El “espíritu de la Radioafición”, el FT8 y la ética de competición.

5BEADX100

Junto con la pujanza del nuevo modo de comunicación digital FT8, se ha levantado una apasionada polémica en el mundo de los radioaficionados sobre si, este modo, responde al espíritu de la radioafición. En la Red, se pueden encontrar opiniones en todos los idiomas criticando o defendiendo su uso.

Todo el mundo conoce que FT8 es un modo de comunicación para señales débiles (Weak Signal – WS), entre radioaficionados, diseñado inicialmente por el premio Nobel Joe Taylor (K1JT). El grupo de programas WSJT (JT6M, JT65, JT9) tuvieron como primer uso facilitar la comunicación en entornos de propagación débil, como la dispersión meteórica o el rebote lunar. FT8 está enmarcado en el mismo grupo, reduciendo el tiempo necesario para transmitir la secuencia de información a 15 segundos, con un ancho de banda de 50 Hz. Por otra parte, este modo permite decodificar señales de -24 dB bajo el nivel de ruido, lo que facilita comunicados intercontinentales entre estaciones de radioaficionados con equipos y antenas al alcance de cualquier mortal. Los sistemas de decodificación por software requieren un control exacto de los tiempos de TX/RX, por lo que la duración de los mensajes, su contenido y los cambios deben estar perfectamente sincronizados por una máquina, mientras el operador selecciona la llamada o/y el corresponsal.

El foro de la URE, como es lógico, también ha sido soporte de varias charlas en las que se han contrastado (a veces enfrentado) posiciones a favor o en contra de un modo de comunicación cuyos detractores califican de robot y que algunos deletrean como FisTro 8 unas veces en tono festivo y otras despectivo. La polémica es algo sano y positivo porque sirve como ayuda para formar opinión. Pero hay temas sobre los que es muy difícil, quizá imposible, ponerse de acuerdo. Uno de ellos trata sobre cuál es el “espíritu de la radioafición”. Un tema rodeado de polémica, que a veces es tratado de forma fundamentalista.

No hay un tratado místico de la radioafición. Personalmente me quedo con la traducción que refleja Wikipedia de la definición de los objetivos que hace la ITU: “La auto instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro” (el subrayado es mío). A continuación, la misma entrada de la enciclopedia digital, expresa que la radioafición, en su faceta técnica y educativa (bajo criterio de la ITU), se define como “amateur” y que se puede practicar como un “hobby” sin menoscabo del significado de este término.

Por lo que se lee en algunas entradas en el foro de URE, se puede deducir que algunos compañeros de afición no han leído o no comparten estos conceptos tan básicos. Todo ello muy respetable, pero, sin embargo, no es posible en mi opinión, aceptar públicamente como dogmas algunos conceptos basados únicamente en apreciaciones personales. A la hora de analizar y calificar algunas actitudes, debemos valorar separadamente varios aspectos.

Concepto “afición:

No todos los radioaficionados practicamos la radio exclusivamente como medio de autoformación y educación. Por supuesto, siempre se requieren unos conocimientos básicos sobre técnica y comunicación que se van adquiriendo y desarrollando, al menos, con la práctica. Ciertamente es exigible, como mínimo, una práctica operativa que no entorpezca el derecho al uso del espectro a otras estaciones. Esto se consigue en primer lugar con la formación previa a la concesión de la licencia, con la formación continuada y con el ejemplo de los buenos operadores. Formación en el plano positivo que debería ser priorizado por las Asociaciones nacionales.

En relación a la auto formación, el uso de modos avanzados de comunicación de señales débiles, como el FT8, encaja perfectamente en el marco de la definición de los principales objetivos que la ITU hace de la radioafición. Bajo este punto de vista, no es cierto que sea un formato al alcance de cualquier indocumentado como se ha llegado a afirmar. Cualquier usuario necesita conocer básicamente toda la mecánica de la comunicación desde la instalación del software, el ajuste del equipo y la mecánica de la comunicación (al menos como otros modos digitales). Para quien desee profundizar, puede explorar muchas otras posibilidades en cuanto a estudios de propagación y también, adquirir el conocimiento de los complejos procesos de tratamiento de la información que se intercambia y de la técnica del propio QSO que se esconde tras la aparente simplicidad del robot. Por otra parte, el software utilizado es de código abierto con una invitación expresa a la comunidad de usuarios a colaborar con el desarrollo.

