Keypad para el IC-7300

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Teclado instalado. El conector de la izquierda es el del micrófono, el de la derecha va al equipo.

Prácticamente todos los equipos modernos incluyen de serie un manipulador electrónico de telegrafía. Sin embargo, para los que estamos acostumbrados a utilizar las memorias, el uso de los mandos que las activan desde los propios equipos se hace incómodo y engorroso, en especial durante los concursos que debemos manejar simultáneamente el teclado del PC, los mandos del equipo y, a veces, las memorias del manipulador con alguna de las tres o cuatro manos que necesitamos.

Icom, incorpora en alguno de sus equipos (IC-7410, IC-7300, IC-7000, etc) la posibilidad de añadir un teclado auxiliar que activa las memorias. El teclado se inserta en paralelo entre los pines 3 y 6 del conector del micro (pulsadores de desplazamiento de frecuencia), seleccionando una resistencia que identifica la memoria que se desea activar.

Iconos del MENU *** La opción central de la primera fila corresponde a CW

Iconos del MENU *** La opción central de la primera fila corresponde a CW

El IC-7300, puede almacenar en la tarjeta SD hasta ocho memorias independientes de CW, VOZ y RTTY. Para almacenar las memorias se debe pulsar la tecla MENU con el equipo en el modo que se desea trabajar (CW, SSB o RTTY).

En CW, el MENU presenta la opción KEYER desde la que se accede a los botones que corresponden a las ocho memorias posibles. Desde esa pantalla, el botón REC/SET da acceso a los ajustes. La opción EDIT  presenta la pantalla desde la que se accede a las memorias disponibles con la posibilidad de editar o añadir información.

MENU FONIA

MENU *** El equipo está en modo SSB

Para la edición de los mensajes de voz, con el equipo ajustado en el modo SSB, al pulsar el botón “MENU”, el botón “KEYER” habrá sido sustituido por “VOICE”. Como en CW, las memorias de voz se pueden editar pulsando sobre el botón REC/SET. La opción REC nos da acceso a un menú que contiene todas las memorias. Seleccionamos la que deseamos editar y nos lleva a la pantalla de edición.

Podemos ajustar la ganancia del micrófono (MIC GAIN). “Name” es el texto de una etiqueta que identifica el contenido de la memoria. Pulsando con el botón derecho del ratón en el punto rojo, a la izquierda de los controles de grabación, podemos hablar ante el micrófono sin pulsar la palanca de PTT. Para finalizar la grabación, se debe pulsar con el botón izquierdo del ratón el icono con un cuadro blanco situado a la derecha de los mandos. La flecha a la derecha, en el centro, reproduce la voz almacenada en la memoria. Si no nos satisface la grabación, podemos repetir el proceso las veces que sea necesario.

Entrada de Voz

Pantalla de grabación del mensaje de voz (Memoria 3 – T3)

En la ventana “VOICE TX RECORD”, en la que aparecen las memorias disponibles (T1-T8), si pulsamos durante unos segundos sobre una de las memorias, podremos editar el título o etiqueta que sirve para identificar el contenido.

Para transmitir el contenido de una memoria se accede a MENU y se pulsa sobre “KEYER” o “VOICE” para que aparezcan en la pantalla táctil las memorias disponibles. Como en cualquier otro transceptor con manipulador interno, para utilizar las memorias, se deben realizar un par de movimientos sobre el panel frontal o un desplazamiento en la pantalla del PC con el ratón, si se dispone de consola virtual remota. La disposición de un teclado externo facilita mucho la operación con memorias.

Componentes del teclado

Componentes del teclado

La construcción del teclado que propongo es muy sencilla. Lo más trabajoso es soldar los terminales de los cables. Los pulsadores que he colocado proceden del sobrante de otro montaje y se pueden sustituir cualquier otro tipo de pulsador, incluyendo los de chasis con las resistencias soldadas directamente al aire, por ejemplo.

Sobre una caja de ABS de 110x60x30 mm (acho,largo,alto), se han instalado dos conectores macho de micrófono de ocho pines y los cuatro pulsadores con las cuatro resistencias sobre un trozo de circuito impreso perforado. Sólo se utilizan cinco de los ocho pines que disponen los conectores del micrófono: 1=MIC, 3=Desplazamiento Frecuencia, 5=PTT, 6=Masa PTT, 7=Masa MIC. Además, se sueldan en uno de los conectores instalados en la caja (el de salida al equipo, por ejemplo), en el pin 3, el cable que va a la entrada de las resistencias de selección de memoria y en el 6, el que va a la salida del común de los interruptores de las memorias.

Esquema del teclado

Esquema del teclado (Manual reducido)

Es necesario además, montar un cable con dos conectores hembra aéreos de micrófono de ocho pines. El costo de los materiales no llega a los 20 euros.

En Internet se puede encontrar información complementaria. Destaca una modificación del MFJ-1251, un controlador de micrófono y un teclado comercial fabricado por Better RF, el i-Mate que tenía un precio de 85 USD. Better RF cesó su actividad hace algún tiempo y no es posible encontrar este material disponible salvo de segunda mano.

Pantalla de activación del teclado

Pantalla de activación del teclado

Para activar el teclado auxiliar externo, una vez instalado, es necesario ajustar algunos parámetros en el menú. Se accede a la pantalla de ajuste pulsando el botón “MENU” y en la pantalla táctil, “SET=>Connectors=>External Keypad y ajustar a continuación a “ON” cualquiera de los modos en los que se desee utilizar el teclado externo: VOICE, KEYER y RTTY.

Este montaje es quizá la forma más cómoda, reversible y elegante de añadir un teclado auxiliar al equipo. La elaboración de una caja con los dos conectores de micrófono permite insertar el teclado directamente en el interior de la caja. Hay otras posibilidades que he probado y funcionan, por ejemplo: soldar directamente en los pines 3 y 6 del conector hembra aéreo del micrófono los dos cables del teclado.

El teclado funciona correctamente sin afectar para nada al micrófono que, además, conserva la función del desplazamiento de frecuencia asignado a los dos botones superiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s