Configurar N1MM Logger para concursos de CW

Puerto RS232 con optoacopladores

Puerto RS232 con optoacopladores

Después de comunicar vía CAT el TS140S con el PC, para utilizar el programa HRD que pilota las frecuencias del transceiver y soporta el logbook, con todas las funciones que hacen más cómodo el archivo de QSL, quedaba pendiente integrar el programa de concursos de N1MM con el transceptor.

Me gusta participar en los grandes concursos de radio, como el ARRL DX CW, All Asian CW, WPX y CQ WW CW. Ateniéndome a las posibilidades reales de 100 vatios y un palo de escoba como antena puedo decir, sin pecar de falsa modestia, que solo me interesa quemar algo de adrenalina, hacer algún nuevo estado de EEUU, algún prefijo y, quien sabe, algún nuevo país para el DXCC con suerte.

Para mí, como para muchos otros colegas, la salsa de un concurso consiste en buscar estaciones, llamar y trabajarlas… y llegar lo más lejos posible ¿porqué no?, naturalmente, pero sabiendo que será difícil, en un concurso de todos contra todos, pasar de 500 QSO. Sin embargo, registrar y procesar los QSO y enviar el log es un engorro y, además, el proceso de llamar e intercambiar datos es repetitivo, por esto, un programa que realice el trabajo pesado (que por otra parte queda también relegado a las memorias de manipulador automático) es una ayuda. De entre los programas de concursos, uno de los más utilizados es el N1MM. Lo he instalado y lo utilicé únicamente como logbook en el último CQ WW Contest. Ahora lo he conectado al transceptor como manipulador.

Esquema de los dos optoacopladores

Esquema de los dos optoacopladores

A pesar de que tengo alguna experiencia con ordenadores y también con la radio, soy un completo novato en la integración de los PC en el manejo de los equipos de radio. Conseguir que funcione el N1MM como manipulador me ha costado algo de trabajo y como ayuda para cualquier novicio que se encuentre como yo en la tesitura de comunicar ambos elementos intentaré explicar cómo lo he hecho. En cualquier caso debo agradecer la ayuda prestada a José Angel (EA2ET), Jorge (EA2LU) y a Gabriel (LU3DAT).

Hace tiempo que mi TS140S se comunica con el PC (HRD) como CAT a través de un cable que integra los componentes electrónicos necesarios (Chip FT232R de FTDI) para configurar una entrada USB como puerto COM, en el caso de mi PC, COM 6 el responsable.

Las posibilidades de un PC en combinación con el transceptor son enormes. La comunicación entre ambos equipos puede compleja añadiendo dispositivos como microKEYER, Ham Radio Solutions o microHam o manipuladores soportados como WinKeyer de K1EL (En proyecto). N1MM puede ayudar a trabajar concursos en diferentes modos, SSB, Digitales o CW. En mi caso sólo voy a utilizar N1MM para concursos de CW y con un transceptor Kenwood TS140S.

Para que el N1MM actúe como manipulador en el TS140S, además del puerto CAT, debe utilizar otro puerto serie RS232. Muchos PC de sobremesa modernos no traen de fábrica un puerto serie físico por lo que quedan dos opciones para dar salida a las señales: Un cable conversor USB a RS232 que incluye el hardware necesario o una tarjeta con uno o dos puertos físicos insertada en un “slot” PCI del ordenador.

Descarté el cable porque no encontré referencias fiables. Por un lado las ofertas encontradas en algunos proveedores conocidos eran caras y sus especificaciones no demasiado claras y las de eBay, por menos de 6 euros, no me ofrecían garantías suficientes, por esto opté por una tarjeta PCI exprés Strat Techcom PEX 1553 (28€), que instalé sin problemas, tanto la tarjeta como los drivers necesarios que vienen en un CD. Una vez instalada la tarjeta quedan disponibles dos puertos RS232 (COM 7 y COM 8) que se pueden revisar con el administrador de dispositivos de Windows 7 64 bit.

Asignación de los pines en el conector DB9 de un puerto RS232

Pin1 Función
1 Carrier Detect (DCD)
2 Received Data (RD)
3 Transmitted Data (TD)
4 Data Terminal Ready (DTR)
5 Common Ground (GND)
6 Data Set Ready (DSR)
7 Request To Send (RTS)
8 Clear To Send (CTS)
9 Ring Indicator (RI)

El protocolo RS232 en un terminal DB9, asigna la función para cada uno de los nueve pines. N1MM permite definir dos salidas del puerto serie para el control del transmisor:  Pin 4 DTR para las señales de CW y el Pin 7 RTS para el PTT.

Dos 2N2222 en el conector DB9 hembra

Dos 2N2222 en el conector DB9 hembra

Ahora queda el cable de comunicación entre PC y transmisor y finalmente configurar el puerto de CW en el N1MM, para ello decidí sacar las señales de los terminales 4, 7 y 5 (GND) del puerto 7 a una pequeña caja Minibox para añadir los circuitos que actúan de relé de estado sólido para manipular el equipo. Esto se puede realizar con transistor NPN de baja potencia, por ejemplo un 2N2222, uno para CW y el otro para el PTT, mejor todavía con un optoacoplador que aísla las masas del PC y el transmisor.  He probado con un cable que integra los dos 2N2222 en el conector aéreo hembra) pero he utilizado definitivamente los dos 4N35 para pilotar , de momento solo la CW, pero si lo necesito en el futuro también el PTT. El circuito incluye un diodo LED para monitorizar la salida de CW.

La configuración del puerto de salida en el N1MM es sencilla, basta acceder a través de la pestaña “Config” en la ventana principal. Pulsar sobre la primera opción “Configure Ports, Mode Control, Audio, Others” en el menú. Marcar el puerto que se va a utilizar para manipular el TX y configurar DTR (Pin 4) para CW y RTS (Pin 7) para el PTT. He probado el montaje y ha funcionado a la primera, el próximo fin de semana pienso salir en el ARRL DX Contest y veré cómo funciona en un concurso real.

Menú de configuración

Menú de configuración

Ventana de configuración del puerto 7

Ventana de configuración del puerto 7

Ventana de configuración de los puertos

Ventana de configuración de los puertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s