Fuente de alimentación 10 Amp

Siempre es interesante disponer de una fuente de alimentación regulada auxiliar de 13,8 voltios en el cuarto de radio.  Muchos aparatos auxiliares o equipos de radio de pequeña potencia se alimentan con una fuente de estas características. Dispongo de una pequeña fuente regulada de tensión variable que suministra dos amperios para probar algunos montajes que construyo a veces. Tengo también un fuente de 13,8 Vcc de 10 Amp, una vieja AviSor, regulada por dos LM338K estaba averiada, así que siguiendo el principio de reutilizar he aprovechado el trafo, el rectificador con un condensador de 15.000 uF, el robusto chasis y los generosos disipadores para darle nueva vida.

Cuarto de radio con la fuente reparada.

Cuarto de radio con la fuente reparada.

Para regular la tensión de salida he utilizado el popular y económico chip LM723, dos 2N3055 en paralelo y un TIP3055 en Darlington. He tratado de simplificar al máximo el circuito. Un circuito sencillo y eficiente cuyo diseño ha partido de la hoja de especificaciones de la LM723. También he consultado una buena cantidad de esquemas que se encuentran en Internet y algunos esquemas de fuentes comerciales.

Esquema de la fuente

Esquema de la fuente

El LM723 dispone de un circuito limitador de corriente. La pata 2 (CL) y la pata 3 (CS) detectan la caída de tensión que se produce en la salida de de la fuente a través de una resistencia de 0,075 Oh/20w (R3+R4, 2 x 0,15 Oh/10w) limitando la salida cuando esta tensión llega a 0,7V. El control de la tensión de salida se regula en la pata 4 (IIn) por medio de una cadena de resistencias,

Circuito regulador LM723

Circuito regulador LM723

R5 (2K7), R6 (1K pot) y R7 (3K3). Entre las patas 5(NIn) y 6 (Vref) se inserta R8 una resistencia de 1K5 (R8=(R5*R7)/(R5+R7), que mejora la estabilidad por la temperatura aunque puede ser omitida. En este caso las patas 5 y 6 deben unirse. Todos los transistores deben montarse sobre disipadores de calor adecuados, en este caso he aprovechado el disipador de las viejas LM 338 que tienen el mismo formato físico (TO3) así como el radiador del rectificador para el TIP3055.

Trafo, rectificador y TIP3055

Trafo, rectificador y TIP3055

He aprovechado la ocasión para añadir un indicador de tensión comprado en eBay y una tira de terminales para conectar equipos de forma permanente. Esta fuente podría utilizarla también para alimentar el TS590S a una cuarta parte de potencia en el caso de una emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s