Una mirada legal a las denuncias por acampada libre

Aparcar (2)

Aparcar (2)

La autocaravana es un vehículo automóvil que transporta junto a los pasajeros un alojamiento autónomo. Un millón y medio de familias de la Unión Europea han elegido la autocaravana para viajar. El principal motivo de su elección es la libertad para viajar que confiere un vehículo que facilita a la vez el transporte y alojamiento.

Desde un punto de vista técnico, la autocaravana parte de un vehículo automóvil al que se le ha incorporado una célula habitable. El diseño de las autocaravanas evoluciona con el tiempo mientras combina ambas funcionalidades de forma que siendo un albergue mantiene su condición inicial de vehículo.

Aparcar (3)

Aparcar (3)

Desde un punto de vista legal, es un vehículo destinado al transporte de personas sometido a la normativa de Seguridad Vial y tratado fiscalmente como vehículo automóvil, cuyo titular paga el impuesto de matriculación y el impuesto municipal de vehículos a motor. La condición de vehículo le habilita para aparcar en un lugar autorizado.

Las posibilidades que ofrece la autocaravana para viajar le ha permitido  modificar el destino campista de un albergue móvil. En los medios autocaravanistas se considera que una autocaravana es, en primer lugar, un vehículo automóvil destinado al transporte de pasajeros (Directiva 2007/46/CE de la Comisión).

Acampar (4)

Acampar (4)

La disponibilidad inmediata permite a sus propietarios viajar durante todo el año sin reservar previamente el alojamiento y sin estar sometidos a horarios. Desde un punto de vista funcional, la principal razón que justifica el elevado desembolso que supone la compra y mantenimiento de una autocaravana, es la posibilidad de viajar en un vehículo que le lleva más rápido, más cómodo, a más lugares, más lejos y con mayor confort que cualquier albergue móvil sin necesidad de instalación ni de utilizar los servicios de un camping (Llegar y usar).

Acampar (5)

Acampar (5)

Las características específicas de movilidad, y la autonomía que proporciona la incorporación de depósitos para la recogida de residuos, de componentes sanitarios y de sistemas de generación y almacenamiento de energía, han propiciado una forma de viajar que independizan a la autocaravana, como albergue móvil, del camping y del campismo para constituirse como un medio de viaje. Paralelamente, el uso de la autocaravana ha consolidado una realidad social en el ámbito del turismo, en el que sus usuarios se consideran autocaravanistas o turistas itinerantes y no campistas (1).

Una realidad social reflejada y consolidada por

  • el sistema asociativo nacional e internacional que agrupa a clubes de miembros autocaravanistas,
  • los medios de comunicación que dispone de información exclusiva para autocaravanistas,
  • el mercado turístico de medios y destinos autocaravanistas,
  • la oferta generalizada y las guías de recursos específicos para el aparcamiento y pernocta de los autocaravanistas.
  • en mayo de 2006 la Mesa del Senado Español aprueba una moción que insta al Gobierno a que se tomen las medidas necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista.
  • a principios de 2007 se crea, en el marco del Observatorio de Seguridad Vial, la Mesa GT53 de autocaravanas que aborda, por mandato del Senado, la problemática que afecta al fomento de la utilización de las autocaravanas. A la Mesa asistieron dos representantes de las Comunidades Autonómicas y también representantes de las Federaciones de Provincias y Municipios.
  • en 2008, el Observatorio de Seguridad Vial publica el Manual de Movilidad en Autocaravana.
  • en enero de 2008 la Dirección General de Tráfico publica la Instrucción Técnica Complementaria 08/V-74 que afecta a la movilidad de las autocaravanas.
Viajar (5)

Viajar (6)

Ninguno de los eventos citados suponen una normativa específica para autocaravanas. Sin embargo, cada una y el conjunto de las citas tienen la suficiente relevancia para probar que el uso de la autocaravana tiene un contexto propio diferente al campismo. Con sus propios modismos y sus propias acepciones del lenguaje relacionadas con el uso de la autocaravana, incluida la pernocta.

Viajar (6)

Viajar (7)

Esta realidad, social aflora en España con retraso, aunque se está imponiendo rápidamente a pesar del esfuerzo para impedirlo que realiza, por todos los medios a su alcance, el lobby de los empresarios de campings y de la resistencia numantina a los cambios que ofrecen los funcionarios de algunas administraciones. Unos funcionarios incapaces de entender que el autocaravanismo es una actividad turística sostenible y de calidad, diferente al campismo y los campings, y que necesita normas específicas que garanticen la legalidad de la pernocta en el interior de una autocaravana aparcada bajo las leyes de tráfico, con los únicos límites de la  protección y salvaguarda de los recursos naturales y medioambientales y el respeto a los derechos de propiedad y uso del suelo.

Viajar (8)

Viajar (8)

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. (Wikipedia). Las principales dudas y los problemas interpretativos de los textos legales, están ligados a los contextos en los que tema legal se inserta; lingüístico,legal y funcional.

