Concursos de invierno

Concurso CQWW CW

Concurso CQWW CW

Existen muchas formas de “hacer radio”, todas ellas EMHO respetables cuando los operadores se atienen a lo regulado y se respeta al menos la base del “espíritu del radioaficionado”. Una de ellas es la de participar en los concursos de radio. Participar es una actividad que tiene sentido estricto cuando las condiciones de trabajo están limitadas, en especial las antenas.

Como en un maratón multitudinario unos pocos participantes optan por los premios mientras los demás compiten consigo mismo con el objetivo de mejorar sus marcas, trabajar nuevas entidades en nuevas bandas o modos o simplemente divertirse contribuyendo con sus puntos a los resultados de las estaciones que van a quedar arriba.

Concurso de la ARRL de 10 metros

Concurso de la ARRL de 10 metros

Hay muchas técnicas para trabajar en un concurso de radio, únicamente las estaciones mejor dotadas de medios se pueden permitir el lujo de contestar llamadas a velocidades de más de cien QSOs por hora, la mayoría nos dedicamos a S&P (Search and Pounce). Sin consultar los clusters (“No asistido”), es un paseo de arriba abajo y abajo arriba por todo el ancho de banda buscando estaciones que contestan a las llamadas. También es una forma más sencilla de trabajar pues permite identificar con más calma a las estaciones y cometer menos errores a pesar de algunos operadores que van demasiado deprisa incluso para un concurso.

He participado en dos de los “clásicos” del invierno de este año, en noviembre en CQWW CW y en diciembre en el de 10 metros de la ARRL. En el primero como SOAB LPNA (Único operador multibanda, baja potencia -100 vatios- no asistido) hice 745 QSOs con 395.199 puntos reclamados, mejorando el último resultado. En el segundo sólo en CW también como único operador no asistido. No le pude dedicar mucho tiempo y la propagación en bandas altas se abría (y se abre cuando escribo estas líneas, unas pocas horas al día). Hice 217 QSOs reclamando 64.242 puntos.

He utilizado en ambos concursos el N1MM+, que todavía está en fase beta. Es la nueva versión del programa de N1MM, quizá el programa más popular para concursos . Lo cierto es que utilizo las prestaciones básicas y éstas han funcionado bien excepto la corrección de datos con la opción de “editar el último QSO”. No grababa los datos corregidos. Para los que utilizan otras prestaciones adicionales del programa tales como controlar varios receptores, los clusters, multioperador, ect, a tenor de los cientos de entradas que se originan en la lista de correos, el programa está todavía algo verde  y quizá sería recomendable utilizar el clásico. Realmente es un magnífico programa y la versión actual mejora mucho su aspecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s