¡Peligro! Pepe Gotera soldando

Soldadura del coaxial en la entrada de RF del controlador

Soldadura del coaxial en la entrada de RF del controlador

Siempre he admirado a los “manitas” que son capaces de realizar el montaje de cualquier proyecto con precisión y pulcritud. Tanto en la mecanización como en la soldadura de componentes con un acabado profesional. Personalmente me conformo con que funcionen los proyectos, algo que no siempre consigo, pero intento superar mis limitaciones en este campo.

En el amplificador que estoy montando he cometido, como siempre, varios errores. Uno de ellos, quizá el más importante es no saber soldar cables coaxiales. Para el conexionado interno del circuito de RF es muy recomendable utilizar cable coaxial con un aislamiento robusto. Un amable compañero me facilitó varios recortes de RG 142 (M17/60) de calidad militar, se trata de un cable de 50 Ohmios de doble malla, aislamiento de PTFE (Teflón) apto para microondas y con un aislamiento de al menos 3KV.

El vivo es 0,94mm de diámetro de acero revestido de cobre plateado, ¡todo un lujo!. Pero el cable y en especial el vivo es rígido y requiere una técnica para soldar, una técnica que, no he seguido en principio y que ha tenido como consecuencia despegar un trozo de pista en la entrada de RF en el módulo controlador.

He podido reparar el estropicio y lo publico en primer lugar como penitencia para que se me grabe, para advertir a otros compañeros impacientes y para mostrar gráficamente cómo debe soldarse un cable coaxial rígido en un circuito impreso.

En primer lugar se retira la capa de protección del cable, cortando la malla a la medida exacta. Se enrollan un par de vueltas de hilo fino y se suelda a la malla dejando un cabo para soldar (a veces es necesario o suficiente soldar la malla directamente a la masa) y se suelda el vivo sin que ejerza fuerza sobre la pista, porque en caso contrario, la pista se despegará.

En la fotografía el vivo se suelda en parte en la pista cortada, el testar indica que hay continuidad y la soldadura parece robusta.

2 pensamientos en “¡Peligro! Pepe Gotera soldando

  1. Una alternativa barata a los raros y caros cables coaxiales de teflon, “quizás” son, no estoy en absoluto seguro, los cables coaxiales de antena de TV que van desde el convertidos LNB que está en la parabolica hasta el “receptor de tv por satelite” que está junto a la tele. Hace unos dias compré unos metros de cable coaxial de parabolicas “del bueno” en Leroy Merlin y observé que además de muy barato era muy sofisticado: el nucleo era un hilo de cobre macizo de 1 mm de diam, el aislante era de una espuma plastica que imagino de muy bajas perdidas ya que trabajan con señales UHF, y el blindaje era doble: una finisima lamina de cobre adherida a otra de plastico que formaba un tubo de cobre en la practica y por fuera de ella un trenzado de cobre bastante denso. El precio era ridiculamente bajo. El problema es que es un cable algo grueso y rigido, de 75 ohmios y no 50, y que quizás no soporte su uso en emision si se produce calor. Tengo entendido que tambien los circuitos impresos para UHF y por encima tienen que ser especiales, de teflon o ceramicos, ya que los de fibra de vidrio usuales tienen muchas perdidas. En tiempos remotos algunos sintonizadores de UHF de las teles iban en el aire, sujetos los circuitos sintonizados y los transistores a condensadores ceramicos especiales de uhf o a barritas de ceramica y no sobre una placa de circuito impreso

  2. Algo que está ocurriendo, que imagino que se debe a que la mayor parte de los componentes electronicos que se fabrican actualmente se hacen pensando en los telefonos mobiles, es la brutal miniaturizacion que los fabricantes están dando a los componentes , pues los hacen tan diminutos que son practicamente inmanejables “a mano”. Por ejemplo, un trasistor mosfet clasico “pequeño” como era el BF988 estaba hecho en package SOT103 o similar, en que el diametro del componente (de lo que era plastico, no de las patillas) era unos 5 mm, lo que era manejable. Pero los modernos transistores se están haciendo tal que en package o envase SOT343, que tiene 2 mm de lado en la parte más larga, con lo que no es posible manipularlos (salvo que uses un microscopio binocular). Para estos componentes imagino que se ha desarrollado el estaño en crema (o algo asi), que es una mezcla de micro particulas de estaño con un fundente y algun liquido más, y que ya no se sueldan con el soldador clasico sino con una pistola de aire caliente y a modo de unas mascaras especiales hechas con laser. Hace poco miré las tripas a un receptor sdr y las resistencias ya no se veian a simple vista, habia que usar una lupa algo potente. Imagino que no han caido en ello y tampoco los aficionados y cientificos que andan con componentes que es lo siguiente, que la ARRL y alguna sociedad de amateurs tipo alemana podrian hacer a los fabricantes de componentes, tal que a la NXP o a la Infineon, un pedido de componentes, los mas usuales o modernos, por ejemplo algun famoso fet pHemte y algunos nuevos transistores tal que de SiGe y otros varios componentes clasicos, como el mosfet BF998, que hicieren una tanda o serie de cada uno de tales componentes en un package grande, tal que en SOT103 (de 5mm) y no solo en package SOT343 (de 2mm), comprometiendose a comprarles toda la serie que sacasen de este tamaño “grande”. -tengo entendido que los fabricantes si se les pide una gran serie la sacan del tamaño y forma que se les pida- Creo que aunque los vendiesen al doble o triple de su valor actual -en microtamaño-, muy posiblemente los venderian con facilidad, con lo que de todas formas seria un negocio para el fabricante y una ayuda a cientificos, amateurs e incluso a los fabricantes de receptores y similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s