nótese que el Reglamento simplemente dice que no está acampada y que no dice que esté estacionada). Por otra parte, las normas que debe cumplir una autocaravana para no acampar no son otras que las que describe la ITC 08/V-74 para estacionar, así de simple.

En el Reglamento se incluye la prohibición de la acampada libre, naturalmente, como en prácticamente todos los textos que tratan la acampada en el Estado Español, incluyendo el uso de las autocaravanas y como herencia de las viejas y obsoletas leyes que otorgan el monopolio de la explotación de la acampada a un sector económico. Sin embargo, y como diferencia fundamental, el Reglamento, como he expuesto repetidamente, excluye la aplicación de la normativa de acampada en el País Vasco a la pernocta en una autocaravana sometida a las leyes de Seguridad Vial.

Finalmente en mi opinión, el colectivo debe hacer una reflexión sobre la actitud de las administraciones con respecto al turismo que viaja a bordo de una autocaravana: las leyes solo son instrumentos o herramientas al servicio de unos intereses determinados. La actitud de quien ostenta el poder y tiene capacidad para decidir, en mi experiencia, no depende exclusivamente de las normas sino principalmente de cualquier otro factor político, social o económico. Las normas modulan, limitan o fijan estos intereses y sirven de elemento de presión, a favor o en contra de nuestros intereses, en un equilibrio inestable.

El colectivo, si  pretende conseguir avances, deberá trabajar duro para entender en primer lugar cuáles son las fuerzas reales que intervienen en ese equilibrio; aplicar y promover todos los elementos normativos que les sean favorables. Con este Reglamento, en el País Vasco, los autocaravanistas se dotan de un argumento legal potente a la hora de reivindicar la legalidad de la pernocta en la vía pública al amparo de la normativa de la Seguridad Vial por exclusión de la de la acampada.

Las administraciones autonómicas disponen en exclusiva de las competencias necesarias para legislar en materia de acampada y algunas de ellas no diferencian entre la pernocta en una autocaravana estacionada en la vía pública bajo las normas de Seguridad Vial de la acampada. La aplicación de la normativa de acampada a la pernocta en la vía pública, por otra parte, es una práctica común supra-comunitaria en parte de la zona regulada por la Ley de Costas y en algunas zonas sometidas a la normativa de protección medioambiental tanto comunitaria como nacional.

La interpretación lesiva de las normas de acampada aplicada a la pernocta en la vía pública es posible debido a la imprecisión de los textos normativos y a la imposibilidad legal de hacer extensiva la Ley de Seguridad Vial a la propia normativa de acampada sobre cuya regulación la Dirección General de Tráfico carece de competencias. La única forma de abordar legalmente la defensa de la pernocta en la vía pública es, precisamente, a través de sus propias normas, promoviendo textos que, como en el Reglamento recientemente aprobado, establezcan claramente la línea que separa la aplicación de ambas normativas y esto es simplemente imposible hacerlo desde la Ley de Tráfico y en el ámbito del Estado.

Este texto es un tocho y es de agradecer a quien haya llegado hasta este punto, pero como todas las cosas complejas, es imposible de sintetizar sin dejar de tratar aspectos importantes que cierren la idea global y sin que conceptos marginales o intranscendentes impidan apreciar el conjunto de las ideas que representa la aprobación del Reglamento. Por ejemplo el ámbito de aplicación normativa a las camper. Una pueril idea planteada por alguien que carece de criterio para valorar algo que le viene grande. El concepto de autocaravana en España está definido por el anexo II del Reglamento General de Vehículos, un texto obsoleto que tendrá que ser revisado por la traslación de la Directiva 2007/46/CE.

Sin embargo existe la capacidad de definición a efectos normativos en cada uno de los ámbitos legales siempre que no se vulnere por extensión la norma matriz, en este caso el RGV. Como ejemplo, la normativa que regula la revisión de ITV que aplica los períodos de tiempo entre revisiones y que se aplica por igual a todos los vehículos vivienda independientemente de la calificación por destino de construcción (Normativa en cuyo cambio de texto tuve la oportunidad de intervenir). Las Camper, de fábrica o acondicionados, son siempre una autocaravana a todos los efectos del Reglamento, siempre que cumplan los requisitos descritos en el apartado correspondiente del RGV. En cualquier caso, se podría aceptar lo contrario si alguien es capaz de demostrar que el Reglamento excluye a las autocaravanas Camper.

Desde esta Web quiero agradecer las muestras de reconocimiento que estoy recibiendo en mi correo y a través de los foros. Para mi es deber cumplido simplemente, puesto que en mi compromiso con el colectivo en este trabajo como en todos en los que he adquirido la responsabilidad de llevar a cabo, he puesto lo mejor de mí mismo, con los aciertos o errores que haya podido cometer. Únicamente destacar que éste ha sido más fácil y satisfactorio que otros. En primer lugar por la calidad humana de los técnicos y políticos que he tratado, en segundo lugar por el respaldo del club y la confianza depositada y en tercer lugar por haber podido actuar a mi libre albedrío, sin interferencias externas.

También deseo hacer constar que ningún autocaravanista a título personal o como representante de alguna asociación, fuera de Sorbeltz, se ha ofrecido a colaborar en la seguridad de que si lo hubiera hecho habría encontrado la mejor acogida por mi parte. Como es habitual.

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