EGV-40, QRP 40 M CW

EGV-40 montado

EGV-40 montado

He montado un equipo QRP para CW en 40 metros para utilizar en algunas salidas al campo. Se trata del kit EGV-40 de Javier Solans  EA3CGY. Este equipo, muy compacto, dispone de un receptor superheterodino de simple conversión con un VXO muy estable (2 cristales de 11.081 kHz)  que puede cubrir hasta 40 kHz de la frecuencia asignada a la CW en 40 metros. Un filtro a cristal de tres polos le proporciona una selectividad nominal de 800 Hz en la FI de 4.915 kHz. El paso final con un transistor 2SC1969 alimentado a 14,4 Vcc proporciona una salida de algo menos de 3 vatios (sobre el papel).  Como todos los kits que prepara Javier  el EGV-40 viene completo, muy bien documentado y con instrucciones claras en castellano. El circuito impreso (CI) es de alta calidad.

La parte más divertida del montaje es la de soldar los componentes al circuito impreso, la más compleja, poner en marcha el equipo y ajustar su funcionamiento, superada gracias la claridad de las instrucciones y la siempre presente e inestimable ayuda de Javier, un lujo para los cacharreadores españoles. En las pruebas, el equipo se ha comportado con una sensibilidad y selectividad notables cubriendo 30 kHz en el inicio de la banda de 40 metros.

A la derecha la tapa con las baterías

A la derecha la tapa con las baterías

He decidido no complicarme la vida y realizar un montaje simple en una caja Minibox de Retex 12 de aluminio de 1 mm de grosor, de 125 x 155 x 75 mm. Con el objetivo de limitar el consumo he optado por prescindir de un VFO/DDS que es posible añadir y que Javier proporciona aparte en kit. Tampoco he instalado el potenciómetro de sintonía fina a cambio de incorporar un vernier cuya desmultiplicación es suficiente para hacer una sintonía cómoda en recepción. También he decidido eliminar el potenciómetro del atenuador y sustituirlo por un atenuador fijo conmutado por un relé. He colocado un jack para una llave externa en el frontal (electrónica o machacapiñones) y una llave automática interna (K1EL en camino) con su correspondiente jack en la parte posterior de la caja.

Los mandos en el panel frontal son los siguientes:

  • vernier de sintonía,
  • potenciómetro de volumen,
  • jack para auriculares,
  • LED de encendido,
  • pulsador para sintonía de antena,
  • interruptor de encendido,
  • jack del manipulador e
  • interruptor del atenuador.

En el panel trasero:

  • conmutador de carga de baterías y alimentación,
  • LED testigo de carga,
  • toma de la corriente de carga (aislada del chásis),
  • jack del paddle del manipulador electrónico,
  • pulsador “command” del manipulador y
  • antena (BNC).
Rango de sintonía en el vernier

Rango de sintonía en el vernier

Otro tema que me ha originado dudas es la alimentación. En primer lugar, para mejorar la portabilidad, he decidido que la alimentación sea a pilas recargables, integradas en la caja, con el cargador incorporado. Para evitar complicaciones en el montaje he descartado la posibilidad de una alimentación externa simultánea a la carga, aunque es posible que añada en el futuro una entrada independiente para la alimentación exterior.

El sistema de carga de las baterías requiere que, tanto la entrada de corriente que suministra el alimentador de un PC portátil en desuso (19 Vcc), como el circuito limitador estén aislados del chásis. Por esto es necesario utilizar un conmutador de dos polos y dos posiciones para alternar el positivo y negativo de las baterías entre el alimentador o el equipo. El circuito utilizado fue publicado en la revista Elektor y está basado en un circuito integrado LM317T. Una resistencia a negativo en la salida limita la corriente de carga a un 10% de la capacidad máxima de las baterías, en este caso 300 mA con lo que la carga completa dura 10 horas. La tensión necesaria es de un mínimo de 18,2 Vcc que suministra holgadamente un alimentador de PC portátil. Gracias a Manolo EA7EE por sus interesantes aportaciones al respecto en el foro EAQRP-CLUB.

Alimentación y regulador de carga

Alimentación y regulador de carga

Hay muchas opciones para seleccionar el tipo de batería. Aunque no es la mejor opción en relación peso/carga, me he decantado por un pack de 12 baterías AA de NiMh de 3A, adquiridas en eBay por menos de 12 $US, veremos cómo se comportan. La baterías en serie suministran 15,1Vcc a plena carga. El consumo en RX es de 40 mA y en transmisión de 500 mA, algo mayor que el indicado para 13,8 V. Espero que las baterías me duren unas cuatro horas antes de descargar el 50%.

He probado el equipo y se comporta correctamente. El primer QSO de prueba, lo he realizado con José Luis EA2CJA a unos cinco kilómetros utilizando la antena vertical del QTH acoplada previamente con el TS590S. Espero hacer algunos QSOs más QRP en las salidas al campo. En el campo tengo la intención de utilizar un hilo de media onda alimentado en el extremo con un acoplador de alta impedancia.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )