Historia y recuerdos

FotoLynxFundadoresHace un par de días tuve el placer de contactar con Fernando EA8AK. No es necesario presentar a Fernando pues es una referencia internacional de la radioafición. Posee una enorme colección de trofeos y está en la cima de los grandes diplomas internacionales. También escribe en la revista de la URE sobre diferentes temas de radio, técnica, DX y además, sobre la historia y los pioneros españoles en la radio, tema del que posee abundante documentación.

Fernando y yo coincidimos en Pamplona entre finales de los 60 y principio de los 70. Ambos tuvimos el placer de frecuentar a uno de los radioaficionados más activos de aquellos momentos: EA2CR, Jose Mary Duran. De él estuvimos hablando durante el QSO coincidiendo en lo entrañable del recuerdo. Para mí, EA2CR fue un maestro que me enganchó a la telegrafía en su shack, con el equipo construido por él mismo. Él me enseñó los primeros rudimentos de la CW con una “bug” de Vibloplex y él me transmitió también el entusiasmo por el cacharreo. Han pasado muchos años y EA2CR es y será siempre para mí una referencia importante en la radioafición.

Lynx DX Group primer boletín

Lynx DX Group primer boletín

En la conversación, Fernando me recordó la fundación del Lynx DX Group, un grupo que nació de la idea y de la práctica de algunos amantes del DX a finales de los años 70. La idea de compartir las experiencias de DX, en un tiempo que no existía Internet. La idea se gestó en unas tertulias diarias en 40 y en 80 metros dedicadas principalmente al DX, cuyos primeros participantes fuimos EA3AOC, Lluis, EA2JG Arseli y yo.

En noviembre de 1979, se publicaba el boletín 00, iniciando oficialmente la andadura del recién bautizado grupo de DX. El 15 de abril de 1980, nos reuníamos un grupo de amantes del DX en Logroño para sellar la iniciativa.

Fernando ha sido tan amable de enviarme las imágenes de la primera reunión en la que aparecemos un grupo de jóvenes que todavía peinábamos raya. También me ha enviado una fotografía del número “00” de los boletines que comenzamos a editar. En este primer boletín se publica la declaración de intenciones y en el número 10, la reseña de la primera reunión del grupo, todo ello adobado en la camaradería. Recuerdo que hicimos un documento al que llamamos el “Libro de Petete”, con los datos de las Entidades y las bases para llevar el control de varios diplomas nacionales e internacionales.

Por lo que observo en su web, debo destacar que el actual club sólo conserva la imagen, el objetivo y la finalidad del grupo inicial puesto que ya en la declaración de intenciones se presentaba como una idea sin reglas. Su actual fuerza, organización e importancia, sin ninguna duda, únicamente es fruto del esfuerzo y del buen hacer de quienes han ido tomando sucesivamente el relevo. Para mí, las fotos que Fernando ha sido tan amable de enviar, ha supuesto la recuperación del recuerdo de un importante período de actividad en mi vida que en este momento estoy retomando con placer.

Un pensamiento en “Historia y recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s