Manipulador CW Bencher

???????????????????????????????Como a la mayoría de los telegrafistas, me gustan los manipuladores. Comencé y aprendí telegrafía con un “bug” Vibroplex de la mano de Josemary EA2CR en Pamplona. Pronto pasé a utilizar un manipulador electrónico de construcción artesanal compuesto por nueve CI TTL de puertas lógicas. Fue divertido y enriquecedor el construirlo iniciándome con ello en la lógica del álgebra de Boole y de paso en las computadoras.

Sólo he utilizado el manipulador vertical para el examen de CW y pronto comencé a utilizar mi primer manipulador de una pala artesanal hecha con una hoja de sierra; pasando antes por un “bug” Vibroplex que desafortunadamente no conservo.

El primer manipulador semi-automático “Bug” diseñado por Horace G.Martin, se patentó en la primera década del pasado siglo, 60 años después de que Morse patentara el primer manipulador de telegrafía. Fue el comienzo del cambio de la manipulación vertical por la horizontal. Se han fabricado más de 300 mil “Bug” y aún quedan muchos entusiastas que utilizan estos artefactos con el ritmo característico entre los puntos y las rayas. Algunos manipuladores electrónicos incluyen la función “bug”.

Cqueme - Wikipedia

Cqueme – Wikipedia

La base del funcionamiento de un Vibroplex es una lámina de acero con un contrapeso en el extremo que vibra cada vez que se presiona la paleta izquierda. La derecha mantiene la transmisión mientras está pulsada creando las rayas. La cadencia de transmisión se caracteriza con unos puntos rápidos y regulares y unas rayas más largas e irregulares a menos que el operador sea excepcionalmente hábil. Vibroplex ha mantenido el mismo pulsador asimétrico en las paletas de una sola hoja que también fabrica para la “keyer” electrónica.

Posteriormente adquirí mi primera llave de doble pala, una Bencher BY-1 de la que me deshice cuando pensé que nunca más iba a practicar la radio. Por esto, por nostalgia, me he hecho con una Bencher muy usada modelo Chicago. Modelo del que jamás había tenido noticias ni siquiera he encontrado referencias en la Red, pero que aparece en las etiquetas de algunos de los manipuladores que se ofrecen de segunda mano sin que haya podido apreciar diferencias con el modelo BY-1. Los manipuladores de palas BY-1 y BY-2 son, posiblemente, los más populares entre los radioaficionados. Pioneros en la era de la electrónica aplicada a la manipulación de la CW. Sencillos, razonablemente económicos y fáciles de ajustar aunque en este momento con un diseño antiguo (1974) y quizá superados por otros manipuladores del mismo precio.

Utilizo habitualmente un manipulador Kent recientemente adquirido y que, probablemente, es el que mejor relación de calidad / precio tiene en el mercado, sólido, fácil de ajustar y de operar. No utilizo conscientemente la operación yámbica de la “keyer” WinKeyer USB. Nunca pude habituarme después de comenzar con un manipulador de una sola pala, pero aprecio mejor la distancia y el tacto de un manipulador de dos palas independientes.

Con palas de metacrilato

Con palas de metacrilato

He leído en el foro de URE aconsejar a un colega que se iniciaba en CW que comience con un vertical y luego pase a un horizontal. Pienso que los manipuladores verticales están para los nostálgicos o para quienes tardaron mucho tiempo en pasar al horizontal del que, desde un punto de vista operativo es muy superior independiente de la velocidad que se manipule e independientemente de las razones personales. Realmente 24/28 ppm es una velocidad cómoda para transmitir y recibir en CW para la mayoría de los operadores que hacen DX o participan en concursos, velocidad que se puede disminuir o incrementar fácilmente con una llave electrónica sin necesidad de recurrir a un manipulador vertical. Por ello, respetando como es lógico los gustos personales de cada OM, mi experiencia es que es mejor comenzar a aprender con la herramienta que se va a utilizar en el futuro si la prioridad es la eficiencia. Es decir: con un manipulador horizontal y una llave electrónica yámbica.

La transmisión con una “keyer” electrónica y un manipulador horizontal, puede pecar de impersonal frente al “machacapiñones” por su perfección -el tiempo de una raya equivale al de tres puntos con una separación de signos regular- pero es siempre más legible independientemente de la velocidad, tanto para las personas como para las máquinas decodificadoras. Si buscamos eficiencia la ventaja es de la “keyer”. Si buscamos personalidad puede que un manipulador vertical pueda proporcionarla a costa de ser menos legible a menos de que el operador sea razonablemente experto.

