LP a mucha honra

QSL de XZ1J, Myanmar

QSL de XZ1J, Myanmar

Cuando leo algunos post en los foros de radio sobre equipos, antenas o actividad HF suelo sentir una sana (o insana) envidia de las antenas y equipos que facilitan los contactos con estaciones DX o expediciones. Sin embargo, los conocidos como “Little pistol-LP” en oposición a los “Big Gun”, nos podemos consolar pensando que tenemos un valor añadido en cada contacto.

En cada expedición DX tenemos que aprovechar las migajas que nos dejan los predadores después de que hayan satisfecho su insaciable apetito trabajando al menos un par de veces (por si acaso) cada estación en cada banda y en cada modo (además de las veces que ya han trabajo la entidad con anterioridad). En los últimos días de la expedición, tenemos alguna opción de conseguir el preciado QSO después de sortear todos los dementes que ponen la emoción del QRM gratuito y suplementario.

Acabo de trabajar TX6G (Islas Australes) en 20 metros con un viejo Kenwood TS140 y un palo de escoba en el tejado (poco más da de sí una GP tribanda de 3,3 metros de altura con seis radiales). Este QSO, junto al de 12 metros, ambos confirmados, (LoTw) me permite poner una muesca más #236 en el DXCC CW y #311 Mixto. La operación desde las Islas Australes ha sido un modelo de buenas prácticas por parte del equipo de operadores, en especial en CW.

Este mes de marzo ha sido satisfactorio desde un punto de vista de la radioafición, además de las Islas Australes, he trabajado y confirmado (LoTw) T6DD (Afganistán), dos nuevas entidades, además de VP2V/SP9WZS (Islas Vírgenes Británicas), W1AW/KH2 (Guam), J8/LY2IJ (Saint Vincent) y 4S7LXG (Sri Lanka) que son también nuevas entidades para el DXCC CW. He recibido además, la QSL de Zorro XZ1Z  (Myanmar) y he vuelto a hacer QSO con XZ1J.

Me he sorprendido con la virulencia del QRM intencionado cada vez que aparece una expedición a una entidad importante. Este es un fenómeno que debe ser analizado con detenimiento desde un punto de vista sociológico o psiquiátrico. Lo cierto es que veo que hay pocas posibilidades de atajar este fenómeno que perjudica especialmente a las pequeñas estaciones. Quizá, en muchos casos, sea la frustración por la impotencia para hacer el QSO. Es probable, también están los policías del espectro que introducen muchos más problemas que los que resuelven haciendo un QRM mayor que el que aparentemente pretenden evitar. En cualquier caso se impone pensar que la radioafición es un hobby.

En marzo he terminado alguno de los diplomas que me han parecido simpáticos como los de los Juegos de Invierno de Sochi e iniciado los de las ciudades declaradas Capitales Europeas de la Cultura: Umea (Suecia) y Riga (Letonia). Otro pequeño reto es el de seguir las emisiones de W1AW/# desde diferentes estados con motivo del centenario de la ARRL. El propósito es trabajar todas al menos en 10, 15 y 20 metros.

Con una LP también es posible hacer algunas cosas en radio, solo es necesario paciencia y seguir la primera regla del DX: Escuchar y escuchar y después escuchar de nuevo antes de llamar. Trabajar con una pequeña estación de radio los DX que atienden grandes “pile-up” y escuchan en frecuencias desplazadas requiere paciencia, suerte y alguna habilidad. Hace poco, un colega local que dispone de un buen equipo y una gran antena direccional me recomendaba localizar la frecuencia en la que escuchaba la estación DX y llamar en ella. Esta es una buena táctica cuando puedes competir con otras estaciones que disponen también de buenos medios. Para un LP, la única forma de hacer un QSO en estas circunstancias, es localizar un hueco en el rango de frecuencias en las que se desplaza la estación DX escuchando, preparándose con toda la paciencia del mundo para aguantar unas horas llamando mientras haya propagación y la estación esté activa, en la buena esperanza de que cuando pase en alguna ocasión por la frecuencia en que llamas no te machaque algún BG. Esto requiere también alguna dosis de buena suerte.

Aún así y haciendo el recuento de todo lo trabajado de casi un año como LP, desde que he reiniciado la actividad de radio, he trabajado 51 nuevas entidades para el DXCC CW (#236+5) y 18 para el Mixto (311+12).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s