En el contexto lingüístico del autocaravanismo, algunos términos tienen significados diferentes que en el contexto lingüístico del campismo. De esta forma, el texto ambiguo de algunas normas que afectan a la pernocta en autocaravana en el contexto del campismo, produce un resultado si lo interpreta un funcionario de la administración que está relacionado con la acampada y otro radicalmente distinto si lo interpreta un autocaravanista en el contexto lingüístico de su actividad. Radicalmente diferente porque el mismo hecho interpretado de una forma puede suponer una infracción y de otra un acto no prohibido y por lo tanto lícito.

Viajar (9)

Viajar (9)

En España, centenares de familias que pernoctan en el interior de una autocaravana aparcada, cumpliendo las normas que dictan la Ley de Tráfico, son denunciadas anualmente por la supuesta infracción de acampada libre. Las principales fuentes legales que prevén la supuesta infracción son el Reglamento de Costas y el Decreto de Campamentos de Turismo del Principado de Asturias. En una charla pronunciada recientemente con motivo del Tercer Encuentro autocaravanista Astur Galaico expongo algunas teorías sobre las causas reales de las denuncias, aunque en este trabajo me voy a limitar a los aspectos legales del conflicto creado por la interpretación y aplicación de las normas citadas.

Viajes (Grecia)

Puerta de los Leones en Micenas (10)

Para entender mejor el planteamiento legal de los recursos contra los expedientes incoados por denuncias, debo precisar en primer lugar el hecho juzgado que no es otro diferente a; “pernoctar en el interior de una autocaravana aparcada”. Se puede convenir que el vocablo pernoctar define la permanencia de los pasajeros en el interior de una autocaravana aparcada en horario nocturno y también aceptar que el aparcamiento se atiene a las normas descritas en la ITC 08/V-74 de la DGT. La descripción que hago de pernoctar y aparcar responde únicamente al interés por describir de forma precisa el hecho y sin intención de invocar otra normativa diferente a la que prohíbe la acampada libre.

El texto de la normativa que se aplica es, por parte del Reglamento de Costas;

El brioche perfecto (Bretaña) (10)

El brioche perfecto (Bretaña) (10)

Quedarán prohibidos los campamentos y acampadas” (Art.68.1) y “Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables“. (Art.68.3)

Por parte del Reglamento de Campamentos de Turismo del Principado;

Queda prohibida toda forma de acampada libre o no legalizada” (Art.3.1) y “Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados”.(Art.3.2)

El destinatario de la norma, el autocaravanista, es consciente de que el medio que utiliza para pernoctar, siempre y bajo cualquier normativa, es un vehículo automóvil sin descartar que que lo utiliza también como albergue.

Ambos textos indican literalmente, sin duda alguna, que para que haya un supuesto ilícito es imprescindible que concurran simultáneamente varias circunstancias:

  • que se utilice un albergue móvil,
  • que el presunto infractor pernocte o permanezca en su interior en horario nocturno (Asturias).
  • que se realice fuera de un campamento de turismo autorizado,
  • que el albergue móvil que utiliza esté instalado.
Cus cus en Ouarzazate (10)

Cus cus en Ouarzazate (10)

El autocaravanista que conoce los textos legales como es preceptivo, es consciente que cumple tres de los requisitos del supuesto ilícito; utiliza un vehículo o albergue móvil, permanece en su interior en horario nocturno (Asturias) y la pernocta se realiza fuera de un camping, pero también es consciente de que no instala su autocaravana, por lo tanto, deduce que no incurre en ninguna infracción de acampada libre bajo la norma que prohíbe la acampada libre porque no es consciente de que instala un albergue móvil sino que utiliza un vehículo aparcado en un lugar autorizado para pernoctar. La clave no está en la expresión “albergue móvil” aunque tenga dudas de si la autocaravana, por sus características especiales que la diferencian del resto de los albergues móviles, está incluida. La clave reside en el verbo “instalar” que para un autocaravanista tiene un significado concreto que no concuerda con el literal de los textos normativos que definen la acampada como supuesto ilícito ni con la interpretación que pueda realizar un funcionario desde un contexto campista.

El Montblanc desde l'aiguille du Midi (10)

El Montblanc desde l’aiguille du Midi (10)

En el contexto lingüístico del autocaravanismo, instalar una autocaravana significa desplegar elementos propios que desborden el perímetro del vehículo, algo diferente al simple hecho aparcar. No se trata con este argumento de trasladar el ámbito normativo sobre pernocta al de la Ley de Tráfico para juzgar la pernocta, sino de que el autocaravanista, destinatario de la norma, no es consciente de que puede haber una interpretación diferente al hecho de aparcar su vehículo que le enfrente a un expediente por una supuesta infracción de acampada.