Concepto “hobby:

Muchos radioaficionados utilizamos la radio, además o principalmente, como hobby. El placer de la propia comunicación, la caza del DX, los concursos o la obtención de diplomas, son vectores que mantienen viva la actividad y son la forma de ocupar el ocio de muchos, quizá una mayoría de radioaficionados.

Los diplomas, son la consecuencia o el origen de un tipo de actividad que implica una forma de hacer radio. Búsqueda de objetivos (entidades, prefijos, entidades/modos, entidades/bandas, islas, poblaciones, faros, ermitas, DMA, cumbres, etc.). Existen centenares de diplomas desde los domésticos a los internacionales de mayor prestigio. La mayoría de los contactos se caracterizan por el intercambio de información mínima básica, tanto en CW como en fonía, igual que en los modos digitales, entre ellos FT8.

Los detractores del FT8, argumentan que este modo puede trabajar un diploma sin la intervención del operador. Si bien puede ser cierto que la aplicación de macros (o modificación del software) permitiría (en teoría) que la máquina hiciera una serie de contactos, programando una nueva llamada después de completar cada QSO, sin la intervención del operador. También es cierto que el número de entidades trabajadas sería muy limitado.

Obtener respuesta de estaciones con buenas señales de entidades “fáciles” es relativamente sencillo, de esta forma se podrían obtener, probablemente, algo más de 100 entidades diferentes, quizá 150, pero a partir de cierto número habría que pelearse cada nuevo punto con los mismos requisitos que para cualquier otro modo. Las estaciones DX que utilizan FT8, también tienen PileUp, reciben en Split y crean pautas de escucha que hay que observar y valorar y esto requiere siempre la intervención y la habilidad del operador que utiliza un ratón en lugar del micrófono o el manipulador.

Concepto “legal:

Los radioaficionados utilizamos el espectro de radiofrecuencias, un dominio público cuyo uso está regulado por convenios internacionales que definen los modos y los segmentos de las bandas asignados al servicio. Toda la normativa está recogida en las leyes de nuestro país y cualquier violación de estas normas está sancionada por la Administración encargada de velar por el cumplimiento de la Ley.

Más allá de la Ley, están las buenas prácticas y las recomendaciones que marcan la frontera entre un buen o un mal operador. Un “amateur” que además utiliza la radio como “hobby”, será un seguidor de las buenas prácticas, sin duda. Por otra parte, considerar y vivir la radio como un hobby también es algo lícito y bendecido por la ITU. No existe ningún respaldo ético para cuestionar el que un radioaficionado se tome su actividad como un hobby.

Otra cosa diferente son las trampas, los trucos o los atajos para subir en las listas de los diplomas, sean locales o internacionales de mayor prestigio. Sin embargo, para un buen equilibrio emocional de quienes participamos en esta actividad, muchas de estas trampas no constituyen un quebranto de las normas legales sino de las normas internas que afectan a la clasificación en las listas y, por lo tanto, conciernen en primer lugar a los promotores de los diplomas y al prestigio de los mismos.

Para la higiene mental de la mayoría de los que participamos con equipos modestos y antenas de compromiso, es necesario tener muy presente que las listas no reflejan necesariamente la habilidad y la capacidad de un operador (aunque también inter pares), sino que priman otros factores como la potencia de la estación, la disponibilidad para la instalación de antenas, la ubicación y el indicativo. Son demasiadas variables a las que habría que añadir el uso de medios menos éticos como el de potencias por encima de las legales, las amistades y contactos, la telefonía móvil o Internet que, sin duda, se utilizan para engrosar puntos (por una minoría) y que son difíciles de detectar.

