Radioafición, estadísticas

Recientemente, la revista de la URE ha publicado un pequeño trabajo estadístico que he realizado sobre licencias de radioaficionado y afiliación en España. Lo reproduzco en mi web para facilitar el acceso.

Artículo:

Cuando finaliza un año, es frecuente echar la vista atrás para hacer un repaso de lo que ha acontecido y tratar de adivinar lo que nos depara el futuro. El número de aficionados a la radio en España y probablemente en todos los países con larga tradición disminuye cada año. Basta repasar las cifras de licencias que publica anualmente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).

Es lógico que estas cifras repercutan en el número de afiliados a nuestra Entidad y es lógico también que exista un interés en conocer la relación entre practicantes y afiliados, así como la evolución en el tiempo y la tendencia. También es necesario difundir los valores de la afición a la radio con la mirada puesta en el relevo generacional. Partiendo de estos supuestos, he confeccionado una sencilla estadística descriptiva de la evolución del número de radioaficionados en estos últimos años valorando la variación los dos parámetros más significativos: número anual de licencias y número anual de afiliados a la URE.

Año NºLicencias España % Variación Afiliados URE %Variación L/S
2003 51.497 12.447 24,17
2004 51.141 -0,70 12.009 -3,65 23,48
2005 50.800 -0,67 11.618 -3,37 22,87
2006 46.315 -9,68 11.407 -1,85 24,63
2007 46.875 1,19 11.910 4,22 25,41
2008 33.844 -38,50 11.344 -4,99 33,52
2009 32.417 -4,40 10.866 -4,40 33,52
2011 29.638 -9,38 9.888 -9,89 33,36
2012 30.004 1,22 9.238 -7,04 30,79
2013 29.772 -0,78 8.674 -6,50 29,13
2014 30.048 0.92 8.299 -4,52 27,62
2015 30.345 0,98 8.040 -3,22 26,50
2016 30.505 0.82 7.849 -2,43 25,65

La Secretaría de Estado no dispone de estadísticas del año 2010.

El descenso tan marcado del año 2008 (-38,50%) se debe al cambio de licencia para la mayoría con la consiguiente renuncia en muchos casos a una segunda licencia.

Evolución Afiliados y Licencias

No se trata de ser ni optimistas ni pesimistas. Se trata de conocer de dónde venimos como sociedad, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. La noticia positiva es que el nivel de radioaficionados se mantiene y hay un relevo generacional.

Se puede observar la tendencia a partir del año 2011.

El descenso de la población que elige la afición a la radio como forma de ocupar el ocio se puede entender si consideramos que los practicantes, cuya motivación era la comunicación pura, han encontrado otras vías más accesibles como Internet, las redes sociales y el desarrollo de la telefonía móvil. Sin embargo, el resto de las motivaciones mantienen constantes las cifras de licencias.

Porcentaje de afiliación

La afición a la radio incluye una serie actividades relacionadas con su práctica. Los valores iniciales tales como la investigación y comunicación pura que fueron el motor de los pioneros siguen siendo válidos hoy en día. También, la disposición para ofrecer los conocimientos y medios al servicio de la comunidad. Pero parece evidente que la radio deportiva es una de las facetas que más contribuye a mantener la actividad a un buen nivel.

El deporte está considerado fundamente como una actividad física. Sin embargo, la RAE en su segunda acepción define “deporte” como “Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre“. También el COI considera que la mente es una parte más del cuerpo, cuya actividad también se considera como actividad física aceptando oficialmente como deporte la práctica del ajedrez, el tiro deportivo o los deportes electrónicos. Fundamentalmente, el deporte está asociado a la competición.

Por otra parte, la competición según Wikipedia, “Es una disposición en la práctica de un juego o actividad con la que se evalúa la competencia de los participantes”. De esta forma, en general, los concursos y diplomas en los que competimos los radioaficionados se pueden considerar como deporte o “Radio Deportiva”.

Como en toda actividad, existe un debate entre la comunidad sobre cuál es la práctica más ortodoxa y cuáles son los valores que deben prevalecer entre los radioaficionados a la radio. Son cuestiones importantes en las que caben todas las opiniones. Al margen de esta cuestión, objetivamente, en la actualidad una parte importante de la actividad de radio se basa en QSOs breves en los que se intercambian justamente el indicativo y la señal con el objetivo de obtener unos puntos en un concurso o para un diploma. De esta forma, la actividad se incrementa exponencialmente cuando se activa una entidad muy buscada, se celebra un concurso internacional de prestigio o un diploma bien organizado, por ejemplo: el Centenario de la ARRL en 2014 o el Cervantes de 2016 entre otros diplomas temporales. Hay diplomas que también estimulan la actividad al renovar cada año la competición para obtener el mayor número de entidades y zonas trabajadas como el DX Marathon que organiza anualmente la revista CQ.

En relación a la difusión de los valores de la afición a la radio entre los jóvenes se debería tener en cuenta la posibilidad de canalizar el espíritu competitivo hacia la radio deportiva como incentivo para captar nuevos practicantes.

Como muestra, cabe analizar la evolución de los participantes de uno los concursos internacionales más populares: el CQ World Wide Contest que organiza CQ Magazine. Entre los años 2000 y 2015 se ha doblado la participación. España mantiene un alto nivel de participantes, como se muestra en la tabla que recoge los participantes de los últimos diez años.

 

Año

SSB CW
Mundo España Esp/Mun% Mundo España Esp/Mun%
2015 8.251 492 5,96 7.535 170 2,26
2014 8.283 530 6,40 7.656 178 2,32
2013 8.482 536 6,32 7.442 165 2,22
2012 8.190 511 6,24 7.228 146 2,02
2011 7.474 469 6,28 6.709 146 2,18
2010 6.549 423 6,46 6.164 132 2,14
2009 6.059 418 6,90 5.858 141 2,41
2008 5.017 353 7,04 5.320 121 2,27
2007 5.008 385 7,69 4.952 135 2,78
2006 4.539 279 6,15 4.593 113 2,46

 

Si a estos datos sumamos la participación en otros importantes concursos internacionales, los concursos permanentes, los concursos nacionales y los diplomas podremos ser conscientes de que la radio deportiva es un importante aliciente para participar de nuestra afición. No es el objetivo de este trabajo hacer un estudio exhaustivo de la participación en todos los concursos nacionales e internacionales que se realizan a lo largo del año puesto que no habría espacio suficiente. Basta esta muestra para dar una imagen real de la actividad de la radio deportiva cuyo es el más esperado cada año.

“Hacer radio” es el objetivo del radioaficionado, valga la frase que podría firmar Pero Grullo, pero ¿cómo podemos contestar cuando un joven nos pregunta por qué hacemos radio? Un joven que ha crecido con talky multimedia en la mano con el que se conecta a través de repetidores y satélites con todo el mundo.

La respuesta no es tan sencilla, aunque podemos contestar que muchos “hacemos radio” porque, además de comunicarnos con todo el mundo, queremos saber cómo. Queremos conocer y dominar la tecnología sin que ésta nos condicione. Que con ella y con nuestra habilidad queremos llegar más lejos, de forma diferente, más veces y más rápido.

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