El Iler 20 de EA3GCY

El Iler 20 SSB

El Iler 20 SSB

El cacharreo ha sido siempre un complemento importante para algunos radioaficionados, para otros, incluso una de las ocupaciones principales. Una de las ramas del cacharreo ha sido el QRP. Hacer un QSO con cinco vatios o menos ha sido siempre una fuente satisfacción y hacerlo con un equipo construido con las propias manos es un factor que multiplica esta satisfacción.

Los kit QRP han sido y son una opción interesante para cacharrear con bastantes posibilidades de éxito. Lo cierto es que hay una amplia oferta de kit, generalmente transceptores monobanda para SSB o CW, pero a la hora de la verdad, conseguir determinados kits es realmente complicado, en especial aquellos que ofrecen mejores prestaciones dentro de sus posibilidades. Por ejemplo, me ha sido prácticamente imposible conseguir un kit de TenTec modelo 1320 para montar un transceptor de CW para 20 metros. Para esta banda y para este modo no he podido obtener ningún kit a un precio razonable, es decir: por menos de 100$.

Contar en nuestro país con un diseñador y proveedor de kits de la categoría de Xavier Solans EA3GCY es un auténtico lujo. Su apoyo en nuestro idioma, la cercanía y sobre todo su calidad ponen a nuestro alcance una serie de kits de probada eficiencia a un precio muy razonable. Animado por los comentarios aparecidos en el foro de EA QRP Club, monté hace unos meses un transceptor para la banda de SSB en 20 metros.

El equipo, de cuyo montaje y cosmética hay mejores ejemplos que el mío y están suficientemente documentados desde la Web del autor, está montado y funciona correctamente. Su recepción es excelente, incluso con una relación de señal/ruido mejor que el TS140S. He realizado media docena de QSOs a plena satisfacción. Tengo que lamentar que la BLU no es una modalidad que me atraiga, que no tengo antena para 40 metros y que Xavier no disponga todavía de un kit para montar un transceptor para 20 metros en CW.

Cabe en una pequeña caja Minibox

Cabe en una pequeña caja Minibox

Con el Iler 20 SSB he realizado un montaje muy simple en una caja Minibox de 155x105x55. Solo he incluido un mando para el potenciómetro de volumen, un vernier para el polyvaricón de sintonía del Vxo, entradas para el micrófono y auriculares (Un buen altavoz en la tapa), interruptor de alimentación y conmutador Rx-Tx, así como un pulsador para ajuste de antena. Todo ello en el frente con una estética deplorable pero eficiente. En la parte trasera está la entrada de alimentación a 12,8 Vcc y la antena.

El montaje ha sido sencillo y divertido con algunos incidentes provocados por mi precipitación y solventados con la ayuda de Xavier. Solo me queda agradecerle el esfuerzo y desear que la actividad sea fructífera y que amplíe la oferta en breve, en especial el transceptor de 20 CW, del cual espero montar un ejemplar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s