La vanidad es una condición muy humana que no puede ser reprochable si el origen es legítimo y, por lo tanto, hay que aceptar que existan listados de méritos. Valga como metáfora una carrera popular, fuera de las competiciones oficiales, con miles de participantes. Menos de una decena de corredores (generalmente profesionales) optan a los primeros puestos. La mayoría del resto de los participantes compite consigo mismo con la intención de completar la carrera y mejorar sus tiempos personales. En este contexto, es absurdo hacer trampas puesto que al primero que engañan es a sí mismo. Es cierto, también hay personas que hacen trampa con las cartas en un solitario, pero ese es un problema suyo que no debería ser un problema para los demás.

En un diploma de radio, lo realmente importante es el nuevo punto que hayas trabajado siguiendo las normas y potenciado por una práctica que sirva de ejemplo. Ya sea la entidad 330 para entrar en el HR o la 101 del DXCC o la nueva ermita o DME. Si los demás han hecho trampa da igual, es más bien un problema de ellos. Lo más seguro es que la inmensa mayoría de los que nos preceden en las listas sea debido a que llevan (o le dedican) más tiempo, tienen mejores equipos e instalaciones, están mejor situados y, sobre todo, son mejores operadores. Siempre podemos aprender de ellos, siempre podemos mejorar para hacer un nuevo punto.

Evidentemente todos los que trabajamos siguiendo las normas, tanto las generales como las particulares de cada diploma, no nos gustan las trampas, pero si lo que medimos es nuestro progreso, lo que hagan los demás no nos debe afectar la autoestima. La clasificación de una lista es, en sí misma, la mayor trampa en la que no debemos caer.

5 pensamientos en “El “espíritu de la Radioafición”, el FT8 y la ética de competición.

  1. Querido Enio , buenas conclusiones como siempre , en lo referente a este sistema y como informático que soy ,creo que se esta abusando de el, debido a la falta de propagación que padecemos actualmente, comparto con mas de uno que el operador tiene poco de trabajo en este sistema ,ya que la habilidad operativa es todo obra del ordenador, no implementa el sentimiento que tiene la telegrafiá ni mucho menos la voz humana, caldo de cultivo de muchos operadores que no están bien considerados creo que como todas las novedades tiene su pico y su caída…

    • Gracias por la participación Paco. Estoy de acuerdo en tus apreciaciones, realmente el operador tiene menos trabajo que otros modos digitales como el PSK o el RTTY que permiten ampliar el contenido de los mensajes. También estoy de acuerdo en que cualquier sistema digital carece del calor humano de la comunicación directa del operador, en especial la fonía y la CW con sus matices. Sin embarco también es cierto que el sistema no totalmente automático.

      Por otra parte, estamos de acuerdo también en que el uso de este modo se puede calificar de “intenso”. En estas fechas, en la banda de 20 metros, por ejemplo, es difícil encontrar un espacio libre. Pero esto no creo que deba calificado de abuso, al contrario, podemos ver la parte llena de la botella por la oportunidad que ofrece para quitar el polvo a algunas estaciones paradas especialmente en la etapa más baja de propagación del ciclo solar y pensar que la condiciones operativas igualan las oportunidades a las estaciones modestas.

