WSJT-X e Icom IC-7300

Hay mucha actividad en los modos digitales orientados a la decodificación de señales débiles (Weak Signal Radio Communication) como los JT65 y FT8. Estoy utilizando el programa WSJT-X, versión 1.8 escrito inicialmente por Joe Taylor, K1JT, premio Nobel de Física (1993).

Programa en acción.

Teniendo en cuenta que entramos en la etapa de menor actividad del ciclo solar 24, los modos que permiten la comunicación con señales por debajo del nivel de ruido pueden ser una forma alternativa para hacer contactos en bandas bajas con antenas de compromiso.

Evolución del flujo solar

El modo FT8 utiliza un sistema de codificación similar al JT65 con ciclos de transmisión de 15 segundos. Aunque es ligeramente menos sensible, es más rápido.

La v1.8 de del programa WSJT-X que se puede ejecutar en Windows, incluida la versión 10 de 32 y 64 bit, permite trabajar en ambos modos además en otros de la misma vocación.

Los equipos que utilizo son un Icom IC-7300 y un PC de sobremesa comunicados vía USB. Para que el programa funcione correctamente, como en otros modos, es necesario ajustar una serie de parámetros en el equipo y en el programa.

Básicamente la variación más importante en los ajustes del IC-7300 consiste en habilitar el envío de señales por el control DTR del puerto COM USB y, como en cualquier programa de CAT, ajustar la misma velocidad del puerto USB en el transceptor y el programa. En este caso he seleccionado 19200 Baud.

Menú=>Conectores 1/4

Menú=>Conectores 2/4

Menú=>Conectores 3/4

Menú=>Conectores=>CI-V 1/2

Menú=>Conectores=>CI-V 2/2

Menú=>Conectores 4/4

Los ajustes del CAT y PTT de la radio se acceden desde la primera opción del menú “File=>Settings=>Radio.

Ajustes, Radio, COM/USB y PTT

  • Selección del IC-7300 en Rig.
  • Serial Port, el que utilice, en mi caso COM3. (8bit, 1 Stop Bit, Handshake=None).
  • PTT Method:
  • CAT, Modo=Data/Pkt, Split Operation=None.

El IC-7300 transmite las señales en el modo USB-D. La selección del filtro establece el ancho de banda en recepción. En el modo USB-D el ancho de banda máximo es de 1200Hz seleccionando el filtro 1.

Selección de modo

La ventana modo permite seleccionar el modo en que va a ajustar el equipo. USB permitirá utilizar filtros con mayor ancho de banda pero no transmitirá en este modo. Data/Pkt ajustará el modo del IC-7300 en USB-D y None no cambiará el modo seleccionado manualmente el transceptor.

El IC-7300 permite ajustar la anchura máxima de cada filtro en

Ajuste del ancho de banda del filtro

cada modo (Para FT8 y JT65 en el modo USB-D) hasta un máximo de 3600 Hz. Para hacerlo es necesario seleccionar en primer lugar el modo, a continuación es necesario presionar durante unos segundos sobre la etiqueta FIL# (Filtro) en el centro de la parte superior de la pantalla. Se abre una nueva ventana en la que se debe pulsar a continuación sobre BW. El ancho de banda se ajusta mediante en mando del dial. (Gracias por la ayuda Borja).

Estos son los ajustes básicos, aunque también es necesario completar los datos de la estación en la opción “General” del menú.

La opción del menú “Audio” deberá detectar y seleccionar en su caso los CODEC del micrófono y altavoces del sistema USB del equipo.

Codecs de audio

De momento, este nuevo modo, para mí, de comunicación en las bandas de radioaficionados me está dando la satisfacción de explorar nuevas posibilidades. No ha sido muy difícil ajustar los equipos gracias a EA2ARD, EA2CJA y EA3KZ de Astroradio. Sin su ayuda hubiera sido más difícil.

Identificación de la estación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s