ARRL’s Centennial QSO Party

Durante el año 2014 se ha celebrado el centenario de la ARRL. “ARRL’s Centennial QSO Party”. Para celebrar este evento el club de radioaficionados norteamericano concede dos tipos de diplomas por trabajar diferente estaciones de sus miembros durante el año.

El primero de ellos es el WAS del Centenario. Cada semana –con algunas excepciones- a lo largo del año 2014 a doble vuelta, se han activado dos estados  trabajando con el indicativo W1AW/xx. También, con el mismo indicativo, se han activado las estaciones W1AW/3 (DC) y las entidades DX, W1AW/KH2 (Guam), W1AW/KP2 (Virgin Island), W1AW/KP4 (Puerto Rico), W1AW/KH8 (Samoa), W1AW/KH0 (Mariana) y W1AW/KG4 (Guantánamo) – Alaska (W1AW/KH7) y Hawaii (W1AW/KH6), cuentan como estados-.

Haber trabajado con todos los estados activados con el indicativo W1AW se premia con el diploma WAS del Centenario. Cada estación DX suplementaria y W1AW/3 (DC), permite añadir una etiqueta al diploma.

A falta de poco más de una semana para que acabe el año, con Hawaii, Maryland y Georgia todavía en el aire y a falta de que Pennsylvania e Iowa se activen durante la última semana del año, ya he terminado de trabajar el diploma en CW siempre y cuando el único contacto que tengo con Hawaii esté bien anotado en el log o en su defecto, tenga la fortuna de volver a contactar durante los días que faltan para que finalice su activación.

Trabajar este diploma ha sido divertido y a veces apasionante. Comencé con retraso, en marzo, después de que varios estados hubiesen sido activados en primera instancia, dejando la opción para la segunda vuelta. En principio me propuse hacerlo en dos bandas: 15 y 20 metros, pero es un objetivo que no he podido cumplir. Me han faltado Mississippi y North Dakota en 20 metros y Alaska, Delaware y probablemente Hawaii en 15. Tampoco he podido trabajarKP2, KP4, KG4, KH8 y KH0, aunque no cuentan para el diploma.

Las oportunidades para trabajar los diferentes estados han sido muy dispares e irregulares. Además de las dificultades que plantea la propagación en algunos períodos especialmente con estaciones de la costa oeste, Alaska y Hawaii, la activación en algunos estados ha sido indolente, por llamarle de alguna forma, en especial Delaware o North Dakota o, por el contrario, con un despliegue de medios increíble como Maryland, por ejemplo. En cualquier caso, la actividad ha favorecido los comunicados caseros por y para estaciones USA en horarios, frecuencias y dirección de antenas que han dificultado trabajar el diploma desde el SW de Europa con 100 vatios y un palo de escoba. Las confirmaciones y la acreditación de contactos se realizan únicamente a través de LoTw.

Paralelamente al diploma WAS del Centenario, se ha organizado el llamado “Centennial Challenge”. Consiste en la suma de puntos por contactos con diferentes estaciones de los EEUU. Cada uno de los contactos en cada uno de los dos períodos de activación de W1AW/xx en cada estado en cada uno de los modos, CW, fonía y Digitales cuentan cinco puntos. La estación oficial de la ARRL que ha salido como W100AW, cuenta cien puntos y una larga lista de miembros y miembros VIP de la ARRL cuenta con una serie de puntos proporcionales a la importancia de su puesto, de forma que contactar con la estación del Presidente N3KN –al que nunca he escuchado en CW en el aire- se premia con 300 puntos, es decir: con los mismo puntos que 60 contactos con las estaciones W1AW/xx.

Los diplomas se trabajan aun sin proponérselo puesto que se participa si o si mientras se suban los listados a la sede de LoTw. Los resultados se pueden revisar en la Web del Centenario. La participación española ha sido importante, en el diploma del Centenario hay contabilizadas  797 estaciones españolas, de ellas, más de doscientas han obtenido al menos los puntos necesarios para acceder al primer nivel del diploma.

Las estaciones españolas que figuran con puntuación a día de hoy (22.12.2014) para el WAS del Centenario son 583, aunque no todas habrán conseguido trabajar los cincuenta estados. Personalmente estoy satisfecho con la puntuación obtenida, 8.277 puntos, tercer nivel en el diploma del Centenario, de los cuales 1.365 puntos corresponden a las activaciones de W1AW/xx (273 QSOs) y el resto a la estación W100AW junto con los VIP de la ARRL. El cuarto nivel estaba demasiado alto, había que obtener 15.000 puntos, algo caro para un LP desde un rincón del SW de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s