      Gracias de nuevo y un abrazo, 73 de Enio EA2HW

  2. Es asombroso semejante nuevo medio de comunicacion y modulacion. Evidentemente con ordenadores se pueden hacer cosas impensables no hace mucho, por ejemplo entiendo que modular en impulsos de brevísima duración pero de altisima energia para usar modestos transistores de salida, tipo “radar de impulsos” vs “radar de onda continua” . Con un transistor de para 100 watios se podrian lanzar brevisimos impulsos de altisima potencia, en una modulacion y codigo que podria interpretar un ordenador y si se emplean protocolos de redundancia etc como en las comunicaciones con el espacio profundo, pues conseguir las más remotas comunicaciones con no mucha potencia. Hay que tener en cuenta los nuevos transistores de bajisimo ruido tipo SiG que valen medio euro. En cierta forma es la ventaja del morse en clase C sobre la AM en clase A. Yo la verdad que como mejor me lo pase cuando fui radioaficionado practicante fue con el primer equipo que usé que era un trasceptor de CB de 4W en AM y unos 12 W en SSB modificado para 28 mhz en que comunicaba entre Santander y las Canarias o las Azores para recolectar tarjetas para subir de EC a EA, cuando habia buenas manchas solares, con un dipolo hecho con alambre de tender ropa. Me extraña que todavia ningun amateur haya hecho EME con un horno de microondas y un receptor wifi de esos sofisticados. Creo que incluso ya se estan comercializando hornos de microondas a transistor de Nitruro de galio en vez del peligrosisimo y potencialmente mortal magnetron usual.
    Leyendo este comentario sobre el sistema de FT8 y las criticas a si es o no el ordenador el que hace el DX he tenido una idea relativamente facil de llevar a la practica para los amantes del DX: usar el “Traductor de Google” para comunicaciones con corresponsales que hablen los mas extraños idiomas sin tener que chapurrear en ingles. Es conocido lo del “traductor google” en el movil . ·Este “invento” se podria hacer logicamente con un transceptor y un ordenador que tenga instalado el “traductor de google” quizas conectando las entradas de micro y salida de audio del ordenador al transceptor y viceversa con un rele con vox y con conversor de voz a escritura y lector de escritura. Es algo que además se puede pulir. janaya

  3. Estimado colega:

    Veo que escribe “este modo permite decodificar señales de -24 dB bajo el nivel de ruido”; pero no es “bajo el nivel de ruido”, si no respecto a un canal SSB. Serían unos 16-18 dB de mejora por reducción del ancho de banda (aprox. 50 Hz de FT8 vs. 2100~3100 Hz en SSB) más otros 2-6 dB por procesado (ejm. deep o a priori)

    73

  4. Muchas gracias Samuel por la aclaración. Lo cierto es que no he profundizado en los aspectos técnicos del modo, pues el trabajo incide más en otros aspectos. Sin embargo, es importante la fiabilidad y precisión.
    Mi apreciación se basa en lo que Wikipedia dice de las características del modo:

    Joe Taylor, K1JT, announced on June 29, 2017 the availability of a new mode in the WSJT-X software, FT8.[14] FT8 stands for “Franke-Taylor design, 8-FSK modulation” and was created by Joe Taylor, K1JT and Steve Franke, K9AN. It is described as being designed for “multi-hop Es where signals may be weak and fading, openings may be short, and you want fast completion of reliable, confirmable QSO’s”.
    According to J. Taylor, the important characteristics of FT8 are:

    T/R sequence length: 15 s
    Message length: 75 bits + 12-bit CRC
    FEC code: LDPC(174,87)
    Modulation: 8-FSK, keying rate = tone spacing = 6.25 Hz
    Waveform: Continuous phase, constant envelope
    Occupied bandwidth: 50 Hz
    Synchronization: three 7×7 Costas arrays (start, middle, end of Tx)
    Transmission duration: 79*1920/12000 = 12.64 s
    **Decoding threshold: -20 dB (perhaps -24 dB with a priori decoding, TBD)** (los asteriscos son míos)
    Operational behavior: similar to HF usage of JT9, JT65
    Multi-decoder: finds and decodes all FT8 signals in passband
    Auto-sequencing after manual start of QSO
    Compared to the so called slow modes (JT9, JT65, QRA64), FT8 is a few dB less sensitive but allows completion of QSOs four times faster. Bandwidth is greater than JT9, but about 1/4 of JT65A and less than 1/2 QRA64. Compared with the fast modes (JT9E-H), FT8 is significantly more sensitive, has much smaller bandwidth, uses the vertical waterfall, and offers multi-decoding over the full displayed passband. Features not yet implemented include signal subtraction, two-pass decoding, and use of a priori (already known) information as it accumulates during a QSO.” (Wikipedia)
    https://en.wikipedia.org/wiki/WSJT_(amateur_radio_software)

    Cuando el autor indica que el umbral esta -20dB y, posiblemente, -24 dB, he entendido que era bajo el nivel de ruido (SNR) a 40Hz. Por otra parte, los programas indican la fuerza de la señal en dB y llega a -24.
    Es interesante la aportación, muchas gracias.

    73, Enio
    EA2HW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s