Coloquio en Navia

MesaColoquioEl pasado día 11, representando al club Sorbeltz, acudí a Navia para participar en un coloquio sobre autocaravanismo en el contexto del Tercer Encuentro Astur Galaico. En la Mesa estaban presentes el Presidente del CAPA, organizador del evento, el Presidente de AGA, de ACYLA y de la FEAA. Asistieron entre 100 y 120 personas.

Mi charla versó sobre el contenido político de la norma legal del Principado que sirve de coartada para impedir la pernocta en una autocaravana estacionada en un lugar autorizado.

Una charla que reproduzco con las acotaciones a pie de página que amplían los conceptos que en la exposición no cabían por falta de tiempo. Una exposición quizá muy técnica, pero que aporta una visión personal sobre la raíz de los problemas que se plantean a los autocaravanistas que pretenden pernoctar fuera de un camping en cualquier lugar donde se producen, en especial en la zona del Oriente asturiano.

Esta raíz responde únicamente al interés de los empresarios de camping en impedir la pernocta libre. Lo realmente significativo es la complicidad de la Dirección General de Turismo y la actuación de las autoridades, en especial los agentes del SEPRONA que han tomado parte por los argumentos de los empresarios de camping sin cuestionarlos ni contrastarlos con los argumentos que oponemos los autocaravanistas.

En el contexto político en el que nos movemos actualmente en nuestro país donde salta un escándalo tras otro, los autocaravanistas tenemos bien claro, cuales son los intereses que mueven  algunas decisiones políticas relacionadas con la pernocta en autocaravana dentro del Principado. Es lamentable que unos trajes o unas tarjetas opacas lleven a corromper el derecho en algunas ocasiones para consolidar el poder o los intereses económicos de determinadas personas. Por extensión, cabe preguntarse cuáles son las razones que hay detrás de unas decisiones que hacen prevalecer el interés económico de un grupo de presión frente a los derechos individuales de los ciudadanos que viajan en autocaravana.

La situación nos obliga a pensar en que alguna habrá a menos que alguien nos explique:

  • Qué tiene que ver la pernocta con la defensa del interés público o la protección medioambiental.
  • Porqué se utilizan circunloquios para justificar una sanción sin atender absolutamente a ninguno de los argumentos que vienen de los ciudadanos autocaravanistas.
  • Porqué la opacidad y la ambigüedad en los textos y en las decisiones sobre la aplicación del art.3 del reglamento de Turismo.
  • Porqué un Organismo cuya labor principal es la de mejorar la calidad de las instalaciones turísticas y mejorar la oferta turística global de una región se dedica a defender los intereses de determinados hosteleros, ignorando las reclamaciones de los usuarios turísticos nacionales y extranjeros.
  • Porqué ese mismo Organismo no dialoga ni escucha a los representantes de los turistas potenciales aunque sea de un medio minoritario como es el autocaravanismo.
  • Porqué ese mismo Organismo se empecina en ir contra la práctica en los países del entorno y de otras Comunidades Autonómicas.
  • Porqué ese mismo Organismo se empecina en poner en contra un grupo numeroso de clientes potenciales provocando la respuesta en los medios nacionales e internaciones sin escuchar ningún otro argumento.

Nosotros, los autocaravanistas  sí tenemos claro cuáles son los intereses que mueven a esos políticos o funcionarios a limitar derechos que asisten a ciudadanos que han elegido una forma de viajar que no incluye pasar por la caja de un camping y vamos a denunciarlo en todos los foros y asociaciones de turistas nacionales e internacionales a las que tengamos acceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s