Nueva antena vertical

NuevaAntena01Abro esta nueva entrada para compartir las experiencias de una nueva antena. La antena ha sido ya instalada. Se trata de una vertical de ocho metros de altura con plano de tierra artificial compuesto por 12 radiales de diferentes medidas con un máximo de seis metros, condicionados por el espacio disponible en el tejado. Esta antena adapta la impedancia a la línea de transmisión de 50 Ohmios mediante un acoplador automático remoto.

El montaje ha resultado a primera vista robusto. Sobre una chimenea de obra, los instaladores han colocado un nuevo abarcón quedando así cuatro punto de apoyo para un mástil de 2 metros de 1,25”. El soporte del elemento radiante es de fibra de vidrio “Spiderbeam”.

La antena se acopla en todas las bandas de 10 a 80 metros como era el objetivo. Ahora puedo operar en 80 y 30 metros, mejorando la eficiencia en 17 y 12 metros, que en principio parece que también ha sido un objetivo cumplido.

No he encontrado mucha información sobre la instalación de este tipo de antenas fijas en edificios. Para mis necesidades el principal atractivo es conseguir operar ocho bandas con una instalación minimalista y asequible.

NuevaAntena0209 de mayo de 2014. Llevo dos semanas con la nueva antena y estoy realmente satisfecho. Antes de nada quiero comentar que aunque hay algunas instalaciones fijas con esta misma configuración y realmente hay muchos radioaficionados que utilizan una antena vertical sin trampas con acoplador para salir multibanda en portátil, no he encontrado mucha literatura.

Realmente, la única duda que tengo es depender de algo electrónico fuera de un control directo en el tejado, pero el comportamiento es realmente eficiente. Funciona perfectamente en todas las bandas de 80 a 10 metros. Tiene bastante ruido pero en DX se comporta con eficiencia. En estas semanas he competido con 100 watios en algunos PileUp y he acabado trabajando la estación DX, en algunos casos de forma brillante. He trabajado en varias bandas a la W1AW/x, sin problemas, JD1BMH, PJ5/K6NAO, KH2L, JT1AA/3, RI1ANT, D3AA, VKs, ZLs etc. Estoy disfrutando con los 30 metros y ahora puedo trabajar con seguridad los 12 y 17 metros.

La instalación ha quedado robusta, ahora me arrepiento de no haber colocado un mástil de 12 metros, con lo que los 80 hubieran rendido más e incluso podría haberme aventurado en los 160, pero bueno… Eldoble abarcón en la chimenea proporciona realmente una gran seguridad. Incluyo un par de fotos con los detalles. Desde la calle, quizá por el color, es discreta. El próximo fin de semana del 24 y 25 tendré la oportunidad de probarla en el WPX CW, aunque no le voy a poder dedicar todo el tiempo que quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s