KP1, Navassa Island

Situación de Navassa en el Caribe (Google Maps)

Situación de Navassa en el Caribe (Google Maps)

Navassa es una pequeña isla deshabitada que está situada estratégicamente en el mar Caribe a 160 km al sur de la bahía de Guantánamo en Cuba y a 60 Km al oeste de la costa de Haiti. Aunque la república de Haiti reclama el territorio alegando tener títulos de soberanía desde 1801, es un territorio administrado por la US Fish and Wildlife Service (FWS) con el estatus de Territorio no organizado y no incorporado (por EEUU) que desde 1999 se constituye como Refugio de Fauna Nacional.

Los visitantes de la isla requieren el permiso de la oficina de Pesca y Vida Silvestre de Boquerón en Puerto Rico para adentrarse en sus aguas territoriales o desembarcar. El acceso a la isla es peligroso. Desde su transformación en reserva se ha prohibido la entrada a los radioaficionados.

QSL de W0RJU/KP1

QSL de W0RJU/KP1

Navassa es la entidad número 182 en la lista de entidades para el DXCC y figura en segundo lugar entre las entidades más buscadas después de la República Popular de Corea. Se incorpora a la lista del DXCC en 1954 con el prefijo inicial de KC4, entre 1954 y 1974 se realizan nueve expediciones. La primera con el prefijo KP1 (N0TG/KP1 y W0RJU/KP1) se realiza en noviembre y diciembre de 1978.  La última expedición se realizó entre marzo y abril de 1993.

K4UEE y W0GJ, lideran el proyecto K1N para activar esta codiciada entidad durante las dos primeras semanas de febrero de este año por un equipo de quince radioaficionados y con una logística impresionante. Según

Reverso de la QSL de W0RJU/KP1

Reverso de la QSL de W0RJU/KP1

indican en su página, disponen de los correspondientes permisos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre. La última activación se realizó hace veintidós años y se prevé que no habrá otra en los próximos diez años.

Se mezclan todos los ingredientes necesarios para sospechar que los PileUps van a ser colosales y que un QSO al menos, para los humildes LP (Low Power, HI…) del rincón suroeste de Europa va a estar aliñado con todos componentes. ¡Suerte!

Como estaba previsto hoy, día 2 de febrero ha comenzado la actividad desde Navassa. La he trabajado esta misma mañana en 7.023, con un desplazamiento en recepción de 3 KHz, un buen operador . Llegaba con buenas señales y todavía el circo de dementes no la detectado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s