Venda y Transkei

QSL de S8AHC

QSL de S8AHC

Para la obtención de la mayoría de diplomas internacionales que acreditan una determinada actividad de radioaficionado se utiliza el concepto de “entidad”. Una entidad puede corresponder a un país, una parte de un país con una administración o situación geográfica diferenciada, una isla, etc. Los criterios para considerar una entidad los define la asociación que concede los diplomas y responden generalmente a razones geográficas, administrativas o políticas. El criterio más extendido en el mundo de los radioaficionados es la lista de entidades del DXCC.

S8AHC, reverso

S8AHC, reverso

Operar desde una entidad nueva o con poca actividad de radio provoca de forma automática la demanda de contactos e incrementa el número de corresponsales lo que estimula a algunos radioaficionados locales a considerar a su zona de trabajo como una entidad diferenciada. De esta forma algunas estaciones, por ejemplo de Kosovo, Transnistria o Donestsk, han salido al aire con indicativos propios proponiéndose como entidades diferenciadas. Entidades que la ARRL no reconoce en la lista del DXCC.

Repasando QSLs antiguas he topado con dos que me han llamado la atención en línea con la reclamación de entidades. Como la radio también tiene su historia o la radio también está unida a la historia pongo estos ejemplos:

QSL de ZS6AF/T4

QSL de ZS6AF/T4

A principio de los años 60, la República Sudafricana instauró una política de “desarrollo separado” para diferentes etnias como parte de su sistema de apartheid que llamó bantustanes.

El primero de ellos, un territorio situado al sureste de la República destinado exclusivamente a la etnia xhosa. En 1976 después de los trágicos sucesos de Soweto se declaró su independencia nominal. Este país sólo fue reconocido por Uruguay.

En 1979 trabajé la estación S8AHC que operaba desde Secunda en Transkei. Su QSL es una modesta postal con el franqueo incluido y con los datos añadidos con tampón.

Reverso dela QSL de ZS6AF/T4

Reverso dela QSL de ZS6AF/T4

En 1979 se constituyó Venda, espacio situado al norte de la República de Sudáfrica, en la frontera de Zimbawe, como territorio independiente destinado a recoger  a la etnia vhavenda. En septiembre de 1979, justo en el momento en que se declaró Venda como país independiente, Julius Liberman ZS6AF (SK), activó la entidad como T4.

Ambos territorios fueron absorbidos de nuevo por la República Sudafricana. El desmantelamiento del sistema legal en que se basaba el apartheid y la constitución de 1994, que reconoció la igualdad de todos los habitantes de Sudáfrica permitió que los bantustanes desaparecieran y sus territorios se integraran en el conjunto de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s