Arduino Micro Pro Bricked

Botón “Reset”

Cuando una placa Arduino está bloqueada se dice que está “Bricked”. Es decir: se ha convertido en un ladrillo. En esta situación, cuando se conecta al puerto USB de un PC aparece el mensaje de error: “No se reconoce el dispositivo USB”.

Estoy montando un analizador de antena cuyo proyecto está basado en una placa Arduino Pro Micro 5V/16Mhz diseñada por Spark Fun. Esta placa dispone de un microprocesador Atmel 32U4 que incluye un puerto USB integrado. La placa Pro Micro, reduce mucho el espacio necesario manteniendo las prestaciones de otras placas de mayor tamaño como la UNO. He utilizado un clon chino de menos de 5 USD frente a los 20 USD más los portes que cuesta un original.

Para compilar y cargar el software de un proyecto, es necesario definir correctamente en el IDE de Arduino la tarjeta que se utiliza. Para ello es necesario incluir las placas de Spark Fun en el catálogo de placas que se accede desde el menú principal:

Herramientas=>Gestor de tarjetas y seguir las instrucciones de Spark Fun.

El proceso de carga y compilación de un “sketch” requiere la selección previa del puerto y de la placa Arduino correctos. En este caso, la placa seleccionada deberá ser “Spark Fun”. En la ventana del menú “Herramientas” aparecerá la placa seleccionada, pero debajo aparece otra opción: “Procesador” que es necesario seleccionar entre “ATmega 32U4 (3.3V, 8MHz)” y “ATmega 32U4 (5V, 16MHz)”. La opción por defecto es la primera. La equivocada.

Si se compila el “sketch” con la primera opción (la equivocada), éste se carga en la memoria pero bloquea el puerto USB y no permite la conexión entre el Analizador de Antena y el programa que genera los gráficos de ROE en el PC. Es inútil volver a cargar un nuevo driver ni siquiera haciéndolo manualmente con los drivers que se pueden obtener en la web de Spark Fun. Solo hay una forma de hacerlo aunque es algo complicada descrita en las FAQ “Reset Bootloader“.

El microprocesador está cargado con una versión modificada del cargador de arranque para Arduino Leonardo (“bootloader”). Cuando el microprocesador se reinicializa (“reset”) externamente , vuelve al cargador de arranque y espera ocho segundos antes de ejecutar el programa (“sketch”) cargado. Para llevar el microprocesador a esta situación es necesario conectar a tierra (GND) el pin “reset” (RST). Como la placa del Micro Pro no dispone de pulsador “reset” es conveniente preparar uno externo. Hay ocho segundos para ejecutar la maniobra, normalmente a la segunda o a la tercera vez sale.

Catálogo de placas en el IDE

Verificar que se ha seleccionado correctamente la placa: “Spark Fun Pro Micro” y la versión que estamos utilizando en este caso “Procesador ATmega 32U4 (5V, 16MHz).

  • Pulsar dos veces seguidas el botón “reset”, disponemos de ocho segundos.
  • Pulsar “Herramientas” en el menú inicial.
  • Seleccionar el puerto serie, aparecerán los puertos serie abiertos y un nuevo puerto (inmediatamente superior al último), seleccionar este puerto.
  • Iniciar de nuevo la carga del programa antes de que se inicie la ejecución del programa cargado. Pulsar una vez “reset” para dar tiempo a que se compile y cargue de nuevo el programa.

Si se ha hecho bien la maniobra la placa volverá a reconocer el puerto USB de comunicación con el PC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s