Ajustando el visor de espectro

Una de las características del IC-7300 es la capacidad para configurar el aspecto de la pantalla y la información que proporciona. La configuración de fábrica del visor de espectro hace que las señales débiles sean poco visibles. Jorge, EA8TL, me ha indicado recientemente la existencia de un vídeo en Youtube de N4LQ, Steve Ellington en el que muestra cómo se puede configurar para resaltar los picos de las señales débiles.

Tres son los parámetros que pueden ajustarse.

El primero es la ganancia como es lógico, a mayor ganancia, mayor será el pico de la señal.

Ajuste del nivel de referencia de la ventana

Ajuste del nivel de referencia de la ventana

El segundo parámetro es el nivel de referencia de de la ventana. Se accede pulsando el botón “M.SCOPE” situado en el centro de los cinco botones bajo la pantalla. Este mando activa el menú inferior que ajusta el visor de espectro y la “waterfall”. Se accede al menú <2> y se pulsa sobre “REF”. Aparece una pequeña ventana con el nivel de referencia que por defecto es 0. Con señales débiles se debe elevar entre +6 dB y +9 dB.

Nivel de contraste

Nivel de contraste

El tercer parámetro es el nivel de color de la “cascada”. Se accede pulsando durante más de dos segundos en el icono “EXPD/SET” y pulsando las flechas hasta llegar a la cuarta pantalla (4/4 en la esquina superior derecha). El ajuste de “Waterfall Peak Color Level” por defecto es Grid 6. Para incrementar el contraste se debe reducir entre 2 y 4. A menor número de “Grid” mayor contraste. El resultado dependerá del nivel de ruido. Un excesivo contraste puede enmascarar los picos de señal.

El visor de espectro y la pantalla en general dispone de un gran número de posibilidades, todo es cuestión de hacer pruebas. Es importante saber que cada configuración se puede almacenar en la tarjeta SD para recuperar un ajuste determinado en cualquier momento.

En cualquier caso, gracias a Jorge y a cualquier usuario que pueda informar de cualquier aspecto que nos ayude a sacar mayor partido de este pequeño equipo “entry level”. Esta página estará siempre a disposición para ofrecer información en nuestra lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s