El manipulador Bencher que he adquirido venía con unas paletas de metacrilato transparentes diferentes a las clásicas de Bencher, no sé por qué razón, pero demasiado incómodas para operar por lo que decidí cambiarlas por unas clásicas. Bencher tiene un servicio postventa orientado a sus manipuladores detestable. Después de algunos email me facilitó el despiece, el precio, pero me complicó la vida para comprarlas sin ayudarme en absoluto, quizá la venta de 4,80€ que cuestan a un cliente español no era lo suficientemente importante. Al final me indicaron que tenía que hacer el pedido por teléfono. Así que decidí hacerme yo mismo las paletas.

Primero hice unas de metacrilato con las piezas de color rojo  que amablemente me envió Manuel EA1AL que han quedado preciosas. He cambiado la forma para hacerlas más operativas. Posteriormente Tomás EA5QX me ha enviado unas planchas de 5mm de madera de bubinga y olivo. Animado por la facilidad que proporcionan estos materiales y con una segueta de calar, limas y lijas he confeccionado unas paletas nuevas con la madera de olivo que toma un color precioso con el aceite de linaza.

He tenido que reformar los soportes de las paletas para sujetarlas con un par de tornillos M2 de 8mm y he añadido un pequeño refuerzo de latón. No sé si se pueden calificar de bonitas o no o si son o no ortodoxas. El caso es que tienen un tacto diferente, más amable y un aspecto más personal. Quiero agradecer la atención y la amabilidad de Manuel y Tomás.

Paletas de madero de olivo ensambladas

Paletas de madero de olivo ensambladas

Paletas de bubinga con el refuerzo de latón pulido

Paletas de bubinga con el refuerzo de latón pulido

Los refuerzos de latón son necesarios para sujetar la madera en el soporte y hacer presión con los dedos al manipular sin forzar. Este soporte es la parte que requiere más trabajo pero además del refuerzo que supone tiene un efecto estético indudable que mejora una vez pulido. Una vez lanzado en la confección de las paletas queda el reto de obtener otras maderas como raíz de olivo, boj, teca y ébano.

Palas de Acebo

Palas de Acebo

Se le acaba cogiendo afición a vestir con diferente traje el manipulador. Bittor, un excelente artesano de la madera que expone su trabajo en las ferias del País Vasco, ha tenido la amabilidad de facilitarme madera de acebo. Una madera muy clara y fácil de trabajar con la que he hecho un par de paletas nuevas.

Buscando en la nube otras opciones para vestir de madera las paletas de manipuladores de CW he encontrado la Web de Gregg que ha estado facilitando profesionalmente paletas para manipuladores, Algunas de ellas son realmente bonitas escogiendo los nudos más elegantes. Gregg ha dejado de fabricar profesionalmente las paletas de madera.

3 pensamientos en “Manipulador CW Bencher

  1. Hola Arsenio. Me ha gustado mucho tu artículo. Quiero construírme un keyer electrónico, autoalimentado por pilas. Un abrazo. Carlos. EA3CQW.

    • Muchas gracias Carlos por el comentario. Montar una llave de CW electrónica es hoy en día muy sencillo. Existen varios kits basados en un microprocesador que realizan todas las funciones. Solo es necesario añadir unos pocos componentes y, en algunos casos, una caja para disponer de un buen manipulador.

      Solo tienes que elegir el grado de sofisticación que quieres alcanzar. En este momento utilizo una Winkeyer USB de K1EL (en kit), además de todas las funciones de una llave con cuatro memorias puede comunicarse con algunos de los programas para concursos como el de N1MM y dispone de software propio para su ajuste y carga de las memorias desde el teclado.

      http://k1el.tripod.com/wkusb.html

      La nueva Llave de K1EL incluye soporte para teclado y un decodificador de CW integrado.

      Este mismo fabricante ofrece una llave sencilla (K16-BAT) que dispone de soporte de pilas. Cabe en una caja pequeña o se puede integrar en un equipo QRP por 20 USD más los portes. También la he montado, viene en kit (Para un Iler 40 m CW), y además de completa incluidas las memorias, funciona perfectamente. Incluso este fabricante suministra únicamente el microprocesador por 8 USD para montar una.

      Otra opción más divertida es la de montar una llave a partir de un microprocesador programable Arduino, el software lo ha desarrollado Anthony E Good, K3NG, incluye soporte para un teclado y, como es lógico, comunicación con el PC vía USB.

      http://blog.radioartisan.com/arduino-cw-keyer/

      Hay muchas más opciones para montar un manipulador electrónico cuyo repaso excede este espacio, buscando en Internet las podrás encontrar con facilidad. Suerte y que te diviertas con la CW.

      73 de Enio, EA2HW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s