FZ5ZM, Isla de Amsterdam

Isla de Amsterdam

Isla de Amsterdam (Google Hearth)

Esta es una de las grandes expediciones de radioaficionados para la historia. La isla de Amsterdam es una pequeña isla deshabitada situada al sur del océano Índico. Pertenece administrativamente a Francia y forma parte de las Tierras Australes y Antárticas Francesas. Esta entidad DX estaba en el sexto lugar de las entidades DX más demandadas.

Amsterdam es una de las islas más degradadas del océano Índico. El ganado bobino introducido, la tala, el fuego y la plantación de flora extraña han destruido prácticamente la fauna y flora local.

La isla dispone de una estación científica en la zona norte y restos de anteriores intentos fallidos de colonización. Está situada en Latitud (S) -38,258º, Longitud (W) 77.186º, aproximadamente a 12.019 Km de mi QTH.

El 24 de enero de 2014 arribó a la isla una expedición DX compuesta por una veintena de radioaficionados de diferentes nacionalidades. Han permanecido activos en la isla hasta el 11 de febrero realizando aproximadamente 165.000 QSO en 9 bandas, de 10 a 160 metros y en CW, SSB y RTTY.

El impacto de la actividad sobre las frecuencias de radioaficionados ha sido enorme, como es lógico cuando aparece una de las entidades más buscadas para el rango de méritos de radioaficionado. Ha habido días que han ocupado todo el ancho de una banda en un modo con el colapso consiguiente para el resto de actividad “normal”.

Esta situación ha generado una polémica sobre la propia actividad DX, sobre el comportamiento de los DXer y de los operadores de la propia expedición. Una polémica de la que es necesario situar en su contexto. Se ha cuestionado la glotonería de los “Big Gun”, que han acaparado la atención de los expedicionarios trabajando el DX repetidamente en cada modo y en cada banda. Como en cada expedición, se ha cuestionado también el comportamiento y la indisciplina de los operadores, en especial de los europeos y se ha puesto en duda la oportunidad de las llamadas específicas a NA de los expedicionarios en horarios con buena propagación para Europa. Por parte de la expedición han dado cifras en las que se evidencia un mayor número de contactos con estaciones europeas que norteamericanas.

En relación a la Península

En relación a la Península (Google Hearth)

Dentro del contexto, lo cierto es que hay un gran número de radioaficionados que trabajan los diplomas internacionales, en especial todas las variedades de DX o al menos ponen una muesca en su autoestima cuando consiguen una entidad nueva. Me confieso como adicto a la práctica. De este modo es casi imposible contener la demanda o controlar un pile-up. Así que podemos prever que la próxima expedición importante ocurrirá lo mismo, sin remedio, a menos que se adopten algunas medidas factibles y eficaces, entre ellas la de penalizar la repetición de contactos y reducir la promoción y exhibición de rangos en los clubes cuyo principal mérito es el de disponer de recursos para lineales y tenerla (la antena) más larga que los demás. Lo deseable, sobre todo, es que los operadores de esas futuras expediciones sean tan buenos como, en general, han sido los de la expedición a la isla de Amsterdam de este año.

Una vez más, hay un apartado negativo en torno al comportamiento en general de una minoría de personas, que no radioaficionados, que amparados en el anonimato o impunidad, han estado intentando boicotear a los operadores europeos (no a los expedicionarios) para dificultar los contactos. Está actitud está fuera del comportamiento lógico incluyendo la posible irritación por algunos agravios reales o imaginarios. Durante la expedición han estado particularmente activos. No es posible hacer nada para evitarlo, es un plus habitual para trabajar una entidad rara. Únicamente queda recomendarles a estos individuos que acudan a un buen psiquiatra si quieren mantener la licencia, en el caso de que inmerecidamente la dispongan de una.

He estado siguiendo la expedición para trabajarla al menos en una banda en CW. Hace muchos años que confirmé la entidad en SSB. He estado llamando a diario en 10, 15 y 20 metros cuando las señales eran fuertes en una especie de lotería, a ciegas, pues el guirigay formado dentro del ancho de banda de escucha no permitía seguir el recorrido del operador. Calculo que unas 30 horas de trabajo en total. Lo cierto es que trabajar una entidad tan apetecible para un “Little Pistol”, con 100 watios y un palo de escoba no es fácil. Al final conseguí el QSO en 20 metros prácticamente el último día, el día 9 y sí, estoy en log, así que a esperar las condiciones para recibir las QSL de mi entidad #230 en CW (activas) (#332 contando todas en mixto).Bien está lo que bien acaba. Gracias a Jay, K4ZLE más que excelente operador que acertó a escucharme y al grupo por la difícilmente superable organización de una expedición que, sin duda, marcará un hito en la historia del DX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s