Naturaleza, Senda del Oso (Asturias)

Naturaleza, Senda del Oso (Asturias)

Es cierto que la ignorancia no exime del cumplimiento de la Ley, pero también es cierto que los textos legales deben estar redactados de forma que sean entendidos por aquellos que tienen la obligación de cumplirlos. El ciudadano denunciado no puede adivinar que lo que realmente pretende prohibir el legislador es el uso de una autocaravana estacionada para pernoctar. Después de ser sancionado tampoco se puede explicar porqué si existen en el diccionario de la lengua las palabras  “aparcar” y “autocaravana”, para prohibir el mismo hecho, el legislador utilice ambigüedades que admiten diferentes interpretaciones y no pueda conocer de antemano, con certeza, lo prohibido o permitido por el poder público.

Es lógico que el autocaravanista no entienda el significado de instalar como sinónimo de aparcar porque,

  • en los países de la Unión Europea afines a España que el colectivo autocaravanista visita habitualmente, no se aplica la normativa de acampada sino que se prohíbe simplemente el despliegue de elementos externos como ocupación indebida del suelo público.
  • en Italia, el código de la carretera define el aparcamiento autorizado de la autocaravana cuando toca el suelo únicamente con los neumáticos, no despliega elementos que desborden el perímetro del vehículo ni vierte fluidos que provienen del habitáculo.
  • en España, el Reglamento de Campamentos de Turismo del País Vasco, que prohíbe la acampada libre, en su artículo 2,C excluye la aplicación de la norma a la parada y estacionamiento de autocaravanas en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos.
  • existen numerosas ordenanzas en municipios españoles, incluso en el mismo Principado de Asturias, que por un lado prohíben la acampada libre definiendo que cuando una autocaravana está aparcada según las normas de Seguridad Vial, no está acampada.

(1) El autocaravanismo o turismo itinerante, en opinión del autor, no es ni mejor ni peor que el campismo, simplemente es diferente. Esto no quiere decir que una caravana no pueda ser equipada para ser autónoma, pero no es lo habitual. Tampoco se pretende decir que la autocaravana sea el único albergue móvil apto para viajar, pero a juicio del autor es el más idóneo por su maniobrabilidad y confort. El autor, en este trabajo, se reserva su opinión sobre el derecho legal que pueda tener una caravana o que desee reivindicar un caravanista para ser utilizada como alojamiento en un parking siempre que se tenga en cuenta la diferencia básica; una autocaravana es un vehículo automóvil y una caravana es un remolque que necesita un vehículo tractor independiente. El fondo de la cuestión es el uso que quiera dar el propietario; acampada o viaje. Nunca he tenido el menor inconveniente en pernoctar junto a otras caravanas en un parking público.

(2) Area de Pernocta de Donostia, las autocaravanas están aparcadas dentro de los límites, esta área no está regulada por el Reglamento de Campamentos de Turismo del País Vasco sino por la normativa de tráfico. Las estancia está permitida durante dos días. En el resto de la ciudad, las autocaravanas pueden aparcar bajo las mismas normas que cualquier otro vehículo.

(3) Un lugar de estacionamiento autorizado en Alemania. La autocaravana está posada sobre sus neumáticos, no utiliza barras de estabilización, no vierte fluidos procedentes del habitáculo, no despliega elementos propios que desborden el perímetro de vehículo. La estancia es de una sola noche y la presencia de los pasajeros en su interior a cualquier hora no constituye ninguna infracción. 

(4) Área para autocaravanas municipal en las Landas Francesas a menos de 150 Km del domicilio del autor, junto al lago de Biscarrosse, se permite desplegar elementos de confort al aire libre, borne de vaciado de depósitos, agua limpia y WiFi. 7,50€ en verano. Esto es un ejemplo de lo que un autocaravanista entiende como acampar. En este sentido, en algunas áreas para autocaravanas en Francia se permite desplegar elementos de confort al aire libre.

(5) Camping “La Calma” en las proximidades de Marrakech, en un bosque de arganes. Estancia prolongada y despliegue de elementos. Para un autocaravanista es acampar.

(6) Área de Egum, Islas Lofoten (Noruega), en el Círculo Polar Ártico, a la espera de contemplar el sol de media noche. Las autocaravanas están pensadas principalmente para viajar.

(7) Risani, norte del Sahara marroquí. Las autocaravanas permiten llegar lejos, sin prisas y proporcionan confort.

(8) Autocaravanas preparándose para vadear un fiordo en Noruega. El mismo viaje es, por sí mismo un destino y una aventura para el autocaravanista. La pernocta en una autocaravana a bordo de un ferry es una opción que ofrecen algunas líneas de largo recorrido.

(9) Área de acogida para autocaravanas en Buchemaine, en las proximidades de Angers y al inicio de la ruta clásica de los Castillos del Loira, 5,00€ en verano, gratuita el resto del año. Algunos municipios compiten en servicios para atraer el turismo que viaja en autocaravana.

(10) La autocaravana colma las aspiraciones de los viajeros que buscan destinos variados en pos del descubrimento de nuevos paisajes, del contacto con la naturaleza, del patrimonio histórico, de la diversidad de cultura o de la gastronomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s