tQSL de LoTw

tQSL es la aplicación de la ARRL que sirve para subir  los ficheros certificados que contienen datos de los QSOs a la base de datos de LoTw.

Para que se acepten los datos y se ingresen en la base de datos general, el usuario debe poseer un certificado digital que autentifica la procedencia de los mismos y acredita los QSOs cruzados para los diplomas que mantiene la ARRL. El certificado se instala con un archivo que remite LoTW después de comprobar la licencia, el tipo y las fechas de vigencia así como la ubicación de la estación. El fichero que inicia el programa es “*.tq6”, en mi caso EA2HW.tq6. Se puede hacer una copia de seguridad del certificado en un fichero con extensión *.tq12.

A veces es necesario reinstalar el programa y esto no ha sido siempre automático. Recientemente el programa dispone de una opción que permite realizar una copia de seguridad de la ubicación de las estaciones, Certificados y Preferencias. Otra opción inicia de restauración de estos parámetros instalando el certificado en una nueva copia del programa en el mismo o en otro PC. Con esto se evita tener que utilizar la copia *.tq12 o solicitar un nuevo certificado.

Estas opciones se acceden desde la pestaña “Archivo” del menú superior. Realizar la copia es la opción tercera y restaurar la cuarta.

Una buena práctica es guardar las copias de seguridad de los datos en un pen drive USB, en un disco virtual en la nube o en un disco duro externo, de forma que, en el caso de necesitar formatear el disco duro del sistema, permita recuperar los datos con facilidad. Personalmente utilizo el One Drive de Microsoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s